domingo, 16 de septiembre de 2012

SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA.


PROPÓSITO
Con base en las actividades realizadas a lo largo del módulo, el participante integrará una diversidad de categorías o conceptos que le permitan explicar los aspectos vinculados al desarrollo humano en la infancia y adolescencia.


ACTIVIDADES
Elaboración de un glosario de términos, de mapas conceptuales o de redes semánticas, según elijan el docente y participantes del curso. Se sugiere que como conceptos clave mínimos se incluyan: desarrollo humano/psicológico, infancia, adolescencia, maduración, educabilidad, herencia, ambiente, normalidad/anormalidad, métodos de estudio del desarrollo. El trabajo a elaborar podrá realizarse de manera individual o por equipo, los participantes citarán las fuentes consultadas en que se basan y elaborarán conclusiones respecto al tema revisado en el módulo; asimismo, contrastarán esta producción académica con la representación inicial que elaboraron en la actividad 1.1.


MATERIALES DE CONSULTA
Podrán recuperar los materiales revisados a lo largo del módulo u otros que consideren de interés.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Glosario de términos, mapa conceptual o red semántica elaborada por los participantes
conforme a lo acordado con el docente, debiendo incluir los conceptos clave del tema del módulo y algunos más que consideren pertinentes.


DA CLIK EN LA IMAGEN QUE SE ENCUENTRA A CONTINUACIÓN PARA QUE CONOZCAS EL SITIO DONDE HAREMOS NUESTRO GLOSARIO.





martes, 11 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD III. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE?


PROPÓSITO
Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia vs. ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad vs. singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.

ACTIVIDADES
Exposición del video “Genie la niña salvaje” (caso real de una niña aislada de la sociedad por sus padres, que en los años 70 propició un debate científico en torno a las influencias en el desarrollo, principalmente respecto al papel de la herencia versus el ambiente y en torno a la ética en la investigación). Realización de un debate en clase (puede conducirse en un foro asíncrono si el docente y los participantes así lo consideran).
Sugerencia de tópicos para la discusión:
  • Principales controversias en las explicaciones del desarrollo que pueden identificarse en el caso de Genie; toma de postura al respecto.
  • Métodos de estudio del desarrollo humano y psicológico empleados por los investigadores implicados en el caso de Genie; alcances y límites.
  • Manejo ético y educativo del caso de Genie en sus distintos contextos de crianza: familia, hospital, hogares adoptivos, implicaciones en su desarrollo. Posibilidades de Genie en torno al concepto de educabilidad.
  • Dilema ético en el proceso de estudio de desarrollo humano y cuestionamiento al “experimento prohibido”.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Reporte de tomas de postura y conclusiones (personales/por equipo) en torno a los tópicos de discusión del debate. Se sugiere la realización del debate en el foro asíncrono de la plataforma Moodle.
























ACTIVIDAD 2. RESILIENCIA

A raíz del interés surgido durante las presentaciones de sus historias de vida (autobiografías) respecto de las coincidencias entre algunas de ustedes al haber afrontado infancias difíciles y los mecanismos personales que las llevaron a salir adelante, les dejo a continuación un video que nos presenta el tema de la resiliencia. Por favor analícenlo y comenten al respecto.
¿Considero que en mi historia de vida está presente la resiliencia?, ¿La resiliencia es una característica de todos las personas o bien sólo se presenta en algunos?, ¿Cómo considero que puedo hacer que los niños desarrollen sus habilidades resilientes?