ACTIVIDADES |
- Entrevista a un docente de primaria o preescolar, según sea el caso, respecto a su conocimiento del desarrollo del niño y sus implicaciones en su práctica pedagógica. El docente y los participantes del curso podrán acordar el tipo de preguntas que se incluirán en la entrevista.
Sugerencias de tópicos para elaborar la guía de entrevista:
- Cursos, talleres, diplomados, etc. sobre desarrollo humano y psicológico que hayan sido importantes en el trayecto formativo del docente.
- Conceptos, nociones o ideas propias del docente en torno al desarrollo humano y psicológico.
- Importancia que el docente atribuye al conocimiento sobre el desarrollo humano y psicológico en la formación profesional de un maestro.
- Importancia que el docente atribuye al papel del maestro como promotor del desarrollo del niño.
- Modelos explicativos (teorías, conceptos o ideas) del desarrollo humano y psicológico que guían la práctica profesional del docente.
- Argumentos del docente a favor o en contra de alguna(s) perspectiva(s) de la psicología del desarrollo.
- Ejemplos concretos de situaciones o sucesos en su propia experiencia educativa en donde haya conducido actividades con sus estudiantes que promuevan su desarrollo.
- Se sugiere la video o audiograbación de la entrevista y su posterior transcripción en un trabajo escrito donde exponga las ideas del docente entrevistado y arribe a conclusiones acerca de su visión del desarrollo psicológico y sus acciones educativas en torno al mismo.
- El docente del curso podrá coordinar una puesta en común para arribar a conclusiones en plenaria.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario