PARA DEBATIR PREGUNTAS SITUACIÓN DIDÁCTICA 2

Una vez que han realizado la situación didáctica dos (el ensayo en equipo) viene la tarea de argumentar su posicionamiento respecto de las preguntas que desencadenaron el proceso reflexivo. Es necesario que después de comentar su postura, lean el de las demás compañeras y por favor, comenten sobre el contenido escrito por tres de ellas. Coinciden o difieren de ellas, señalen ¿por qué?

a) ¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano? Aportar argumentos y evidencia a partir de los materiales de lectura consultados.

b) ¿Cómo ha influido el contexto sociohistórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?

c) ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia?

43 comentarios:

  1. yo pienso que la sociedad tiene que ver mucho en los cambios que tenemos como seres humanos, como por ejemplo el pasar de la infancia a la adolescencia ya es mas rapido, ya casi no se viven las experiencias que un niño en epocas anteriores vivia, poco a poco vamos desarrollandonos, antes la gente no veia lo que era infancia, trataban a los niños como mini adultos y pues obiamente no es asi, cada etapa necesita sus conocimientos respectiva a su edad, no puedes enseñarle a un niño calculo diferencial si no a visto los numeros, aparte en la infancia se va construyendo nuestra identidad poco a poco.

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    1. yo creo que el punto que trata mi compañera lili es muy correcto pues con la vida tan acelerada que llevamos mas los medios de comunicación que influyen ene nosotros la infancia ya la adolescencia tratamos d vivirla muy rápido y sin darnos cuenta nos brincamos etapas que después podríamos necesitar; por ejemplo en los niños podemos ver como han dejado de jugar por estar el la computadora o en los videojuegos lo cual a repercutido en su salud pues han dejado de realizar alguna actividad física.
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    2. Estoy de acuerdo contigo Lili, el ser humano es cambiante y la sociedad tiene una influencia muy grande sobre ello, de igual manera coincido en que se deben de respetar las etapas no se le puede enseñar al infante cosas que no pueda comprender. es forzoso pasar por la infancia por que como sea mi infancia a si seré de grande, eso es construirme mi identidad.

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    3. Estoy de acuerdo con Lili cada etapa se debe de vivir respectivamente, ahora la sociedad trata de saltarse etapas desde la infancia quieren hacer cosas que se deberían de realizar en la adolescencia o hasta en la juventud y pues todo esto perjudica al infante. Yo creo que hay que tratar de vivir lo mejor de cada una de las etapas porque en cada etapa vamos formando nuestra identidad y esa identidad repercute en la sociedad para bien o para mal.

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  2. en realidad la infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente pues muchos años atrás los niños no eran diferenciados de los adultos, venían siendo adultos pequeños. El contexto sociohistorico ha influido en gran manera desde que existe la infancia y la investigación por el desarrollo humano pues recordemos que todas las personas somos las que hacemos todo, las que etiquetamos lo bueno y lo malo. este estudio del desarrollo humano infantil tiene como fin conocer como va cambiando el cuerpo humano durante su crecimiento y de acuerdo a las épocas en las que vivamos para así comprenderlo y conoserlo. El pensamiento va cambiando constantemente. Existen muchos pensamientos y explicaciones en relacion al desarrollo humano de la infancia y la adolescencia pero creo que, según la cultura y época en la que vivamos cada persona, tendrá diferentes apreciaciones.

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    1. Coincido contigo Aide ya que si bien existen diferentes corrientes de pensamiento cada persona es distinta ya que tienen culturas diferentes, tradiciones, creencias etc y además también tiene mucho que ver la época ya en cada época se tienen diferentes prospectivas y formas de ver las cosas, entonces cada persona tiene su peculiar forma de pensar conforme a lo que tu mencionas.

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    2. en algunos aspectoscoindid contigo aide, primeramente con los terminos y adolesencia, el como conocian la adolesencia en tienpos antiguos, algo mas que eldesarollohumano a ido modificandose a lo largo de la historia, es decir, segun las necesidades o los cambios que vallan surgiendo el desarrollo humano tambien cambia en siertos aspectos

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    3. Me gusta tu comentario Aidé, coincido contigo, porque yo también pienso que la infancia y al adolescencia son coseptos creados por que antes no habían diferencias entre el niño y adulto, eran iguales y no se categorizaban, fué el hombre quien empezó a darse cuenta de esto, investigó y categorizó.
      Y también creo que el contexto ah influido mucho.

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  3. Me parece que la infancia y la adolescencia es un concepto historico, ya que desde que uno nace ya tiene una historia. Y tambien es una etapa natural del devenir del ser humano porque vamos creciendo, y hacemos un progreso y llegamos hasta donde queremos ser. El contexto sociohistorico ha ido influyendo desde que la infancia existe y de la investigacion del desarrollo humano, sabemos que nosotros como personas vamos cambiando, para solo conocernos a nosotros mismos, de acuerdo como vayamos desarrollandonos. Sabemos que existen pensamientos y explicaciones que se relacionan con el desarrollo humano de infancia y adolescencia, aùn asi cada persona cree lo que piensa referente a la época y la cultura que tengamos.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Mirna ya que para mi también la infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente pero no solo eso ya que también son etapas ya que todos pasamos por ellas, en si el concepto si se ha ido construyendo pero las etapas siempre han estado allí en cada persona, es decir, todos pasamos por estas etapas en nuestra vida.

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    2. estoy de acuerdo contigo ya que yo también pienso que la infancia es un concepto histórico y que uno mismo va formando su historia con el paso del tiempo pero que la sociedad en determinadas cosas influyen en nuestro desarrllo

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    3. estoy de acuerdo con tigo mirnis porque nosotros mismos vamos formando nuestra historia desde la infancia y al llegar ala adolescencia la mejoramos

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  4. La infancia y la adolescencia esta construida por historia y también representa etapas naturales, por que la vida es una historia desde que tu mamá esta embarazada empieza tu historia sino que antes y vamos creciendo por etapas naturales. El desarrollo humano y la infancia a ido evolucionando con el paso de los años porque antes la gente no sabia que era el desarrollo ni la infancia y ahora las personas sabemos de que se trata el desarrollo. Pero ahora creo yo que los niños ya no quieren ser niños quieren crecer rápido bueno algunos y los adolescentes ni se diga ahora ya todos quieren ser mayor de edad ya no disfrutan de la vida.

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    1. coincido con ella por que creo que la infancia y la adolescencia son conceptos historicos que se van construyendo a lo largo de la vida segun se va desarrollando y avanzando.

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    2. coincido con lo que dices ya que desde el momento en que vamos a empezar nuestra vida, ya tenemos asignadas nuestras etapas que iremos pasando conforme el tiempo pase, pero para desarrollrnos bien en esos entornos tiene que ver mucho el ambiente y con quien convivimos ya que esoo tambien es otro factor para adquirir un buen desarrollo humano

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    3. Estoy de acuerdo con tu opinión, en cuanto a que el niño construye su propia historia con ayuda de la sociedad, la cual tiene una gran influencia sobre el infante, pero también tiene que pasar por las etapas naturales, y con ayuda de la sociedad nos podremos desarrollar con mayor eficacia. :D

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    4. eso que dieces marisol es muy cierto desde que estamos en la pansa de la mama estamos asiendo historia, y eso es cierto ahora todos los niños quieren ser grandes las adolescentes quieren casarse y nosotros los adultos queremos volver a revivir nuestra infancia

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    5. Coincido contigo porque también pienso que la infancia y la adolescencia son etapas naturales, porque nadie tiene marcado específico como nos debemos comportar y hasta que edad se cambiará de manera específica nuestra actitud.
      Pero también pienso que ah sido un consepto construidos por nosotros por que antes no existían diferencias.

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  5. La infancia y la adolescencia para mi son conceptos históricos ya que todos antes de nacer vamos haciendo historia y desde años atrás estos conceptos ya existían y se utilizaban en la vida. El contexto socio histórico ha influido mucho ya que años atras los niños no eran tratados igual que hoy y la vida era muy diferente respecto a educacion, salud, tecnologia, etc. estos conceptos no eran iguales como hoy ya que no le tomaban tanta importancia a estos temas. Las corrientes del pensamiento creo yo que somos nosotros mismos como sociedad ya que con el paso del tiempo vamos cambiando y desarrollamos nuevas cosas y los conceptos de van modoficando.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Mirna de que el ser humano va haciendo historia. Y creo que con las investigaciones y el desarrollo de la humanidad podemos mejorar la historia a través del tiempo.

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    2. Yo me encuentro en desacuerdo con la opinión de mi compañera pues creo que la infancia tanto como la adolescencia no son conceptos que la sociedad haya creado nada mas por que si, pienso que realmente en una característica humana que prevalece en nosotros así como pudimos observar en el vídeo de Genie que a cierta edad es cuando el niño aprende y si ese conocimiento le es negado en esa etapa mas adelante no podrá adquirirse, tal vez si se desarrolle un poco pero no al cien por ciento, claro que la sociedad y la historia influye pero no son el origen de estas etapas.

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    3. eso es cierto mirna el contexto importa mucho y nos afecta a nosotros como personas y no se diga a los niños, estoy un poco en desacuerdo en lo que la sociedad crea porque nosotros mismos lo creamos bajo la influencia de

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  6. ABIGAIL BRIONES BETANCOURT 1ºB

    La infancia y adolescencia son etapas naturales de todos los seres humanos ya que todos sin excepción alguna crecemos y transcurrimos por diferentes periodos de desarrollo, es algo natural que se da conforme pasan los años, pero en cuanto a los conceptos de infancia y adolescencia si se han ido construyendo y modificando conforme a los siglos, no siempre ha sido considerado a la infancia y a la adolescencia como periodos en el desarrollo del ser humano.

    Claro que ha influido el contexto socio histórico ya que se ha cambiado la forma de pensar de la sociedad a través del tiempo, creo que ha influido mucho porque las investigaciones ya se hacen presentes y con esto, se han podido comprender actitudes del ser humano, así como una posible solución.
    Ahora en la actualidad conforme al los conocimientos que se tienen y basándose en la ivestigaciòn sabemos que el desarrollo humano empieza desde que el individuo empieza a formarse en el vientre de la madre desde hay comienza a desarrollar diferentes conocimientos, habilidades. La personalidad se desarrolla mas en la infancia ya que de acuerdo a la enseñanza que tenga la irá desarrollando, todos estas le servirán en su vida como adulto.

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    1. Coincido contigo Abi porque es cierto que conforme a las investigaciones o descubrimientos que se han hecho a cambiado mucho la forma de ver y de pensar en algunas personas, se podría decir que en la mayoría un claro ejemplo de esto es lo de el concepto infancia que antes no lo tomaban como una edad o etapa especial simplemente se le veía como un adulto mas solo que en versión miniatura y ahora ya se le ve como una etapa especial donde sabemos que el niño desarrolla la mayoría de sus habilidades, destrezas y conocimientos.

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    2. estoy de acuerdo contigo de que son etapas naturales, y lo que dices sobre que influye el contexto socio histórico también estoy de acuerdo porque un claro ejemplo es que antes a los niños no se les daba la atención al menos de que presentara malformaciones o alguna discapacidad y ahora ya se esta implementando la estimulacion temprana desde el vientre de la madre así tratando de evitar y reforzar al infante.

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  7. En mi opinión pienso que la infancia tanto como la adolescencia son conceptos históricos que a lo largo de mi vida es que que soy procreada se ha escribiendo mi historia, pero ala vez pienso que son etapas que conforme pasa mi vida voy desarrollando de acuerdo a mi manera de aprender, y el contexto socio histórico se va cambiando de acuerdo ala forma de pensar y de las influencias sociales conforme pasa el tiempo, y siempre lo que diga la sociedad ha influido en mi pensamiento porque no are cosas malas para evitar que la gente hable mal de mi, la finalidad del contexto es comprender como es el pensamiento desde la infancia y como se ha ido desarrollando de que manera a que de debe.
    El pensamiento no siempre es el mismo ya que se va modificando y se va pensando de otra manera, depende de distintos factores, por ejemplo el contexto si yo vivo en un lugar lindo y agradable libre de vicios mi pensamiento es claro y no tengo necesidad de hacer otras cosas pero si cambio de lugar a uno donde hay vicios constante mente mi forma de pensar cambiara y pensare que pues esta bien o que si mis amigos lo hacen por ser aceptada lo are; el pensamiento siempre cambiara conforme el lugar y el tiempo en el que me encuentre, muchos piensan que el pensamiento en la infancia es solo por lo que viven en su casa y en la adolescencia se va cambiando a uno adecuado a su edad

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    1. estoy de acuerdo contigo ya que con el paso del tiempo nos vamos desarrollando y en nuestro desarrollo influye la sociedad y el tiempo en el que vivimos

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  8. la infancia como la adolescencia son conceptos que se han logrado estabecer a lo largo de la historia, no son conceptos que hallan existido antes si no,son nombres que como se menciona en le texto que leimos que antes a los niños no se le veia como tal nisiquiera se les tenia escuelas especializadas pero a lo largo del tiempo se fue identificando a los niños como seres con diferentes necesidades y distintas capacidades por desarrollar.
    pero tambien como vimos aveces existen acontecimientos y factores que evitan que el niño aprenda de manera adecuada, por ejemplo se mencionaba el entorno, creo que es muy muy importante la manera en como este influye tanto en el desarrollo psicologico pero tambien influye en la manera como el niño percibe el mundo.

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    1. tienes razon ale esos dos conceptos se han ido logrando y en ocaciones modificando a lo largo de la historia, porque segun el texto la infancia y la adolecencia se podria decir que no existian si no que las fuimos adquiriendo, anteriormente tanto niños adolecentes y adultos se les miraba por igual, a los niños se les identificaba como "adultos pequeños", tuvo que pasar un tiempo largo para que se asignaran estas etapas entrelos seres humanos

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    2. Estoy en acuerdo y desacuerdo con mi Alejandra es cierto que antes la infancia no se valoraba ni se le daba su lugar a los niños en cambio los hacían que trabajaran y compitieran con mayores eran pequeños adultos, pero a lo largo de la historia ha ido cambiando el panorama ya que ahora vemos mas interés en la formación del niño desde que una pareja se cuida para quedar embarazada, desde que es obligatoria la estimulacion temprana desde antes y después de que nacen, y pues yo opino que la infancia y la adolescencia son etapas naturales ya que cada uno de nosotras paso por ellas con diferentes situaciones en diferentes contextos pero al fin y al cabo pasamos por ellas y si el niño aprende segun lo que perciba en su entorno.

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    3. asi es ale coinsido con todas pero tambien no emos dejado del todo tratar al niño como pequeño adulto puesto que algunos padres le spiden que coperen con los gastos mandandolos a pedir o ofreser un producto a la venta y no solo los padres fomentan eso tambien la sociedad al comprar o darles lo que piden, respecto a la dolecencia es siertoque es una etpa en la que pasamos con distintas situaciones problematicas y que es una de la estapas ma dificiles .

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  9. La infancia y la adolescencia son etapas naturales de todos los seres humanos ya que todos sin excepción alguna crecemos y transcurrimos por diferentes periodos de vida como lo es la infancia hasta llegar a la vejez, es algo natural que se da conforme pasan los años, pero también son conceptos que se han ido construyendo histórica y socialmente porque se han ido modificando conforme a los siglos ya que no siempre la infancia y la adolescencia fueron consideradas periodos tan especiales y sensibles como en la actualidad, por ejemplo antes se trataban a los niños como pequeños adultos, así que se podría decir que tanto infancia y adolescencia son etapas pero también conceptos construidos por la sociedad a lo largo de la historia.
    El contexto sociohistórico ha ido influyendo mucho ya que a lo largo de los años estos conceptos de infancia y adolescencia se han ido transformando ya que el concepto que se tiene hoy de estos 2 términos es muy diferente al que tenían en siglos pasados, antes a los niños se les veía y trataba como otro adulto mas solo que pequeño. La finalidad de su estudio es para que no ignoremos los cambios que pasan en nosotros y las demás personas a lo largo de todas sus etapas ya que son distintos cambios a los que debemos adecuarnos y comprender el porque de esto y no quedarnos solo en creencias.
    En cuanto a las corrientes de pensamiento existen diversas como el psicoanálisis y el conductismo o también denominada la teoría del aprendizaje que si bien son dos corrientes opuestas se aplican específicamente al desarrollo infantil, así como estas existen otras más, pero ya que cada persona es diferente y como tal también piensa diferente cada persona puede tener distintas corrientes de pensamiento o un poco de todas ya que cada cabeza es un mundo y en cada persona influye su entorno, su forma de pensar, época etc.

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    1. creo que el punto de vista de mi compañera es mu adecuado puesto que la infancia como la adolescencia y la vejes son etapas y ninguna es mala , claro que se tiene diversos conocimiento y habilidades pero no por eso alguna de estas etapas puede hacernos meno; la sociedad y el ambiente en el que nos desarrollamos es un gran factor que influye en nuestra naturales pues aquello es que se han criado con crueldad, violencia, maltrato, reprimendas, etc.
      No sera una persona amable o cariñosa y su ejemplo pasara de el alguien mas ahora se busca que las personas formen un identidad propia basada en los valores y experiencias que viven día a día es por eso que durante la infancia y la adolescencia se debe implementar el apoyo a las persona y dirigirlos hacia una buena estabilidad.

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    2. Pienso que tu opinion es cierta y concido contigo al respecto de que la infancia y la adolescencia son etapas naturales del desarrollo humano porque enrealidad como tu lo mencionas todos crecemos y pasamos por diferentes periodos en la vida y vamos cambiando naturalmente de pensar o de ser con respecto vamos madurando sin tener específico que así debe de ser o de pasar...
      Y también que el contexto sociohistórico ah influido mucho para formar estos conseptos :)

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  10. la infancia y la adolecencia a lo largo del tiempo siempre han existido, el unico problema que antes se veia es que la gente no tenia una estructura y no diferenciaba a la gente de tal edad con otras. por ejemplo los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que usaban menos por los trabajos que efectuaban. pero ahora todo a cambiado a mi punto de vista concidero que los cambios que han surgido dan como concecuencia la evolucion al desarrollo humano mas placentero estando en ambientes tranquilos, convivir con personas a las cuales puedas ver de ejemplo, y adquirir valores y moral.

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    1. Coincido contigo flor, se ignoraba la infancia pero con aportaciones de teóricos nos han ayudado a comprender el desarrollo humano y por supuesto la infancia.
      Gracias a las diferentes teorías, a evolucionado el concepto que se tenia a como ahora se ve.

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    2. es muy cierto lo que dices flor, la adolescencia e infancia siempre ha estado ahi pero antes como dices no tenian un concepto, una estructura es por eso qe la misma gente no la diferenciaba...y tambien como dice yesica ya existen teorias que modifican el concepto que se tiene

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  11. Tanto la infancia como la adolescencia son dos etapas de desarrollo presentes en nuestras vidas ya que en ellas se viven y experimentan cambios de los cuales dependerá nuestra personalidad como adultos ya que son las primeras etapas de la vida en las cuales adquirimos la mayoría de los conocimientos.
    Estos dos conceptos en mi opinión son etapas naturales del ser humano por que no todos tenemos las mismas cualidades o al nacer no sabemos todo lo que es llevar una vida son procesos naturales que existe, claro que la historia y la sociedad han intervenido en ello pero no son quienes los crearon pues varios autores e investigadores afirman que la infancia y la adolescencia son etapas o periodos, la sociedad y la cultura son factores que influyen ene estos conceptos pues cada quien tiene su concepto de infancia; por ejemplo para algunos se es infante de las 0 a 6 años, para otros hasta alcanzar la mayoría de edad, otros hasta la pubertad etc.
    Esta etapas se han estudiado por la necesidad de comprender el pensamiento y las cualidades humanas, el por que unas personas desempeñan un mejor trabajo que otras o el por que de el carácter de alguien.
    La infancia al igual que la adolescencia y su concepto han ido cambiando de acuerdo a la historia y la cultura de los seres humanos en la antigüedad se negaba la existencia de la infancia los niños eran clasificados como personas incapaces de racionalizar por eso devian ser instruidos y o podían contradecir a un adulto por que sino se ganaba una reprimenda, lo cual genero que se desarrollaran personas "cuadradas" es decir, aquellas que solo obedecían y nunca iban mas haya del tema o no se ponían analizar ademas eras personas con frustraciones que no querían lo que estaban haciendo y por ende lo hacían de mala gana expresando su inconformidad en sus malos resultados;actualmente por la extensa refección del daño que se les estaba haciendo a la humanidad estas tácticas cambiaron, se toman muy en cuenta en estas etapas, con mucho valor ya que influyen en cada uno de nosotros como haya sido nuestra infancia o nuestra adolescencia sera nuestra vida en general ya que estas son pilares donde adquirimos no solo conocimientos sino también actitudes y aptitudes; actualmente se busca que tanto los infantes y los adolescentes desarrollen sus cualidades por métodos mas confortables como la participación, la convivencia, la exploración, etc.
    La infancia es una condición natural que depende de diversos factores como la historia y el contexto social: por ejemplo; —Barbara Colorose- dijo : Si los niños vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más fácil. Si ellos no vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más importante.
    Lo cual nos invita a refeccionar que realmente aun que tengamos una discapacidad si el entorno que nos rodea es bueno para mi voy a salir adelante.

    Nancy Adriana Mejia Facio. "1ºB"

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  12. La infancia y la adolescencia son etapas naturales, por la que todo ser humano tiene que atravesar por ellas, pero también la sociedad, el contexto, el entorno tiene que ver mucho en el desarrollo del infante, es en esta etapa donde los entornos tienen que ver mucho en el desarrollo del niño, el niño tomara ejemplo del los que vive en sociedad, con sus padres es imitador. por eso la infancia es la etapa donde el hombre tiene cierta influencia sobre el infante.
    Anterior mente se tenia un concepto extraño sobre la infancia el cual es que el niño no tenia infancia, se les trataba como adultos en miniaturas, pero esto a cambiado, gracias a las diferentes teorías que nos han ayudado a entender el concepto de infancia; tener un amplio conocimiento de lo que es en realidad, una etapa por la que todo niño tiene que atravesar. de igual manera comprender el desarrollo del niño, su manera de comportare, su habla etc.

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  13. Para mi punto de vista La infancia y la adolescencia son etapas naturales en el venir del ser humano ya que a partir de la infancia si tenemos un excelente contorno familiar, social y emocional seremos personas con un futuro prometedor, pero en cambio si existen discusiones, desinterés por el niño (la persona) en su camino tendrá demasiados tropiezos y sera difícil tener un buen futuro, quiero decir que de nuestra infancia depende nuestro futuro ya que desde pequeños aprendemos demasiadas cosas ya sean buenas o malas, aunque también ha cambiado en la historia ya que antes se decía que no existía la infancia no le daba la atención que se merecía los niños ya que los trataban como adultos pequeños y ahora ya ha ido cambiando ya que desde que están en el vientre de su madre se trata de dar estimulacion al niño y eso es mostrar interés en la infancia de un pequeño.

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  14. LA INFANCIA CREO QUE TIENE AMBAS COSAS PORQUE son conceptos construidos histórica y socialmente y ala vez representan etapas naturales en el devenir del ser humano La infancia al igual que la adolescencia y su concepto han ido cambiando de acuerdo a la historia y la cultura de los seres humanos en la antigüedad se negaba la existencia de la infancia los niños eran clasificados como personas incapaces de racionalizar por eso devian ser instruidos y o podían contradecir a un adulto por que sino se ganaba una reprimenda, lo cual genero que se desarrollaran personas "cuadradas" es decir, aquellas que solo obedecían y nunca iban mas haya del tema o no se ponían analizar ademas eras personas con frustraciones que no querían lo que estaban haciendo y por ende lo hacían de mala gana expresando su inconformidad en sus malos resultados;actualmente por la extensa refección del daño que se les estaba haciendo a la humanidad estas tácticas cambiaron, se toman muy en cuenta en estas etapas, con mucho valor ya que influyen en cada uno de nosotros de acuerdo ala infancia o nuestra adolescencia que hayas tenido sera nuestra vida en general estas son pilares donde adquirimos no solo conocimientos sino también actitudes y aptitudes para una mejor formacion como individuos de una sociedad.
    una persona que llevo una infancia confortable amorosa y en un contexto agradable tendra en un futuro un mejor desarrollo como individuo dentro de una sociedad ya que podra desarrollar sus habilidades y explotarlas al maximo para su beneficio.
    tu como educadora brindale a los niños experiencias inolvidables positivas ya que lo que hagas o logres en ellos en la edad de los 0 a los 6 años quedara marcada por el resto de su vida. esta en tus manos el futuro de tus niños as de ellos la mejor experiencia faborable que puedas. exito


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  15. El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se constituye gradualmente la etapa siguiente. No es viable decir cuándo comienza o cuándo termina exactamente cada etapa, pues en el desarrollo influyen factores individuales, sociales y culturales que nos hacen diferentes unos de otros. Cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
    La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia. En otros tiempos no se distinguían de los datos constantes de la naturaleza; las etapas de la vida se identificaban con las estaciones.El contexto ha influido de gran manera desde que existe la infancia y la investigación por el desarrollo humano, debemos recordar que todas las personas somos las responsables de todo lo que sucede, las que observamos y catalogamos lo bueno y lo malo. En cuanto a las corrientes de pensamiento existen diversas como el psicoanálisis y el conductismo o también denominada la teoría del aprendizaje que si bien son dos corrientes opuestas se aplican específicamente al desarrollo infantil, así como estas existen otras más, pero ya que cada persona es diferente y como tal también piensa diferente cada persona puede tener distintas corrientes de pensamiento

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  16. En lo personal creo que la infancia y la adoloscencia son etapas naturales de la vida, pero también creo que es un concepto creado por el hombre a través de la historia ya que al descubrir los diferentes comportamientos que tiene el hombre en diferentes edades de suvida, el mismo hombre se ha dado cuenta de esta situción y se fué creando esta idea o concepto de la vida y sus etapas.

    Estoy de acuerdo con Jean Jacques Rousseau en que el niño deja de sentir esa dependencia del adulto y ya no tiene esa necesidad de protección que antes tenía a este.
    También en que ya no tiene la misma obediencia de antes, y no de que sea obligado, si no porqué ya se siente capaz intelectualmente y además de que ya no tiene ese sentimiento hacia el adulto de protección porque ya no lo ve como antes que era el sabio, quien tenía esa protección intelectual, y es aquí donde se cree que empieza la adolescencia...
    Dice que es un proceso lento en el que convivan características desarrolladas en magnitud desigual.
    Por eso pienso que este consepto fué creado con el tiempo por que antes no había diferencias entre los niños y adultos.

    Pienso que ha influido en gran cantidad el contexto socio-histórico en el estudio del desarrollo humano y de la infancia, porque antes al ser humano no se categorizaba al ser humano por grado de estudio o capacidad de hacer las cosas simplemente se consideraban iguales todos.
    El estudio del desarrollo humano ha influido mucho porque a no ser que el hombre se haya dado cuenta de esto, no viviríamos como ahora estamos.

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