miércoles, 31 de octubre de 2012

John Broadus Watson


John Broadus Watson
(09/01/1878 - 25/09/1958)

John B. Watson
John Broadus Watson

Psicólogo estadounidense

Nació el 9 de enero de 1878 en GreenvilleCarolina del Sur.

Cursó estudios en las universidades de Furman y Chicago. Obtuvo el primer título de doctor en psicologíaque otorgó la Universidad de Chicago. Profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins entre 1908 y 1920.

En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños. Reconocido como el fundadory principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta. No creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un "habla subvocal", es decir, que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales.

En su obra El comportamiento (1914), afirma: "Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes".

Entre sus obras destacan Educación animal (1903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914), El conductismo (1925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).

John B. Watson falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. 

Power Point de Watson


¿Qué principios o leyes se observan en la hipótesis de Watson?, ¿Qué descubrimientos hizo a través de sus experimentos?, ¿Cómo consideras que se aplica esta teoría en educación de niños pequeños?, ¿Cual es tu opinión de esta teoría como futura educadora?

martes, 16 de octubre de 2012

HIPÓTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE JEAN PIAGET

A fin de apoyar el trabajo que se encuentra realizando el equipo a quien le corresponde coordinar el análisis sobre esta perspectiva teórica, a continuación les adjunto algunos videos así como un texto de fácil acceso. Comenten por favor respecto de los materiales a tendiendo a las preguntas que se anexan.

¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?

¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?

Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

miércoles, 10 de octubre de 2012

ACTIVIDADES PARA LA VISITA ORDINARIA 11 Y 12 DE OCTUBRE

Muchachas buenos días:
En esta ocasión habrán de continuar con la observación de los 2 niños que en la visita anterior eligieron para su estudio de caso. 
1o. El foco de atención en esta visita habrán de colocarlo en las conductas observables durante la jornada de trabajo, particularmente en la áreas de desarrollo:
  • Motriz.
  • Cognitivo.
  • Social.
  • Lenguaje.
  • Emocional.
La estructura del formato donde deben hacer su registro considera los siguientes apartados:

Hora                  Actividad                      Impresión personal

2o. Busquen la posibilidad de entrevistar a las madres de familia de ambos niños a fin de reconocer las características de la dinámica familiar que caracteriza cada caso. Para ello pregunten de manera muy concisa  lo siguiente:


  • ¿Qué actividades realiza su hijo un día en la semana? Considerar desde que se levanta hasta que se va a dormir.
  • ¿Qué actividades realiza su hijo el fin de semana (sábado y domingo) Hacer la misma consideración.
NOTA: Deben acompañar el registro de observación con fotografías obtenidas durante la jornada de observación.

Material de apoyo para instrumentos de observación.

miércoles, 3 de octubre de 2012

UNIDAD II SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

PROPÓSITO
Con base en la problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización
y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus
alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.
vigotsky
L. Vigotsky
ACTIVIDADES
  1. Exposición y discusión en dinámica de seminario en plenaria, de las distintas teorías de interés en sesiones acordadas por el docente y los participantes. Para tal fin, se podrá recurrir a los materiales de lectura y videos de interés sugeridos.
  2. Con base en la estrategia para el análisis comparativo de teorías (DICEOX, propuesta por D. Dansereau) los participantes elaborarán en equipo (4-5 integrantes) un cuadro comparativo o una representación gráfica de las teorías expuestas en el programa, con base en las categorías que se proponen a continuación:

    CATEGORÍAPREGUNTAS
    Descripción¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?
    ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
    ¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
    Inventor/Historia¿Quién(es) postularon la teoría(nombres, fechas)?
    ¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
    Consecuencias¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?
    ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?
    ¿Qué problemas resuelve?
    ¿Qué creencias ha originado?
    ¿Cuáles son sus limitaciones?
    Evidencias¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría?
    ¿Qué pruebas se han hecho de la teoría?
    Otras teorías¿Hay otras teorías antagónicas con ésta?
    ¿Hay teorías similares o complementarias a ésta?
    Xtra¿Hay información adicional que sea importante?
  3. Exposición en plenaria de las producciones académicas resultado del análisis de cada equipo. Discusión colectiva guiada por el docente a partir del contenido de las diversas exposiciones, que oriente a los estudiantes hacia una toma de postura personal.
Sugerencias de tópicos para la discusión:
Con base en las teorías revisadas:
  • ¿Hasta dónde el desarrollo humano depende de procesos biológicos, de condiciones ambientales, de procesos culturales o de la interacción de éstos?
  • ¿Es posible comprender el desarrollo como una serie de etapas o estadios universales preestablecidos?
  • ¿Qué papel juega el niño en el proceso de su propio desarrollo? ¿Es un organismo pasivo moldeado por factores genéticos o ambientales? O ¿Es un agente que participa activamente en este proceso de construcción?
  • ¿Existe un punto final del desarrollo? ¿Existe una ruta universal del desarrollo?
  • ¿Qué papel juega o puede jugar la escuela en la promoción del desarrollo humano?
  • ¿Qué aportan las teorías del desarrollo revisadas a las posibilidades de intervención docente en relación al desarrollo psicológico de sus estudiantes?
TEXTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS
Delval, J. (1994). Las teorías sobre el desarrollo. En El desarrollo humano (pp. 52-84). Madrid: Siglo XXI.

Meece, J. (2000) El estudio del desarrollo del niño. En: Desarrollo del niño y el adolescente, compendio para educadores (p.p. 2-46). México: SEP/McGraw Hill, Biblioteca para la Actualización del Magisterio.

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2004.) El mundo del niño: cómo lo descubrimos. En: Psicología del desarrollo (p.p. 20-50). México: McGraw Hill.

Con la finalidad de profundizar en su comprensión de las teorías, el docente y los estudiantes, pueden consultar la biblioteca de autores clásicos de psicología del desarrollo y aprendizaje. 
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Representación gráfica de las teorías del desarrollo con base en las categorías de la estrategia DICEOX