martes, 11 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO TEMPRANO

En esta ocasión la actividad número No1 les dará la oportunidad de revisar parte de los fundamentos que justifican el estudio de la infancia temprana, sobre todo por parte de una educadora como ustedes. Algunas preguntas que esperamos orienten sus comentarios son:
¿porqué es importante la estimulación temprana para los cerebros infantiles?
¿qué debe hacer una educadora para que se logren los beneficios que indica el video?
¿qué harías para que los padres de familia de tus alumnos apoyen el desarrollo temprano de sus hijos?
¿qué otra información importante te ha dejado el documental?
Observa el video con detenimiento y realiza tus comentarios en la parte de abajo de la entrada.

41 comentarios:

  1. MIRNA SARELI ROMERO BONILLA preescolar 1b
    la estimulacion es importante porque el cerebro se va desarrollando y hay veces en que deja de ser flexible y ya no piensa ni se estimula igual pero si la primera vez que enseñemos a un niño algo o que el aprenda algo debe de ser importante y debe hacerse correctamente para que se interese y su cerebro empiece a despertar.
    *una educadora debe de motivar al niño hacer la clase muy divertida y emocionante para el no debe de presionarlo porque entonces el se espesara a sentir regañado y ya no sera igual su desempeño espesara a bajar su interés por el temor hacer presionado o regañado.
    *yo les diria que como papas se deben de interesar por sus hijos,si hacen algo mal no gritarles ni presionarlos ni bajarles su estado de animo porque entonces ellos en lugar de estimularlo le están provocando un daño, deben de motivarlo a decirle hazlo otra vez ya casi lo logras, que no se involucren tanto en los problemas de la casa porque eso afecta su estado de animo los problemas de la casa, que su alimentación sea adecuada y no gritarles sino hablar con ellos cuando agan algo mal, motivarlos a seguir adelante.
    * que el estado de animo dependerá mucho de como este el niño y de su estimulacion si el niño es listo pero tiene problemas no se desempeñara igual porque hay algo que esta bloqueando a su mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo coincido contigo en el ultimo punto en que todo depende del estado de animo del niño ya que si esta estresado o tiene problemas no aprenderá igual a si esta feliz y contento.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo sareli ya que a los padres les deben de interesar sus hiijos, mas que nada apoyarlos morlmente es lo que mas ellos necesitan, motivarlos a hacer las cosas como son.

      Eliminar
  2. Giselle González Castrejón 1"B" Preescolar (:

    - La estimulación temprana en los cerebros infantiles es muy importante ya que en la infancia es cuando el cerebro del niño desarrolla muchas de sus capacidades esto es debido ah que en la infancia el cerebro cuenta con una mejor plasticidad y le permite aprender más fácilmente.
    - Para lograr beneficios como los mencionados en el video una educadora debe de darle a el alumno motivaciones para llevar a cabo las estimulaciones que le permitirán desarrollar sus distintos potenciales esto puede ser por medio de juegos, actividades, cantos, etc que le permitan desarrollarse en algún ámbito por ejempló el cognitivo, también como educadora sería ayudar al alumno en solución de sus problemas ya que como lo menciona el video si el niño no está bien en algún ámbito ya sea emocional, cognitivo y social no estará bien ya que estos tres van de la mano.
    - Hablar con ellos e informarles sobre la importancia que tiene la estimulación temprana en los niños, ya que es algo que les ayudara en todo aspecto no solo social, si no también emocionalmente, además de que les den el apoyo necesario a sus hijos dándoles la paciencia necesaria y siempre motivarlo a hacer las cosas de buena forma.
    - Algo que me pareció muy importante fue que el cerebro pierde flexibilidad conforme pasan los años, además de que en un niño que existe el estrés no solo le perjudicara en un ámbito si no que esto le traerá muchísimos más problemas no solo de aprendizaje, sino que también puede llegar a tener problemas de salud, físicos y mentales, es por eso que se menciona que si no está bien en un ámbito como antes lo mencione no estará tampoco bien en los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con tu opinión,ya que es importante porque su cerebro empieza a desarrollar muchas de sus capacidades, debe una educadora motivarlos para que el niño siga a delante y no se detenga.
      Y también es importante contar con el apoyo de los padres, estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  3. 1. La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
    2. Una como docente debe hacer que el niño tenga interés por la clase que le llame la atención participar y se le aga divertido porque si el niño esta distraído o tenga estrés tanto en su casa como en la escuela no importa que sea muy listo esto le perjudicara en un futuro
    3. pues yo primero observaría bien la clase y a cada uno de mis alumnos para ver que necesidades tienen cada uno y hacer una junta o algo así donde les daría consejos de como ayudar a sus hijos hablarle de la importancia de la estimulación temprana y como les perjudicaría a ellos
    4. los problemas ocasionados por el estrés y lo que estos ocasionan en su salud físicamente y mentales, que el estado de animo con el que el niño baya a la escuela repercute mucho en el desarrollo académico y el cerebro va perdiendo flexibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania yo estoy muy de acuerdo con tu comentario a cerca de que el estrés y las emociones son un factor muy importante en la educación, ya que si un niño se encuentra emocionalmente afectado no desarrollara sus capacidades al máximo ademas de que le generara problemas físicos como mentales; y que nosotras como educadoras debemos apoyarlos al igual que debemos de buscar la manera de involucrar a sus pares con el fin deque convivan y generen en el niño una motivación que lo lleve a no solo aprender de la vida sino enfrentarla

      Nancy Adiana Meja Facio. 1ºB preescokar

      Eliminar
  4. -Es importante la estimulación temprana ya que el cerebro al nacer es flexible,y es el momento donde el adulto le brinde experiencias que le sirva para desarrollar sus capacidades no solamente cognitivas sino afectivas y sociales puesto que todo ello va en conjunto, y posterior mente pueda reflejarlo en cualquier situación. En suma la estimulación es un pilar para que el niño tenga un buen desarrollo.

    -La educadora nunca debe dañar el estado emocional de los niños, sino al contrario, debe motivarlos a opinar, a interactuar con los demás. De igual manera brindarle experiencias positivas para su desarrollo puesto que el niño es imitador de los actos que hacen los adultos y toda acción que realice la educadora la reflejara a cualquier contexto.

    -Primeramente sensibilizaría a los padres, mediante platicas o talleres relacionados al tema, para que se den cuenta de la importancia que tiene la estimulación temprana, y con ello desarrollar las habilidades y destrezas de sus hijos. Sobretodo crear una ambiente favorecedor entre educadora, alumno y padres de familia, y así lograr una comunicación y colaboración de los mismos.

    -Uno de los puntos que me parecieron de suma importancia fue el siguiente, que si un niño esta bien emocionalmente es social mente competente, y viceversa si su estado emocional esta mal se vera perjudicado ya sea en su comportamiento y sobretodo en lo académico.
    la estimulación temprana es importante realizarla desde pequeño para que después los padres no se lamenten y quieran arreglarlo tiempo depués cuando es mas difícil modificarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pareció muy importante lo que dijiste de como ayudar a lo padres a entender la estimulación temprana ya que sin su ayuda todo seria mas complicado también en el ultimo punto coincido contigo de que todo depende del estado de animo del niño para que aprenda mas rápido.

      Eliminar
  5. MIRNA BELTRAN CAMACHO 1b preescolar
    1-. Porque el cerebro controla nuestro comportamiento y la salud física y mental y esta preparado para ir aprendiendo cosas y experiencias que un niño pequeño pueda tener. Según los circuitos básicos vamos desarrollando cosas mas complejas.
    2-. Pues tratar de estimular el cerebro del niño con juegos que hagan pensar un poco mas al pequeño pero que al mismo tiempo sean divertidos y que no ocasionen un estrés en él, también siempre estar atento a lo que haga o deje de hacer el niño y lo que hay dentro de su entorno ya sean familiares o amigos.
    3-. Les explicaría todos los beneficios que tienen y también les diría que si no apoyan el desarrollo sus hijos podrían sufrir problemas de aprendizaje, comportamiento y de salud física y mental.
    4-. Cuando los niños están en un ambiente saludable los niños aprenden mas que cuando están en un ambiente de estrés y problemas esto puede ocasionar bajo desarrollo emocional y académico ya que el cerebro va perdiendo flexibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, coincido contigo al proponer juegos y diversiones para relajar a los niños.
      haces enfasis en el estres del niño que tambien existe y debemos poner mucha atencion si se llegan a presentar casos de este sintoma.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ABIGAIL BRIONES BETANCOURT 1°B
    La estimulación temprana del cerebro es de gran importancia ya que, este en los primeros años de vida se desarrolla sus habilidades, y lo que se desarrolle es como será en su vida adulta. Es importante el papel de la educadora, ya que tiene mucha responsabilidad ya que esto influirá en toda la vida del niño, primeramente tiene que ser paciente, comprensiva, analítica, dinámica, responsable, paciente, tolerante, solidaria, cariñosa, respetuosa. Ya que esto influirá mucho en la personalidad, seguridad, y salud mental del niño.
    Es más fácil para un niño aprender el abecedario o números, o cualquier otra cosa con una canción o con algo que se le quede grabado en su mente, es necesario que al niño se le ponga en duda sobre algo, que se le cuestione para que el pueda reflexionar, y comprender lo que está haciendo.
    La educadora debe de motivarlos para que hagan las cosas, de que si los pone a pintar decirles que bien lo estás haciendo, lo puedes hacer mejor, échale ganas tú lo lograras.
    A pero una cosa ay que recordar que el niño no va a aprender si se siente mal emocionalmente, si tiene problemas en su casa, si algún niño o alguna persona le está haciendo daño, el tiene que estar saludablemente, que se sienta con esa seguridad de decir si puedo.
    El papel más importante aquí es de los padres de familia, porque el niño va aprendiendo los hábitos de ellos, tu no le puedes decir a un niño que no sea grosero su sus papas lo son, no le puedes decir que no haga algo malo si sus papas lo hacen. Tienen que ponerles mucha atención a los niños porque es lo que más necesitan, necesitan sentirse apoyados, para así ser seguros de ellos. Si los padres de familia tienen problemas entre ellos, no deben de enfrentarse frente a los niños, que los niños no los vean pelear, que no los vea enojándose, porque ay están afectando la salud moral del niño.
    ---- lo que siempre he dicho lo que bien se aprende nunca se olvidará jamás.----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y yo compartimos la misma opinión, el papel mas importante es el de los padres pues no estoy tan de acuerdo contigo, porque el trabajo es de la educadora, el papa y la mama, y para que el niño llegue a un buen desempeño, necesita tener estimulo por parte de sus padres y de la maestra

      Eliminar
    2. Creo que no me di a entender muy bien, lo que quería decir es que tanto como los papas y la educadora tienen la gran responsabilidad de guiar al niño para que valla adquiriendo valores, conocimientos etc... Para su desarrollo y su desempeño en su vida.
      ABIGAIL BRIONES BETANCOURT 1º B PREESCOLAR

      Eliminar
  8. Alejandra Badillo Pesina 1° B

    1.- Porque eso permite que el cerebro valla creciendo y desarrollandose, ya que esta en un momento en donde todo lo que aprenda se le quedara grabado facilmente.

    2.-Tener un ambiente saludable dode exita el amor, la cmprension, tolerancia ya que un niño se desarrolla mejor si esta bien emocionalmente, claro tambien hay que enseñarles coas que le sean de provecho para su futuro y de forma reativa y dinamica.

    3.-Convocaria a una junta para hablarles sobre la importancia de la estimulacion temprana, darles informacion, sobre que tienen que ser amorosos con los niños, tolerantes, que tengan una relacion fuerte con sus hijos y de confianza, que los apoyen y ayuden con sus tareas con sus dudas y que les den una educacion positiva.

    4.- Que el desarrollo de los niños pequeños sean literalmente los pilares para casi todos los problemas sociales, y que la experiencia tempran configura nuestras capacidades de aprendizaje, comportamiento salud fisica y mental.

    ResponderEliminar
  9. Nancy Adriana Mejía Facio

    1.-¿porqué es importante la estimulación temprana para los cerebros infantiles? Por que es mas fácil moldear el cerebro de un niño que el de un adulto ya que su capacidad de persepcion de las cosas es mayor ademas de su forma de análisis ante las situaciones.

    2.-¿qué debe hacer una educadora para que se logren los beneficios que indica el vídeo? Tratar bien a los niños, es decir, propiciar un ambiente adecuado para ellos en el cual pueda desarrollar sus labilidades propiciándole no solo las herramientas que necesite sino también el apoyo y la atención que el niño requiera.

    3.-¿qué harías para que los padres de familia de tus alumnos apoyen el desarrollo temprano de sus hijos? Realizaría una conferencia ante ellos explicando de que se ata el desarrollo temprano y cuales son sus ventajas y beneficios ademas de propiciar el contacto con sus hijos y una demostración practica sobre como este procesos ayudara a mejorara el intelecto de sus hijos.
    4-.¿qué otra información importante te ha dejado el documental? Que el ambiente en el que se desarrollan los niños es fundamentan en la forma de aprender ya que su estado emocional no se puede separara de su desarrollo cognitivo, si un niño vive rodeado de agresividad y violencia su desarrollo intelectual no progresara por mas que tenga la herramientas y las habilidades necesarias para aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado tu comentario de que es mucho más fácil poder moldear el cerebro de un niño que el de un adulto ya que aunque a cualquier edad es posible moldear el cerebro es más fácil a una edad temprana ya que es cuando van adquiriendo la mayoría de sus conocimientos con más facilidad por la flexibilidad de este mismo. Además coincido contigo en el punto de propiciar un contacto padres e hijos ya que es de severa importancia que estos le brinden el apoyo y atención necesaria ya que es muy importante no solo en esta edad (infancia) si no en todas las etapas de nuestra vida.

      Eliminar
  10. Betsabe ruiz lozano
    1°La estimulacion temprana es para que exista un desaroollo saludable ,esta estimulacion es incluso prenatal para que el cerebro se vaya desarrollando con la experiencias vividas con los adultos y su entorno.Por que la forma de vida del el niño ifluye en su aprendizaje.

    2° Nosotras como educadoras debemos observar y analizar el compartamiento del niño para saber como ayudarlo a desarrollarse normamente y conocer su entorno y con la ayuda de sus padres llegar a estimular a el niño correctamente

    3° Pues tendria reuniones para informales lo importante que es el desarrollo temprano en sus hijos y que la ayuda que es para ellos y es muy necesario su apoyo ,y puedan aprender correctamente en un buen ambiante en el hogar y en la escuela
    4° Pues que es muy importante la ayuda de los padres y de la creeacion de un buen ambiente y que el niño empieza su estimulacion antes de el nacimiento ,y que los niños aprenden de todos lo que los rodea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo que mencionas ya que nosotras como educadoras debemos ver más allá de cada alumno, ya que cada uno de los niños es diferente ,y como tal, tienen distintas necesidades de las cuál nosotras debemos descubrir por medio de la observación y análisis. Además que es fundamental el apoyo de los padres.

      Eliminar
  11. 1.- la estimulacion temprana en los niños es muy importante ya que es la etapa donde se forman los pilares del niño donde se puede configurar su cerebro de manera correcta y adecuada.

    2.- Nuestra labor como educadora, es poder comprender la situacion por la cual atraviesa el niño analizarlo, ver criterios y ponerlos en marcha.

    3.- Hablaria con los padres de familia le explicaria cual es la importancia de que el niño tenga el apoyo tanto de docentes como de familiares, les haria hacer ver que esta es la etapa donde el niño va formar su manera de ser y de asimilar las cosas.

    Una de las cosas que mas me gusto de este documenta fue saber que " El estres que pueda presentar el niño puede verse reflejada de manera negativa en su aprendizaje ademas de que el cerebro se configura atraves de las experiencias" eso se me hizo importante saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en tu opinion en cuanto lo que deberiamos hacer como educadoras para apoyar la estimulacion al desarrollo por parte de los padres, asi mismo, me agrada también tu observacion de que "El estres que pueda presentar el niño puede reflejarse de manera negativa en su aprendizaje y que ademas el cerebro se configura a traves de las experiencias". Es importantisimo poner enfasis en estas situaciones que pueden ser barreras para su desarrollo.

      Eliminar
  12. Salma Ocon 1b

    yo opino que la estimulación temprana en los niños es muy importante ya que en la infancia su cerebro es mas moldeable y asi pueden desarrollar mas facilmente habilidades y capacidades.
    una educadora debe motivar al niño y estimular sus habilidades de forma dinamica con juegos, cantos actividades qe sean de utilidad para irlos moldeando.
    analizar primeramente al niño a sus padres, y despues darles informacion sobre qe es la estimulacion temprana y cuan importante es para sus hijos para qe asi puedan apoyarlos tambien.
    qe el cerebro pierde flexibilidad con el paso del tiempo y qe el estado de animo del niño es una clave muy importante para qe aprenda mas facilmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con salma porque para tener un buen aprendizaje es necesaria la estabilidad emocional me refiero a que el niño este feliz, este contento, agusto, sin ningun tipo de problema que distraiga, tambien estoy de acuerdo con que se debe de dar ya que es muy importante la estimulacion temprana en los niños.


      Alejandra Badillo Pesina 1° B

      Eliminar
  13. La estimulación temprana es muy importante y mas si la empezamos a realizar desde que estamos pequeños, ya que nos AYUDA MUCHO a desarrollas habilidades, cualidades, técnicas, métodos que como persona se nos facilitaría mas al momento de razonar y pensar algo.
    Esto es de mucha ayuda para los niños ya que en ocasiones desde que venimos del vientre materno el cerebro no se desarrolla al 100% es decir no es del todo flexible y esto da como consecuencia que algunos bebes nazcan con problemas y no precisamente de discapacidad, sino algo mas leve por ejemplo el no poder mantener el equilibrio al momento de estar sentado o simplemente no mantenerse de pie por un tiempo corto. La estimulación temprana los ayuda a mejorar de cierta forma estos pequeños problemitas.
    La estimulación temprana mejora nuestras capacidades, nuestro comportamiento y nuestra salud física y mental.
    Como se hace mención en el video algunos niños dejan de ser capaces de, o pierden un poco la capacidad y habilidades que portan por el estrés, como educadoras es importante, en mi punto de vista empezar desde el hogar a darle al niño una atención es decir que socialice, que se sienta gusto, que haga lo que hace cualquier niño, esto funciona de cierto modo para que pueda sentirse cómodo y sin estrés, aparte ya dentro de los jardines de niños allí nosotras darles un pequeño “plus” tal vez haciendo nuestro trabajo de manera dinámica, hacer que el pequeño se divierta, enseñarle cosas no muy pesadas, porque por lo mismo hay niños que tienen mas capacidades que otros y se les facilita hacer algunas cosas mientras que a otros niños no.

    Y algo importante, socializar con los padres de familia sobre este tema: Hablarles de la importancia de la estimulación temprana y darles a entender que no tiene nada de malo estimularlos, al contrario eso ayudaría a desarrollar aun mas las capacidades y habilidades de sus hijos, se les facilitarían muchas cosas y lo mas importante su cerebro de desarrollaría mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo estoy de acuerdo con flor, y el ejemplo que da para mi punto de vista es correcto que dice que la estimulacion temprana es de mucha ayuda para niños que en ocasiones su cerebro no se desarrolla completamente y pueden nacer con problemas no de discapacidad si no con que los bebes no puedan levantar su cabezita o sentarse por si solos a una edad determinada y claro como educadoras tenemos que ayudar a los niños a que las clases los aprendizajes sean mas interesantes para ellos haciendolos dimanicos y creativos.

      Alejandra Badillo Pesina 1° B

      Eliminar
  14. la estimulacion temprana es creo yo fundamental para el buen desarrollo del niño, puesto a que como se dice en el video la estructura mental y los conociemiento se van dando gradualmente, es por ejemplo: no puedes pisar el segundo escalor de una escalera sin haber pisado el primero, la estimulacion temprana es similar ya que a partir de ahi parten muchas otras capacidades que el niño puede desarrollar y es importante entender de que se trata la estimulación temprana como se puede ser participe para su desarrollo y aprobechar al maximo como educadora los conocimientos adquiridos sobre el tema..es importante recalcar que un papel muy importante y primordial es la familia del niño ya que es aqui donde se da su desarrollo tanto social como emocional, y es importante comunicar e informar a los padres en como afecta o el papel tan importante que tiene la estimulacion temprana en los niños, y tambien que tomen coniciencia del desarrollo integral del niño tomando en cuenta que las capacidades aveces se ven entonrpecidas por algun otro problema afectivo.
    este video me parecio muy interesante ya que as que definir que es estimulacion temprana va mas alla, ya que nos muestra los procesos mentales en los cuales interviene la estimulacion y como no se puede solo tomarle importancia a un campo de desarrollo del niño si no que todo lo que sucede en el va ligado.




    ResponderEliminar
  15. creo que la estimulacion temprana es muy importante por que sienta todos los pilares para casi todos los problemas sociales y sabemos que eso ayuda mucho al desarrollo del niño.
    creo que una educadora debe estar muy al pendiente de sus alumnos y no solamente preocuparse por darle clases y ya sino que también debe preocuparse por lo que siente el niño y por lo que piensa, creo que debemos conversar con los niños para preguntarles como va todo en su hogar con sus hermanos y con sus padres y así darles la confianza de que nos cuenten todo y ayudarles de alguna manera a sentirse mejor para que puedan concentrarse en las clases.
    yo en lo personal si detecto algún problema en uno de mis alumnos, hablaría con sus padres y les explicaria lo importante que es que los niños reciban amor, comprencion y sobretodo que no vean discutir a sus padres ni a nadie de la familia porque eso afecta su rendimiento.
    otra cosa que aprendé es que todos desde antes de nacer ya tenemos una configuracion en el cerebro pero la vamos modificando al crecer con las experiencias que vamos viviendo.
    estuvo muy interesante

    AIDE MARTINEZ PERALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el punto de vista de Aidè es muy cierto pues cada uno tiene una disposición genética pero no por eso se va a conformar, no sino que en base a la experiencias que lo rodeen se generara el cono cimiento que s requiera ademas de las competencias necesarias en la vida todo esta en el apoyo y comprensión que se le de a los niños.
      Nancy Adriana Mejía Facio 1ºB Preescolar.

      Eliminar
  16. Yo creeo que la estimulacion temprana en los niños es demaciado importante ya que se debe intentar ayudar al niño con estimulos desde bebe ya que el video dice que el cerebro esta biologicamente programado para aprender por experiencias y si el niño es estimulado por buenas experiencias desde pequeño, que lo ayuden a desarollar correctamente sus competencias tanto fisicas como intelectuales sera un ser capaz en el futuro ya que los cimientos se establecen en la niñes.
    -como educadora lo que se debe hacer es siempre estar atenta a como el niño se esta desarollando y ayudarlo si se detecta algun problema social o de desempeño en clase, indagar para ver como es el ambiente en casa. Tambien creando un ambiente agradable en clase que el niño este agusto no tenso o estresado para que asi pueda aprender y ser sociable , poniendo actividades que estimulen su aprendizaje en todos los sentidos .
    -con los padres hablaria sobre el ambiente familiar, la dinamica familiar como con quien vive , quien lo cuida , si tiene hermanos ect. Para saber detectar las razones de un problema de desarrollo que pueda tener. Tambien hablaria con ellos sobre la importancia que tiene que el niño tenga un bienestar emocional, de cómo lo afecta si esta emocionalmente mal. Haria platicas y dinamicas para que ellos tambien aprendieran.
    Lo que se me hizo mas importante fue lo del bienestar emocional para que el niño pueda aprender de que si esta estresado con miedo o con tension no podra aprender por mas inteligente que sea.

    ResponderEliminar
  17. liliana burciaga ramirez
    yo pienso que estimular a los niños en edad temprana es ayudarlos a que desarrollen mas rapido sus capacidades, si el niño vive en un mal ambiente donde hay peleas constantes y es una atmosfera estresante, el no se desarrollara al 100% por que tiene que ver mucho sus emociones, en cambio si el niño vive en un ambiente donde hay amor, donde se siente querido, apoyado, donde le de alegria llegar a su casa, el pondra todo su empeño y sera un niño con mejor desarrollo. creo que en cada padre esta decidir si queremos darle a nuestros hijos un buen desarrollo o uno pesimo, nosotros tenemos esa desicion. muchas veces los papas no se dan cuenta del daño, por eso yo pienso que el dia que a mi se me presente una de esas situaciones, lo primero seria saber por que el niño actua de esa manera, sabiendo los por ques enfocarme en ayudar a que su crecimiento sea estable y bueno, darles platicas a sus padres, contarles observaciones y asi ayudarlos tambien a ellos a entender, que el ambiente que tengan con su hijo, dependera como se desarrolle y que tanto lo haga.
    este video para mi fue interesante, todas estas cosas no las sabia pero aqui estoy aprendiendo mucho, lo que me intereso mas fue de los circuitos, como nosotros mismos vamos aumentandolos o disminuyendolos y cuales son las razones y de esos circuitos desarrollamos muchas destrezas.

    ResponderEliminar
  18. Xochitl Cruz Cortes 1 A

    1.La estimulación temprana es importante porque es parte de la base para el aprendizaje inicial en un niño ya que esto lo ayudara a enfrentarse a esta sociedad y sus problemas, además porque como se comenta en el video el cerebro va adquiriendo conocimientos aun desde antes de nacer y lo primero que ellos aprendan en esta etapa es lo que ellos tomaran como base para el futuro y como ya mis compañeras mencionaban el aprendizaje es mas fácil en los primeros años debido a su plasticidad, y creo que este factor influye grandemente en la curiosidad que tienen los niños por aprender cosas nuevas y conocer mas.
    2. Creo que principalmente debe haber un ambiente de igualdad por parte de la educadora hacia los niños, y aun de comprensión, porque como se menciona la función cognitiva esta íntimamente ligada a las emociones. Puesto que ellos apenas inician la etapa escolar, es importante que con nuestra actitud hacia ellos y nuestro modo de enseñanza los motivemos a seguir yendo a la escuela y aprender más. Esto se logra con un balance en la educadora, porque aunque no debe tratar mal a los niños si debe ser estricta, que los niños sepan que hay una autoridad, pero al mismo tiempo amigable guiando a los niños en su aprendizaje y ayudándoles, además de implementar actividades interesantes para el niño que faciliten su aprendizaje como juegos, canciones, videos, etc.
    3. Coincido con muchas de mis compañeras de hacer una junta con ellos y mostrarles la importancia que tiene la intervención temprana y como afecta en el desarrollo del niño, además crearía conciencia en ellos ya que se podría decir que en la mayoría de los casos, por no decir todos los padres son las personas mas importantes para los niños y aun su modelo a seguir y la formación que ellos les den a sus hijos será muy importante para ellos, y aun es muy importante que los padres apoyen a sus hijos en la estimulación temprana, no menospreciando su edad ni los conocimientos que creemos el niño puede retener.
    4. Un aprendizaje importante para mi es que el video menciona que en el aprendizaje es imposible separar la función cognitiva de las emociones, y que esta comprobado que el estado de las emociones afecta seriamente en el aprendizaje, ya sea positiva o negativamente. Y cuando lo hace negativamente puede llegar a un estrés excesivo que a la larga causa problemas de aprendizaje y comportamiento asi como daños en la salud física y mental. La ultima frase del video (“Es mejor hacerlo bien la primera vez que tratar de arreglarlo después”) me impacto muchísimo porque es real que lo primero es lo que va a marcar la vida de los niños y es por eso que es de suma importancia lo que vamos a transmitir al niño como educadoras, tanto el trato que les damos como la enseñanza y la importancia que le demos a cada tema, porque como lo vimos aun en nuestras propias vidas hasta el dia de hoy repercute el trato que tuvimos por parte de nuestros maestros hacia nosotros y su influencia que ejercieron sobre nosotros

    ResponderEliminar
  19. Leslie Mendoza 1a

    La estimulación temprana en los los cerebros infantiles es de suma importancia ya que gracias a esta el desarrollo de los niños es saludable, de esta forma sienta los pilares para todos los problemas sociales que puede llegar a enfrentar en nuestra sociedad.
    Lo ideal es que una educadora primeramente le de confianza al niño para que se sienta seguro de si mismo posteriormente que no solo se enfoque en el aprendizaje académico sino que también intervenga en situaciones que estén afectando al niño, como en su comportamiento, su conducta, su forma de dirigirse a sus compañeros, de esta manera ayudar no solo al niño sino también a su familia.
    Lo que haría en este caso seria convocar a los padres para hablarles de la importancia que tiene que sus hijos reciban una estimulación temprana, les hablaría sobre todos los beneficios que le traerían a su hijo/a, de cierto modo les haría atractivo el tema.
    Otro aprendizaje mas fue que si un niño este bien emocionalmente es socialmente competente, esto influye que su aprendizaje sea mayormente productivo y positivo. Por el contrario si el niño esta estresado, preocupado o sufre de ansiedad su aprendizaje se ve sumamente afectado. En conclusión es mejor brindar una estimulación temprana a tiempo y tener a un niño saludable que dejar de hacerlo y tratar de arreglarlo después.

    ResponderEliminar
  20. 1:por que el cerebro se desarrolla un 80% en los primeros 6 años
    2: tener que aprender a jugar para jugar aprendiendo
    3:ellos les toca recordar todo lo que se le proporciona en la escuela
    4: es muy importante por que me sirve para estubiar

    ResponderEliminar
  21. 1.- ¿porqué es importante la estimulación temprana para los cerebros infantiles?
    La estimulación temprana en los cerebros de los niños es muy importante ya que así el niño desarrolla sus habilidades de mejor manera ya que entre más pequeño sea el niño la estimulación temprana tendrá mejor efecto a que si el niño tiene mayor edad. Es muy importante que el niño se encuentre bien emocionalmente.
    2.- ¿qué debe hacer una educadora para que se logren los beneficios que indica el video?
    Una educadora debe interactuar con el niño para que se desenvuelva y socialice, debe jugar con él para que al mismo tiempo aprenda y al niño le guste.
    3.- ¿qué harías para que los padres de familia de tus alumnos apoyen el desarrollo temprano de sus hijos?
    Tendría una platica profunda con los padres de familia para hacerles saber de la importancia que tiene la estimulación temprana, que no solo yo este a cargo de ello en el niño, si no que ellos contribuyan fuera del jardín de niños y así seamos un equipo para que el desarrollo del niño tenga mejores resultados.
    4.- ¿qué otra información importante te ha dejado el documental?
    Lo importa que es el juego en la educación del niño, por que ellos son pequeños y les fascina jugar y tenemos que aprovechar ese gusto para así poder ayudarlos a desarrollarse de manera que les guste.
    Cuando el niño esta bien emocionalmente se puede desarrollar fácilmente, ya que si se encuentra en depresión o con estrés aunque el niño sea muy inteligente esto le evitara desarrollarse.

    ResponderEliminar
  22. 1.- ¿porqué es importante la estimulación temprana para los cerebros infantiles?
    por que en esta etapa el cerebro se va desarrollando por la experiencia. el niño debe de ir experimentando para que se vaia desarrollando y pueda tener buenas habilidades. y por que a esta edad lo que el ve se le queda por eso es importante que todo lo que se le diga al niño este bien por que si es algo malo despues sera muy dificil remediar ese mal


    2.- ¿qué debe hacer una educadora para que se logren los beneficios que indica el video? Lo que debe hacer es tener una buena comunicación con el niño, tratar de darle la confianza para que el niño se sienta seguro primeramente, depues es ponerse a enseñarle las cosas de una manera divertida y dejarlo que experimente con lo que tiene a su alrededor que vea bien las cosas,, dejarlo que se equivoque y de esta manera explicarle bien lo que se iso mal por que asi ira agarrado la experiencia que el cerebro necesita para desarrollarse.

    3.- ¿qué harías para que los padres de familia de tus alumnos apoyen el desarrollo temprano de sus hijos?
    Lo que aria seria tener reuniones con los papá y de cierto modo decirles, de que manera no los deben de tratar, aunque diran ay pero es mi hijo, para evitar que digan eso aserles ver lo que ocaccionaran con el niño si se le trata de esas manera, involucrarlos tambien con el desarrollo de sus hijos que ellos los apoyen poniendose a platicar con ellos, a hacer la tarea con ellos y si se equivocan que no los regañen si no que les hablen de buena manera y los motiven de que ellos lo pueden realizar mejor.


    4.- ¿qué otra información importante te ha dejado el documental?
    Que es importante en ambiente en el que el alumno se va desarrollando, y que lo que cuenta mucho es la educacion que desde pequeño se le esta inculcando, y los abitos mas que nada

    ResponderEliminar
  23. -.1Es importante porque nos ayuda a ir formando los circuitos básicos de nuestro cerebro y nos ayuda a ir despertando a una edad mas temprana nuestras destrezas, a llevar una mejor relación con los adultos y a ser una persona mas competente, esta estimulación comienza desde que estamos en el vientre. -2.Una educadora debe ayudar al niño en su desarrollo educativo primeramente analizando el entorno que lo rodea el contexto en el que a vivido para no permitir que este afecte o haga que se quede atrás en su aprendizaje y darle una educación de acuerdo a sus necesidades.3 -. Primeramente explicarles acerca de lo que le beneficia y le afecta durante su desarrollo a su hijo y hacerles ver que los niños no están en una edad para que carguen con preocupaciones o problemas ya que esto los hace que se retrasen en su aprendizaje y pedirle que les demuestren mucho amor para que los niños se sientan que sus papas los apoyan y se sientan protegidos y así les sea mas fácil aprender e incorporarse aun grupo.4 -.me parece muy interesante todo lo que obtenemos y nos ayuda la estimulación temprana, de como se va formando nuestro cerebro que parte desde los circuitos mas simples hasta los mas complejos y luego como después con el paso de los años se van debilitando a base del estrés y que cada parte de nuestro cerebro es como nuestro organismo cada uno tiene diferentes funciones. También se me hace muy interesante como impacta el estrés desde la niñez hasta la edad adulta en los seres humanos.

    ResponderEliminar
  24. 1.- Ami la estimulazion en un niño a una etapa temprana me parece que es lo mejor, porque asi el niño tiene mas conocimientos y aprende mas rapido. Aparte que el niño es muy listo y todo captade manera muy rapida.



    2.- Yo como educadora debo te obtener la confianza de mis alumnos porque asi los niños van a poder expresarse mejor conmigo y podre trabajar mas mejor con ellos y asi ellos podran aprender mas y a no ser tan cerrados.



    3.- Yo en mi punto hablaria con los padres de familia, y decirles que me apoyaran con la educacion de los niños, porque reo que todos sabemos que la educacion biene ya desde casa, y que si un niño ve a sus padres peleando el niño ara lo mismo, los papas ya saben lo que esta permitido hacer delante de losniños y lo que no.



    4.- En lo que vi del video dice que es mejor que el niño este feliz y asi podra aprender y trabajar mejor que un niño triste, y que el niño debe desarollarse en un ambiente bueno.

    ResponderEliminar
  25. 1 La estimulación a temprana edad es la mas importante ya que es cuando el capta mejor la información.
    2-Es importante que la educadora sea una persona paciente, tolerante comprensible,pero sobretodo humana para que así los niños tengan confianza y crean en ella.
    3-Haria njuntas ,platicas, actividades,para que los padres de familia se dieran cuenta de lo importante que es para los niños reciban estimulación a temprana edad.
    4-que el niñpo si esta feliz aprende mejor.

    ResponderEliminar
  26. 1.-Pienso que la estimulación temprana es muy importante porque el cerebro aún está tiernito y es como una esponja que absorve todo, es como dice el dicho "mono viejo, no aprende maroma nueva" suena bruzco pero creo que es muy importante el inicio.

    2.-Una educadora debe tener buena comunicación, tener destraza para lograr la atención de los pequeños, tener la destreza de hacer que los niños capturen de una manera divertida que es lo que les interesa a esa edad los objetivos que ella busca.
    Debe ser paciente, servicial y debe causar empatía con la sociedad.

    3.-Formaría como pláticas de padres de familia, para informarlos de que es importante la estimulación temprana para el desarrollo de sus hijos, y además de tocar otros temas relacionados para tenerlos bien informados.

    4.-Que es importante el contexto del niño y que impacta en gran manera a su desarrollo, por eso debemos estimularlo, pero de acuerdo a sus etapas

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar