martes, 11 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD 2. RESILIENCIA

A raíz del interés surgido durante las presentaciones de sus historias de vida (autobiografías) respecto de las coincidencias entre algunas de ustedes al haber afrontado infancias difíciles y los mecanismos personales que las llevaron a salir adelante, les dejo a continuación un video que nos presenta el tema de la resiliencia. Por favor analícenlo y comenten al respecto.
¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?, ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?, ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?


27 comentarios:

  1. 1.-¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia? Si, por que a pesar de todos los problemas he sabido salir a delante tal vez no completamente pero si e superado las cosas que en algún momento de mi vida me han hecho mucho daño y me ciento orgullosa de mi misma por haberlo logrado, estoy consciente que los problemas aun no terminan y que con el paso del tiempo pueden surgir mas y que en muchas veces voy a llorara y sentirme triste que no puedo, pero en algún momento con mucho esfuerzo lograre resolverlo y en algún momento de mi vida podre decir yo pude vivir mi vida feliz...=)

    2.-¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos? Yo creo que la resiliencia es una característica de todas las personas, solo que algunas son mas que otras pues cuentan con el apoyo de su familia, amigos, personas a su alrededor o con su amor propio con sus valores y esas son las herramientas que te hacen enfrentar los problemas que la vida te ponga en frente.

    3.-¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes? Primero que nada teniendo una actitud positiva hacia ellos, enseñarles que todos tenemos defectos y que somos diferentes pero que eso no nos hace ni buenos ni malos fundamentando en ellos los valores; que el amor, el respeto, la honestidad, la sencillez, la responsabilidad, y la tolerancia son fundamentales en la vida y que siempre que tengan en cuenta estos valores podrán0 al cansar la felicidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia? Sí porque a pesar de mis problemas siempre, eh salido adelante, yo me considero una persona fuerte, y que siempre trata de salir adelante, para mi el divocrcio de mis padres me afecto mucho, pero a pesar de eso estoy arriba, sigo adelante, y nunca me voy a dejar vencer. Se que mas delante tendre obstáculos pero yo sabre como quitarlos de mi. Y podre ser una persona feliz, no tratar de mortificarme mas, porque los problemas a uno como persona afectan mucho. Saldre adelante. Animo!!!


    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos? Yo pienso que la resiliencia se da en todas las personas, lo que pasa es que en algunos se da mas fuerte, porque hay familias que son mas fuertes y se apoyan mas, y han sabido salir adelante a pesar de los obstaculo, y gracias a eso, sales adelante a pesar de todas las cosas, por el apoyo!!


    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes? Uno como maestra tiene que tener primero de sus alumnos la confianza , ya para esto la maestra podra decirles a sus alumnos que todos como personas somos iguales nadie vale mas que otro, y en ellos inculcarles valores y que siempre los practiquen y logren lo que deseen.

    ResponderEliminar
  3. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    Si ya que he podido salir adelante en cada una de las pruebas que me a puesto la vida, a pesar de algunas ocasiones que pensé que no iba a poder, y por una o por otra razón lo logre y creo o mas bien estoy segura que es porque soy fuerte y no me dejo vencer por cualquier problemática ya que todo lo que hago lo tengo que hacer por mi y no para darle gusto a nadie.

    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    Creo que es de todos ya que todos en algún momento de su vida pasan por un problema grande o pequeño, pero el poder salir adelante se debe al apoyo que reciban ya sea de familia, amigos, etc, pero mas que nada deben hacerlo por ellos mismos.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    Ayudarlos a afrontar los problemas que tienen pero para eso necesitamos que los pequeños confien en nosotros para que asi logremos inmiscuirnos en el hambito familiar de los niños pero de una forma profesional y no para criticar la forma en que viven, inculcarle valores como el respeto, la tolerancia hacia sus compañeros ya que todos demes ser tratados de una forma equitativa.

    ResponderEliminar
  4. -¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    Sí, porque en lo que llevo de vida muchas veces se me han presentado diversas situaciones y problemas en los cuales a pesar de lo duro y difíciles que se tornaron salí adelante y de cada una de estas aprendí muchas cosas además me hicieron ser más fuerte, es por eso que cada vez que se me presentan problemas por mas difíciles que se vean se que podre afrontarlos y que solo son pruebas en la vida de las cuales todos somos capaces de salir y que cada una de estas nos dejara una enseñanza.

    -¿La resiliencia es una característica de todas las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    Yo pienso que la resiliencia la tenemos todas las personas ya que todos alguna vez hemos pasado por alguna situación difícil en nuestra vida y las cuales tenemos que afrontar y al salir de estas nos vemos mas fortalecidos, es muy importante el apoyo del entorno de esa persona sobre todo de su familia ya que muchas veces pensamos que ese problema presentado no tiene solución pero hay que recordar que todo tiene solución menos la muerte.

    -¿Cómo considero que puedo hacer para que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    Enseñarlos a no ver los problemas negativamente sino una forma para aprender de ellos además de aprender a confiar en ellos mismos ante cualquier situación y siendo optimistas, pero sin dejar de apegarse a la realidad teniendo en cuenta que a lo largo de nuestra vida siempre se presentaran obstáculos pero todo tiene una solución y por ultimo enseñarles a enfrentar los problemas éticamente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    - Claro, existe en en todo momento, a lo largo de mi vida se me han presentado problemas, adversidades pero e sabido afrontarlas, por que de todo adquirimos un aprendizaje he sabido tomar todo aquello que me sirve y lo que no solo desecharlo. :( me puse llorar...

    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    -En mi pensar yo digo que es de todos, es algo que se trae innato desde que nacemos, una característica de todo ser, ¿quién no ha pasado por una dificultad y no saber como responder a ello? yo creo que todos.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    - Decirles que de todo problema que se les presente, les dejará una aprendizaje que les servirá en algún momento de su vida, que ellos son unas esponjas y así como ellas hay que absorber lo que consideren que les sirve y lo que no solo lo espriman. Para desarrollar esta habilidad deben de tener seguridad en si mismos,sentirse capas de que ellos pueden resolver cualquier problema, ser entusiastas, optimistas, complementando los valores dados en su seno familiar para que al momento de que se necesiten los sepa aplicar de manera correcta.

    ResponderEliminar
  6. Leslie Mendoza 1a

    ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    Por su puesto que si…desde que yo puedo recordar hasta el día de hoy, han existido muchísimas situaciones en mi vida, que no me han sido nada fáciles, que así como nos muestra en el video hacen caer, llorar, sentirme completamente derrotada, pero también existe la parte positiva que dejan cada una de estas situaciones, a cada una de estas les vi el aprendizaje y entendí por qué sucedían, gracias a esto me han dejado una enseñanza y ahora puedo decir que gracias a eso eh sido mas fuerte.

    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    A mi ver es una característica que todas las personas tenemos, porque todas sin excepción hemos enfrentado situaciones difíciles, pero yo pienso que en algunas personas es mas fuerte…cuando se cuenta con el apoyo y la ayuda de todas esas personas queridas.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    Primero brindarles nuestra confianza, hacerlos ver y sentir que todos tenemos defectos y virtudes, que todos somos importantes y que esos sueños que tienes desde pequeñitos el día de mañana con esfuerzo y no dejándose caer los van a lograr, brindándoles cariño, respeto amor..

    ResponderEliminar
  7. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    Claro que si, desde el momento en que crecí sin la imagen de un padre tuve que volverme resiliente porque aunque yo no lo supiera mi vida desde hay comenzaba a ser difícil :(


    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?

    Considero que todos la poseemos pero muchos la utilizamos con mas frecuencia dependiendo del tipo de vida que nos allá tocado vivir.

    ResponderEliminar
  8. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    Si considero que ha estado presente, sin embargo no me siento una experta de la resilencia, el hecho de no tener a mi padre desde mis 2 años de edad, me ha echo una persona fuerte mas no ha sido por mi gusto, es mas que nada una oblligacion ser asi. Aun con otras adversidades, no siempre la utilizo luego luego, me gana la situacion negativa y si no tengo algo o alguien que me motive, aveces me cuesta demasiado trabajo salir adelante. He aprendido de cada una de mis experiencias, sin embargo considero que debo ponerla mas en practica y tomarla como prioridad antes que los pensamientos negativos.

    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    Creo que en todos por naturaleza existe, pero como menciono en mi respuesta anterior, no todos sabemos que existe, que podemos controlarla y utilizarla siempre que necesitemos.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    Primero que nada, percatandome yo de que ya tengo completamente desarrollado mi sentido resiliente, sentirme plena y segura en todo momento, para asi poder hablarles siempre de las cosas positivamente, haciendoles ver que todo problema tiene solucion, mencionandoles los aprendizajes y cosas buenas que dejara dicha circunstancia, resaltando sus habilidades con las que podran enfrentar cualquier caso y recordarles tambien, a mi pensar, que llorar no es malo ni algo de lo que deban avergonzarse, sino una estrategia para exprimir las emociones negativas para poder pensar serenamente y salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    si, en mi vida a habido situaciones en las cuales e experimentado mucho dolor y aunque soy de esas personas que se dejan caer muy facil, me a costado trabajo pero e superado esas pruebas de vida que se me han presentado.

    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    yo creo que todas las personas tenemos esa caracteristica dentro de nosotros, solo que depende de las situaciones de cada uno se desarrolla mas que en otras personas.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    acercandome a ellos, ganarme su confianza y asi apoyarlos, demostrarles que tienen alguien en quien pueden confiar y que todo problema tiene una solucion y que tarde o temprano se arregla, enseñandolos como hacerlos, y ayudar que ellos puedan saliir adelante pese a lo que pase.

    liliana burciaga ramirez 1°a

    ResponderEliminar
  10. a lo largo de mi vida siempre a existido la resilencia me encontrado con muchos casos y circunstancias difíciles pero por el lugar en el que estoy y al que e llegado creo que e tomado la decisión correcta. la resilencia es una característica con la que contamos los seres humanos y solo el mas hábil y fuerte que hace conciencia de sus actos usa esta característica y toma la mejor decisión. en este caso aplico la de que "el mas fuerte sobrevive" tiene uno que contenerse a los impulsos y emociones para no dar un mal paso, aveces es bueno equivocarse porque es la mejor manera de aprender porque es una experiencia por la que ya pasaste y procuras no volver a caer y ya después que as llegado lejos es bonito recordar porque despiertas emociones encontradas al recordar todo lo que as sufrido y por lo que as pasado para llegar asta donde ahora estas. como educadora ayudaría a los niños a despertar sus habilidades y destrezas siempre ser realista y conforme el niño sea capaz de comprender irle explicando a los retos que se va a enfrentar que en esta vida no todo es felicidad y siempre que el crea y tenga fe y ganas de crecer va a llegar hasta donde se lo proponga y mucho mas.
    "Nunca te des por vencido no dejes que nadie te detenga lucha por lo que quieres piensa que todo en esta vida tiene recompensa y que las nubes grises también forman parte del paisaje"

    ResponderEliminar
  11. OLGA GUADALUPE SARMIENTO RANGEL
    ¿ CONSIDERO QUE EN MI VIADA ESTA PRESENTE LA RESILIENCIA?
    CLARO QUE SI ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES PARA PODER LLEGAR A DONDE ESTAMOS ACTUALMENTE POR EJEMPLO YO LE DECÍA EN LA CLASE QUE CUANDO YO TENIA 9 AÑOS PUES A MI MAMA LE DIO CÁNCER PERO EN MI INGENUIDAD DE LA INFANCIA YO LE PEDÍA UN HERMANO EL CUAL EL NO ME PUDO DAR POR LA MISMO MUCHOS PENSARÍAN QUE EN LA VIDA SERIA PARA CAER Y NO LEVANTARSE PERO AMI NO ME QUEDA ESO POR ESO ESTOY AQUÍ.
    ¿LA RESILENCIA ES UNA CARACTERISTICAS DE TODAS LAS PERSONAS O BIEN SOLO SE PRESENTA EN ALGUNOS?LA RESILENCIA ES UNA CARACTERISTICA DE TODAS LAS PERSONAS UNAS LO DESARROLLAMOS MÁS QUÉ OTROS PERO SEGUN CADA PERSONALIDAD QUE SE TIENE ES LA RESILENCIA QUE DEMOSTRAMOS
    ¿COMO PODEMOS HACER PARA QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN SUS HABILIDADES RESILIENTES? POR MEDIO DE LA VIDA ENSEÑÁNDOLE QUE NO ES SOLO GANAR SINO TAMBIEN PERDER Y LUCHAR Y GANAR

    ResponderEliminar
  12. Que si en mi historia de vida está presente la resiliencia, claro que si, a lo largo de mi vida me he enfrentado a muchas adversidades y un claro ejemplo de que soy una persona resiliente es que el día de hoy me encuentre en el camino de la docencia, cuanto andar para llegar hasta aquí, la verdad me siento muy orgullosa de mi y como el profesor nos dijo hoy dos cualidades de las personas resilientes es que tienen buen humor y fe, la verdad me siento muy feliz al sentir que poseo esas dos cualidades. Me resulta maravilloso mirar hacia atrás y ver cuánto he avanzado en el camino, cuanto he creído en mí a pesar de que muchas veces me dijeron RINDETE.
    Todas las personas poseemos esta característica, pero cuantas veces nos cegamos y no la vemos, sentimos que el mundo nos come, nos hace menos, que no valemos. Algo que me queda muy claro es que A NUESTRA VIDA LLEGAMOS NOSOTROSPRIMERO, entonces por qué no empezamos a amarnos más, a valorarnos, a cada mañana al despertar vernos en el espejo y decirnos una palabra de aliento, reconocernos por estar en el lugar donde estamos hoy. Todo depende de nosotros, de cómo miremos las cosas positiva o negativamente pero la resiliencia siempre estará ahí.
    Crearles a los niños una conciencia resiliente desde pequeños me parece algo buenísimo, hacerlos consientes de que no importan las adversidades siempre se recuperaran, encontré esta información que muestra claramente lo que quiero decir se llama…
    “Manual de los sueños”
    Ama todo lo que hagas, has todas las cosas con amor.
    Escucha a tu corazón.
    Ignora a los que digan que soñar es de ilusos.
    Confía en tu intuición y en ti.
    Equivócate es necesario para crecer.
    Sigue tu pasión.
    Conoce tus habilidades.
    Cree en tus sueños y los crearas.
    Construye con tus sueños a un mundo mejor.
    Crea tu realidad.
    Juega sin parar.
    Arriesga para ganar.
    PERO SOBRE TODO NUNCA OLVIDES TU GRAN VALOR Y QUE A PESAR DE LA ADVERSIDAD SIEMPRE TE RECUPERARAS.

    ResponderEliminar
  13. creo que todas las que estamos enn el IESEN somos resilientes :) ya que hemos vencido las diversas adversidades que se nos han presentado a lo largo de la vida, como ya la moyaria nos dimos cuenta que tal vez nuestras vidas son parecidas en muchisimo.
    Y somos resilientes ya que de unos 20 o 30 que cursaron secundaria con nosotros solo unos 18 terminaron de los compañeros de preparatoria que tuvimos la mayoria ya no pudo continuar con sus estudios.
    somos personas que no se rinden ante cualquier adversidad.

    ResponderEliminar
  14. creo que todos los que tenemos problemas familiares y fuera tiene resilencia pero, solo aquellas personas que logran superar esos problemas lo son porque hay algunos que se quedan con ese dolor y dicen esque no puedo, y no logran salir adelante, pero encambio esas personas que tienen problemas y que apesar de eso quieren superarse y salir a delante por su propia cuenta tienen una resilencia muy grande. yo tengo un caso así mi primo que en paz descanse el tuvo muchas carencias demasiadas porque mi tía no trabajaba y vendía tacos afuera de la casa de mi abuelita y su papa solo contaba con un sueldo pues menor pero aun así mi tía quiso que estudiara y el no se rindió cuando ella no le pudo pagar la prepa el consiguió una beca y el entro a trabajar porque el quería ser algo en la vida, y lo consiguió consiguió con sus buenas calificaciones que la escuela lo becara hasta terminar su carrera de arquitecto y una ve que egreso de su carrera hiso panos de su propia casa y de la casa de su mama que el empresaria a construir, el no se rindió cuando supo que ya no podían pagarle la escuela. creo que mi primo es una de las personas a quien yo admiro demasiado porque es admirable sus ganas de superación y es una lastima que aya fallecido cuando apenas había construido el primer puente plateado en torreón

    ResponderEliminar
  15. ABIGAIL BRIONES BETANCOURT 1B
    1.-¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia? creo que la resiliencia fue parte de mi historia de vida y la seguirá siendo, ya que a pesar de los problemas que enfrente, entre ellas la separación de mis padres pude salir a delante aun que todavía no comprendo el porque mi padre se alejo completamente de nosotros, como lo dije en mi vídeo sigo esperando esa respuesta para dar por concluida esa experiencia que nos dolió mucho, creo que este problema no sera el único y se que con mucha mas fuerza y actitud deberé de levantarme como lo hice al enfrentar cada problema que se me presenta.

    2.-¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos? creo que la resiliencia se presenta en todas las personas, porque creo que como seres enfrentamos problemas o situaciones donde tenemos que sacar todas nuestras fuerzas, esa actitud, esa moral para poder decir "yo puedo y nadie me detendrá". y solo pensar que es una prueba mas de la vida para sentirnos lo valientes que somos de afrontar y dar solución a un problema y así poder sentirnos orgullosos de lo que somos.

    3.-¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes? creo que principalmente debemos de enseñarle los valeres a los niños y de decirles cuanto valen, y que cuando se presenten en una situación difícil, aun siendo niños que no se queden callados, eso no es bueno que si sienten miedo o no les gusta algo que ay muestren sus habilidades para poder dar solución al problema.
    creo que como adultos debemos de comunicarnos muy bien con los niños para si ellos no quieren decir algún problema, nosotros poder identificarlo y poder ayudarlos, psicológica y moralmente.

    ResponderEliminar
  16. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    Claro que si porque eh pasado demasiadas cosas durante mi corta vida que en ese momento yo creía que jamas iba a poder salir de esas situaciones y eh aquí sigo echandole ganas y superando las cosas malas para convertirlas en aprendizajes para mi vida.

    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    Todas las personas lo tenemos, solo que no todas enfrentamos las mismas situaciones y si es así no las sentimos igual, todas tenemos algo distinto que aprender en diferente momento y en diferente forma.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    primeramente acercarme a los niños y hacer que me tengan confianza, hablar con ellos sobre la verdad de la vida que aveces puede ser muy dura al querer realizar nuestros sueños pero siempre podran hacernos daño lastimarnos hasta humillarnos pero nada de eso debe de hacer que dejemos nuestro sueño encambio tomar mas fuerzas para realizar ese sueño o meta.

    ResponderEliminar
  17. -¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    Si, por que ubo cosas que me pasaron en mi pasado muy dificiles que yo veo a gente que le pasa lo que me paso a mi y pues algunas se dejaron vencer, o simplemente salieron adelante con ayuda, y yo jamas recurri a ningun tipo de ayuda.


    -¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    Todas las personas la tenemos, pero considero que no todas saben aprobechar su resiliencia, no pueden sobrellevarla y se van por el camino mas facil que tengan.

    -¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    Ganandome su confianza, enseñandoles que a pesar de que nos pasen situaciones dificiles todo lo podemos vencer, de algun modo en los niños yo emplearia que ellos son super heroes y pueden con todas esas cosas,

    ResponderEliminar
  18. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    porsupuesto que si en gran parte de mi vida e tenido problemas y como van pasando los años an aumentado, se an echo mas dificiles y hasta este punte e podido salir adelante apesae de lo pesado que puede ser.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    En lo persona yo opino que todos tenemos la esilientes solo que no todos la practicamos ni la desarrollamos.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    Qusas yo les ablaria primeramente de la resiliencia por medio de una historia, luego les pondria acctividades un tanto complicadas para motivarlos a seguir y que no se rindan

    ResponderEliminar
  19. ¿Considero que en mi historia de vida esta presente la resiliencia?
    claro que si y no solo en mi vida yo considero que en la de todos. En lo personal he pasado por una infinidad de momentos difíciles y aquí estoy y creo que cada uno de esos momentos me han dejado muchisimas enseñanzas y me han hecho aun más fuerte ante cualquier adversidad,y en vez de quejarnos ante los problemas que nos suceden ahí que dar gracias que ante estas situaciones podemos resolver los que vienen con mayor fortaleza y sabiduría porque estas cosas nunca se terminan es la ley de la vida.momentos buenos y momentos

    malos.


    2. ¿La resiliencia es una característica de todas las personas o bien solo se presenta en algunos?
    pienso que es una característica que por naturaleza todos tenemos unos mas desarrollada que otros debido a los problemas a los que día con día nos enfrentamos, pero en si TODOS podemos salir adelante ante cualquier situación.


    3.¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    Primero que nada que comprendan que en la vida existen momentos buenos y malos que ha todos nos pasan, enseñándolos a enfrentar sus problemas, que sepan que todo tiene solución y que si necesitan ayuda siempre lo comuniquen con alguien mayor y lo más importante hacerles saber que nunca debemos darnos por vencidos.

    ResponderEliminar
  20. 1.¿concidero que en mi historia de vida esta presente la recilencia?
    mi respuesta al igual que la mayoria de mucha gente es si, todos pasamos ppor adversidades que se nos presentan o algun obstaculo que nos impide seguir per que de alguna u otra manera vencemos ese obstalulo para poder seguir.

    2. ¿La resiliencia es una característica de todas las personas o bien solo se presenta en algunos? a mi punto de vista concideroo que TODOS pasamos por eso, todos tenemos momentos buenos y malos, nadie esta exento o libre de que cualquier obstaculo se le presente, pero al asi igual como algun problema o algo nos derribe al instante, asi al instante buscar una solucion y remediar nuestros problemas o en lo que noe encontremos estancados.

    3 .¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    es importante que desde pequeños los niños les hagamos entender que en la vida existen obstaculos que de algun modo tenemos que enfrentar, lo que haria es prepararlos de sierta forma enseñarles o darles ejemplos de lo que en algun dia puede pasar, y que cuando llegue el momento en que ellos se enfrenten a cualquier problema sepan que hacer utilizando sus habilidades resilientes.

    ResponderEliminar
  21. 1° Pues creo que en el divorcio de mis papás puesto que yo tuve que ayudar a mi mamá a salir adelante y pues yo sola tuve que ser mi fuerte y creo que no me e dejado vencer pese a todo.
    2°Creo que esta presente en todas las personas por que todos hemos sufriendo o batallado y aunque no nos demos cuenta todos tenemos algo que nos impulsa a seguir luchando .
    3°Pues les daré ejemplos de si mismos que aunque tropiecen ellos pueden levantarse y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  22. ¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?
    - En lo absoluto, desde mi niñez he sufrido, perdí a mi papá a los 7 años a causa de cáncer, crecí sin él y eso ha influido mucho en mi vida, no fue nada fácil crecer sin mi padre, él era muy amoroso conmigo y cuando DIOS lo llama fue un dolor enorme, pero eso no me venció y seguí adelante. A mi mamá casi no la veía puesto que ella trabajaba para darme estudios, también fue difícil, porque prácticamente se podría decir que crecí sin ella, pues la veía solo un día a la semana y también afecto mi niñez, pero yo no me rendí y seguí adelante. Hace poco falleció mi hermano, fue un dolor no se si igual o mas grande de cuando perdí a mi papá, mi hermano fue mi figura paterna, me hacia reír, jugaba conmigo, me regañaba,me amaba, y cuando fallece sentí que ya no tenia sentido seguir viviendo, estuve a punto de dejarme vencer y terminar con todo, pero de repente sentí que aun con ese golpe tan inmenso y ese vació yo tenia que seguir, por mi papá que tanto me amó y espero algún día este orgulloso de mi, mi mamá que se ha esforzado por que hoy yo este estudiando, mi hermano que murió injustamente, mi familia que siempre ha estado conmigo, pero sobre todo por mi, para demostrarme que tan fuerte soy y que a pesar de la tristeza, la muerte y el vacío puedo llegar a ser lo que yo quiera.

    ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    - Yo creo que en todas, porque, al menos yo, no conozco a alguien que no haya sufrido por algo, creo que la resiliencia es de todos y quizás a algunos se les presente con mayor intensidad que a otros.

    ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    - Haciéndoles saber que a pesar de cualquier situación nosotros podemos seguir avanzando, y que si bien esa situación nos puede afectar mucho, pues nosotros podemos afectar a la situación dejándola de lado.
    Se les podría poner ejemplos de: cuando corres y te tropiezas con una piedra, ¿Ahí te quedas tirado? o ¿Te levantas y sigues caminando?.
    Es muy importante que los niños relacionen la resiliencia con situaciones (como la de la piedra) que viven a menudo.

    ResponderEliminar
  23. 1.- En mi vida se ha hecho presente la resiliencia porque he pasado por problemas tal vez no muy graves pero todos los problemas que he tenido los he superado y no me doy por vencida hasta lograr lo que yo quiero y nunca me daré por vencida y hay que aprender de los errores y no volverlos a cometer.

    2.- Creo que en todas las personas existe la resiliencia porque no hay personas perfectas en el mundo y hasta las personas mas ricas pasan por problemas al igual que todos y no se salvan.

    3.- Platicando con ellos de que nada en este mundo es inalcanzable que todo lo que ellos quieran tener en un futuro lo pueden tener siempre y cuando vallan por un camino de bien y si cometen errores hay que superarlos y no volverlos a cometer.

    ResponderEliminar
  24. 1-En mi vida se ha hecho preesnte la resilencia ya que a lo largo de mi vida he tenido que pasar por situaciones delicadas como el divocio de mis padres, el abandono de mi madre,acosos y situaciones que an llevado mi vida al bordo del avismo, pero como en el video apesar de todo y de todos sigo adelante y mas ahora que alguien tan importante en mi vida depende comp,letamente de mi.

    2-En mi opinión todos tenemos un poco de resilencia solo que algunos no la ponemos en practica.

    3-Haciendoles saber que a lo largo de la vida va a ver personas malas que van a tratar de dañarlos pero que apesar de ello, solo es cuestion de hecharle ganas y saber actuar ante esa situacion y todo saldra bien.

    ResponderEliminar
  25. La resilencia se hace parte de nuestras vidas, aunque es dificl ser resiliente, sin a veces agachar la cabeza, muchas situaciones que se nos presentan, aunque no quisieramos mas y sobretodo que no es facil seguir adelante, uno quisiera la vida sin sufrimientos.....pero asi nos toco vivir...y mas que resignarnos a la forma de la vida es una aceptacion a fuerzas.

    Varias situaciones tristez que no quisieramos que huebiesen pasado y que anoramos al cielo que no vuelvan a repetirse.
    lecciones justas o no justas que nos ensenan a sobrevivir a pesar de y nos enfrentan a levantar la cabeza con lagrimas caidas.

    si me considero una persona resiliente, he batallado y trato de seguir los pasos de mis padres,y mi abuelita, mis ejemplos, sin ellos yo creo que seria una persona totalmente diferente.


    Y como lo aplicaria en mis estudiantes?
    Dar a mis estudiantes una leccion en cuentos historias y reflexiones en su nivel que su inconcsiente logre captar el mensaje.

    No sobre protegerlos al contrario hacerlos independientes y personas fortalecidas.

    ResponderEliminar
  26. 1.-¿Concidero que en mi historia de vida esta presente la resiliencia?
    Honestamente al igual que mis compañeras siente que en mi vida se hecho presente la resiliencia, pues en mi infancia y todavía en la adolescencia eh pasado por muchos obstáculos que eh tenido que superar y seguir, ah sido muy duro llegar hasta donde estoy ahorita, y mi consuelo, y no consuelo sino forma de pensar,es que después de este tunel de obscuridad siempre tendrá que estar ahí la luz, solo hay que buscarla y no rendirse..
    Eh estado en situaciones en verdad muy difíciles en mi vida y no me eh rendido porque aunque este en el piso y en lo más duro, pienso que algún día llegará ese día de felicidad que quiero junto a mi familia y que todo estará bien.
    ¡Nunca hay que perder la fe!

    2.-¿La resiliencia es una característica de todas las personas o bien sólo se presenta en algunos?
    Yo pienso que todos los humanos tenemos grandes deseos de ser felices y que tenemos esta craterística, solo que llega un momento en que esto lo olvidan, dejan de creer y se dejan caer... es muy triste pero hay personas que ya no quieren seguir adelante y deja de luchar.

    3.-¿Como considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?
    Enseñándoles que todo lo que quieran lograr lo puede alcanzar, que esta vida es muy bonita y que aunque haya momentos difíciles o muy tristes, que no se deben de rendir, que al contrario deben de luchar en ese tunel obscuro y que al final de esa lucha estará esa luz de felicidad que tanto buscaron... que esta vida es hermosa y que hay que luchar en la vidad para lograr que nuestros se hagan realidad.
    Que en esta vida nada es difícil, que son tan capaces de conseguir lo que ellos quieran y que nunca deben perder la fe.


    ResponderEliminar