martes, 11 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD III. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE?


PROPÓSITO
Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia vs. ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad vs. singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.

ACTIVIDADES
Exposición del video “Genie la niña salvaje” (caso real de una niña aislada de la sociedad por sus padres, que en los años 70 propició un debate científico en torno a las influencias en el desarrollo, principalmente respecto al papel de la herencia versus el ambiente y en torno a la ética en la investigación). Realización de un debate en clase (puede conducirse en un foro asíncrono si el docente y los participantes así lo consideran).
Sugerencia de tópicos para la discusión:
  • Principales controversias en las explicaciones del desarrollo que pueden identificarse en el caso de Genie; toma de postura al respecto.
  • Métodos de estudio del desarrollo humano y psicológico empleados por los investigadores implicados en el caso de Genie; alcances y límites.
  • Manejo ético y educativo del caso de Genie en sus distintos contextos de crianza: familia, hospital, hogares adoptivos, implicaciones en su desarrollo. Posibilidades de Genie en torno al concepto de educabilidad.
  • Dilema ético en el proceso de estudio de desarrollo humano y cuestionamiento al “experimento prohibido”.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Reporte de tomas de postura y conclusiones (personales/por equipo) en torno a los tópicos de discusión del debate. Se sugiere la realización del debate en el foro asíncrono de la plataforma Moodle.
























35 comentarios:

  1. este documental en lo personal me parecio muy interesante ya que nos abre la posibilidad de ver el caso de genie desde diferentes puntos tanto como desde la perspectiva humana como de la cientifica. anque ambos criterios llevan a un mismo fin.
    con respecto a la investigacion y a el proceso que segun los medicos era para integrar a la niña a la sociedad queriendo desarrollar el lenguaje, habilidades de pensamiento, procesos mentales que a ciencia cierta no se tenia una clara idea del proceso ni del progreso. porque no se sabia la causa exacta de su problema cereblar ya que durante un estudio se determino que presentaba anomalias que se adjudicaban al retraso mental, pero no se sabia si la causa fue natural o retraso por naciemiento.

    a mi me parece que mas que desarrollarlas o que obtuviera la capacidad de que su cerebro se apropiara de ellas , el proceso que se llevo a cabo en la niña es mas un acondicionamiento porque en cierta forma solo hacia o decia lo q se le enseñaba ya que al momento de formular preguntas no podia entrelazar las palabras correctamente eso nos puede hablar de un proceso cognitivo incorrecto... y aunque los doctores quisieron con todos estos experimentos desechar la teoria del neuripsicologo Eric Lenneberg, al creer demostras que despues de la pubertad se podria recuperar las capacidades linguisticas que podrian llevar de la mano muchos otros aprendizajes.. pero para mi punto de vista esta teoria mas que fuera desechada de algun modo se confirmo.

    ResponderEliminar
  2. En mi punto de vista genie se desarrollo de tal manera debido a dos cosas una que al parecer tenia un problema en su cerebro desde el momento en que nacio y la otra por durar todo ese tiempo encerrada sin poder socializar o mantener el dialogo con alguien, al momento que fue descubierto ese caso genie tenia un gran problema en todos los aspectos de su desarrollo humano es decir no podía entrelazar palabras y las pocas que decia no tenia la habilidad de poder conjugarlas com otra para formar preguntas o frases la ayuda ye se le brindo es decir sus terapias con muchos psicólogos psiquiatras en cierta forma la ayudaron demasiado empezaron a desarrollarla en torno a su formación humana.

    ResponderEliminar
  3. Ella ya siendo una adolescente tenia que empezar de nuevo ya que su infancia no fue desarrollada a genie se le privo de esta etapa es por ello que se desarrollo de tal forma la infancia en la ye nos ayuda a formarnos para las situaciones que se presenten en un futuro y es la cual donde aprendemos un sin fin de cosas genie se le empezó a estimular, pero a su edad y con el problema que presentaba se le tenia que tratar como si fuese una pequeña niña ahora veo la importancia de que a todo ser humano pase por cada una de las etapas de la vida porque esa es otra característica del desarrollo humano

    ResponderEliminar
  4. Me parecieron muy importante los dos casos tratados en el documental, se pueden tomar varios puntos para dialogar, la adquisición del lenguaje, el por que llamarlos salvajes, el por que el temor a hablar, etc. me enfocare mas a lo tratado con Genni.
    Genni a pesar de que ya estaba en una cierta edad donde ya debía de apropiarse de una lengua apta para su edad, no la tenia, a causa de dos problemáticas; tenia un problema en su cerebro(discapacidad intelectual, o como lo llamaban en el documental "retraso mental") la segunda, por haber estado aislada no pudo tomar la habilidad del lenguaje, para que los científicos tomaron una segunda alternativa, vieron que tenia habilidad en sus manos, le comenzaron a enseñar el lenguaje en señas, por que al hacer oraciones las decía confusas y difíciles de entender. Otra punto que me pareció importante fue que Genni no tubo infancia, por lo mismo de su aislamiento y con terapia, si se le puede decir así, trataban de hacerla recordar y así descubrir el por que de su comportamiento.
    Con ayuda de psicólogos, psiquiatras le dieron herramientas a Genni para poder a llegar a ser autónoma, poniéndola en contacto con los objetos, con estimulaciones, para un mejor desarrollo. Existen muchos misterios en el desarrollo humano y para tener un buen desarrollo hay que pasar por todas las etapas y en mi punto de vista, es de mera importancia pasar por la infancia ya que es la base que te llevara a lo que seras en futuro.

    ResponderEliminar
  5. Aquí vemos que el contacto social durante los primeros años de vida del ser humano es fundamental e insustituible, ya que los niños, son como esponjitas que absorben todo el aprendizaje que tienen en su entorno, vemos la magnitud de la importancia que tienen los seres vivos el interrelacionarse con otros que le rodean.
    También yo pienso en importancia que tiene el cariño en el hombre, podemos ver que gracias a este cariño, que Genie no había recibido en su infancia, esta comienza a relacionarse y a mejorar notablemente en su aprendizaje. Todos los seres humanos necesitamos cariño para que nuestro desarrollo sea el adecuado. Por ejemplo…vemos que cuando Genie es maltratada, se vuelve a refugiar en si misma y utiliza el silencio como mecanismo de defensa.
    Con la aparición de Victor científicos llegaron a decir… que el lenguaje viene dado por los genes y por lo que se aprende y que hay una fecha límite para educar la capacidad del lenguaje en una persona. Cabe destacar la importancia del aprendizaje sobre la influencia genética. Es más importante lo que aprendemos con la interacción que lo que nos viene predeterminado en los genes. Estos nos determinan la capacidad que tendremos de aprender el lenguaje, pero no nos desarrollaran este mismo. También no me quedo muy claro si la deficiencia de Genie era de nacimiento o si era causada por la tardanza en su aprendizaje. Al final vemos como Genie aprende a pesar de su edad…aunque este aprendizaje no sea completo. Desafortunadamente no llegó a alcanzar la plenitud a la que puede llegar un niño con un ambiente social y cognitivo adecuado durante su crecimiento.

    ResponderEliminar
  6. En este caso documentado me agradaron los puntos de vista que se trataron pero realmente es una situación muy triste que muchas de las veces ocurre por la ignorancia de los padres (o de nosotros como personas) como los de Genie;Por que en ocasiones no sabemos enfrentar algunas situaciones y en vez de pedir ayuda hacemos lo que creemos mejor pero no pensamos que esos métodos podrían ser muy crueles y generar un daño irreductible.
    Los padres de Genie creyendo que ella tenia problemas mentales la enseraron y la aislaron de las sociedad y de todo conocimiento e interacción con el mundo...
    Yo creo que cuando sus padres hacen esto en Genie solo queda la sensación de vació y soledad, por que nunca vio mas haya de las 4 paredes en donde la tenían; cuando es rescatada muchos científicos tratan de ayudarla a que reaccione a los estímulos y aprenda el lenguaje que sus padres nunca le enseñaron, además de que esperaban que desarrollara sus habilidades motrices...
    Pero los resultados de enseñanza no fueron los esperados; en mi punto de vista yo creo que fue por que ellos quería darle el conocimiento pero lo que debieron rescatar primero de vio ser su amor enseñarle lo que es el cariño y la interacción con otras personas pues a lo que vi en el vídeo la mejor etapa de Genie, donde se vieron mas progresos fue cuando convivió con una familia que le ayudaba a superar su pasado y a mejorara su entorno ...
    Esto me hace reflexionar sobre que algunas veces si no tememos la capacidad de hacer algo, pero tenemos personas a nuestro alrededor que nos apoyan y propician un entorno estable podremos desarrollar habilidades que nos ayuden a lograr nuestros objetivos o por lo menos mejorar en ellos,.
    En otro vídeo que yo encontré a cerca de la Genie y su caso hay una parte donde muestra que la vida de Genie se salto una etapa muy importante en su aprendizaje; pues dice que en los primeros años de vida el principal trabajo del cerebro es asegurar que todas la neuronas funcionen adecuadamente, sorprendente mente no es una cuestión de establecer conexiones sino de cortarlas; El numero de conexione en el cerebro de un niño es el doble de las de un adulto, y están revueltas de forma caótica, para funcionar correctamente el cerebro debe decidir que conexiones quiere conservar y que otras quiere interrumpir, es necesario comprobar trillones de conexiones así que el cerebro usa una forma tajante pero0 eficaz la usas o la pierdes, puesto que los padres de Genie apenas habían hablado con ella la partes de su cerebro que son responsables de la gramática no estaban estimuladas y habían quedado agarrotadas para toda la vida.
    Lo cual los dice que el cerebro de Genie por la educación que recibió quedaba incapaz de aprender, a lo cual nos devuelve a el hecho naturaleza o crianza que fue realmente lo que daño a Genie lo que sus padres le hicieron o ya tenia retraso mental... En mi yo creo que realmente la crianza prevalece ante toda naturaleza pues realmente la forma en que somos educados es quien decide quienes seremos...

    Nancy Adriana Mejía Facio 1ºB

    El vídeo que yo vi esta aquí: http://www.youtube.com/watch?v=R1vgUSTyPWk&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Xochitl Cruz Cortes 1°A

    Este reportaje fue muy interesante. Yo pienso que Genie si nació con una discapacidad mental, aunque fue leve, pero esto afecto mucho su desarrollo y aun pienso que llego a agravar su situación porque a mi modo de ver ella pudo haber tenido una vida normal si los padres no la hubieran tenido en ese encierro.
    Algo que llamo mucho mi atención fue que se mencionara que al nacer tenemos bases para el habla pero hay una edad determinada a la cual se puede aprender un primer lenguaje,la cual Genie ya había pasado y por eso su enseñanza se convirtió en un objeto de prueba.Mi punto de vista es que si se puede aprender a hablar un primer lenguaje después de la edad determinada, pero es mucho mas difícil.
    En el caso de Victor me impresiono mucho cuando el investigador menciona que al ver la nieve el se quito la ropa y salio a disfrutar de ella, cosa que al doctor que lo cuidaba lo sorprendió mucho, yo me explico esto porque aunque Victor se encontraba en mejores condiciones ahora realmente donde se sentía seguro y sabia lo que pasaría era en donde había estado siempre. Lo puedo relacionar cuando casi al final del reportaje se menciona que a una familia le disgustaba que Genie vomitara y cuando lo hacia le pegaban, así que ella opto por ya no hablar, así ya no le pegarían y no disgustaría a nadie.
    Concluyo que en el desarrollo del ser humano contribuye la naturaleza, pero influye en gran manera la crianza. No es lo mismo una persona como Genie,hablando en cuanto a crianza que un niño que tuvo todas las atenciones y cuidados de sus padres, que invirtieron tiempo en el niño. Es importante que para el desarrollo correcto de un niño haya personas a su alrededor instruyéndolo, principalmente sus padres pero esto también pueden contribuir los familiares, maestros, etc.

    ResponderEliminar
  8. En este vídeo podemos observar como la falta de ética de los padres, o mejor dicho del padre que contaba con desorden mental, tratando de proteger a su hija de los problemas de la sociedad, intento ocultar a su hija para que "estuviera a salvo".
    Pero no solo hablamos de la falta de ética del padre sino también de la falta de ética en la ciencia, ya que ellos lo vieron como una forma de investigación antes de pensar que es una vida humana.
    Lamentablemente los daños que dejo quedarse sin contacto humano durante 12 años y medio fueron fatales, por lo tanto, ya no existía un método para poder arreglarlo. Aunque los científicos intentaron ayudar a que aprendiera nuevas cosas y a que se interesara por el mundo exterior todos fueron resultados en vano.
    Si hablamos que si es hereditario o que si esto fue por medio de la mala crianza que llevo, se podría responder que fue todo por la mala crianza, ya que se le realizaron exámenes para poder ver si ella sufría de retraso mental a los que ella resulto negativa. Por lo tanto, se puede deducir que todo fue por el maltrato infantil y con ello nos referimos a la mala crianza, ya que ella sufría violencia, aunque hemos de darnos cuenta que la violencia no solo se puede expresar como contacto físico sino también como un maltrato psicológico, ya que en el desarrollo humano también se necesita desarrollar la capacidad predictiva y preventiva y con esto nos referimos a que conozca el mundo y que conozca lo que le rodea y poder desarrollarse mutuamente con la sociedad.
    Así como también es importante que los niños sean apoyados por su familia en el momento de la crianza y las redes sociales de apoyo como son los amigos.
    Lamentablemente el proceso que lleva el cerebro no es algo en lo que se pueda jugar, el ejemplo de gennie es perfecto ya que el cerebro de ella no pudo cortar las neuronas que no se necesitaban por decirlo de una manera, aunque todas las neuronas sirven, pero con eso se refiere a que ella ya no pudo desarrollarse en muchos aspectos como la gramática del idioma y esto llevo a una deficiencia mental, la única forma de arreglar este problema es con el contacto humano para poder mantener un camino adecuado para la persona.
    En resumen, ambas partes fueron equivocadas ya que se le dio una mala crianza, aunque también los científicos se podría decir que le dieron un mal manejo al tema y conllevo a un experimento fallido y una vida desperdiciada.

    Giselle González Castrejón Preescolar 1"B"

    ResponderEliminar
  9. mi opinión a serca del caso de geni es que fue culpa de los padres ya que estuvo aislada mucho tiempo, no tenia contacto con la sociedad, entonces ella no sabia lo que realmente era convivir con otras personas lo que se deveria de aser, como ir al baño como hablar como caminar, era difícil ya que no tenia a nadie que le enseñara. mi punto de vista es que en el ambiente de geni no era normal como el que yo tengo donde esta mi padre y mi madre y donde en el exterior convivo con distintas personas distintas tradiciones y costumbres distintos modos de hablar,ella no sabia nada apesara de que su mente ya tendría que aver terminando su segunda infancia ella se atoro en la primera porque nunca tuvo la intervención de sus padres o de una sociedad, y cuando la encuentran y quieren ayudarla es difícil ya que no tiene una mentalidad un desarrollo previo ya que jamas en su vida convivió ni hablo con otras personas. era algo nuevo para ella y cuando la ven pues para la niña era algo nuevo saber que había otras personas un vocabulario para cada cosa y a partir de que se empiezan a interesar por ella a ella se le empieza desarrollar su curiosidad y eso estuvo bien ya que aunque es tardío es buen. la mentalidad de geni no estaba del todo desarrollada ya que como sus neuronas no estaban bien conectadas y parte de las funciones del cerebro como ahí menciona una que es la gramática pues como no ubo una estimulacion se quedo dormida y fue difícil hacer que funcionara.
    es muy triste la historia de geni porque no vivió en un ambiente familiar agradable y porque después de que se da a conocer pasa de casa en casa y es triste que en una de esas casas ayan abusado de una niña indefensa y sobretodo que sus ganas de aprender se ayan apagado a raíz de la violación.
    yo pienso que sus padres tuvieron que ver y mas que herencia es ambiente

    ResponderEliminar
  10. Ambos casos me parecieron muy interesantes, en especial Genie en quien se enfocan mas, y las diferencias entre ellos es que el caso de Victor se diagnostico que su retraso era de nacimiento y el de Genie estaba en duda si era natural o de nacimiento. Los dos coinciden que su causa fue por el aislamiento social por el que sufrieron, esto conllevo a que carecieran de la gramatica del idioma oral y escrito, tambien estaban desconectadas a sensaciones entre otras carencias.
    Cuando los cientificos y terapeutas comienzan a analizarlos y experimentarlos, descubren extrañas anomalias en los usos del sueño, por lo cual deciden darles atencion personalizada con psicologos y terapeutas adecuados; a Victor lo envian a una escuela para sordomudos y a Genie la trataban terapeutas que cambiaban constantemente; poco a poco van avanzando en su desarrollo, expresaba reacciones de alegria o tristeza, ampliando su vocabulario y logrando una buena linguistica.
    Cuando dejan de darles appoyo economico, los psicologos deciden adoptar a Genie, el cual se dieron cuenta que fue un error, por lo cual tiene que pasar por distintos hogares adoptivos y caausan un problema judicial y un dilema etico. Finalmente los avances que se logran terminan en vano, ya que Genie vuelve a comunicarse solo con gestos y señas, con miedo a volver a abrir su boca y expresarse.

    ResponderEliminar
  11. Para comenzar me pareció muy impactante cómo hay personas que pueden tener tan duro corazón como para mantener a un niño en el encierro total. Me pareció muy triste pero también muy interesante ya que , todo el proceso por el que Genie fue sometida, fue muy interesante pues los avances que fue teniendo Genie fueron muy impactantes ya que existía la teoría de que si no se desarrolla el lenguaje antes de la adolescencia, ya es imposible desarrollarlo; por esta razón los resultados fueron impactantes pues Genie comenzaba a decir algunas palabras pero la investigación de esa teoría fracasó ya que a causa de que Genie, en uno de sus tantos hogares durante su tratamiento ella fue, de alguna manera maltratada, y Genie optó nuevamente a permanecer callada para ya no vomitar y ser castigada.

    También habla de Victor un caso similar pero a él si se le comprobó su retraso de nacimiento.

    Creo que fue un error tomar a Genie como rata de laboratorio pues, aunque si aprendió muchas cosas, todo fue inútil pues también le afecto en lo psicológico y lo que ya había aprendido se fue a la basura. Me hubiera gustado que le establecieran un hogar y que su nueva familia le enseñara cosas y le diera amor más que tratarla como experimento.

    ResponderEliminar
  12. los dos casos se me hicieron interesantes porque hablan de muchos avances que se les dio tanto a genie como a victor. aun no puedo creer que existan personas asi que tengan la sangre tan fria como para decir los mismos padres que era una niña que no servia y no me parecio que las agarraran para experimentar aunque las ayudaron ambas a su desarrollo no era nadamas por que si, si no porque perseguian un fin.
    desde otro punto de vista y relacionandolo hacia nuestra licenciatura creo que es para que vea uno a los diferentes retos que como educadora se enfrenta uno, que nos vamos a topar con diferentes niños que van a tener diferentes necesidades, habilidades y diferente forma de aprendizaje a los cuales tendremos que adaptarnos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Herencia o Ambiente?
    Me parece una pregunta muy interesante, tan interesante como el documental de la vida de Genie. Según lo que nos muestra el documental los seres humanos nacemos con ciertos genes que nos permiten desarrollar algunas habilidades, ejemplo de ello la habilidad del lenguaje, pero que ocurre cuando una niña como en el caso de Genie no tiene una infancia normal. Desde mi punto de vista muchos de los conocimientos que tenemos son adquiridos mediante la crianza y la habilitación de nuestras capacidades. Concluyo que el desarrollo de nuestra infancia es una combinación de naturaleza y crianza, ya que por instinto nuestro cerebro posee conocimientos como por ejemplo en el caso del cerebro reptil (tema ya antes visto) que es el encargado de la supervivencia en cambio los otros dos cerebros el pensante y el mamífero los vamos educando mediante la crianza.
    Lamentablemente ambas historias tratadas en el documental no tuvieron el desenlace esperado he ahí donde debemos hacernos la pregunta de cómo nuestra sociedad maneja ese tipo de situaciones, si realmente tenemos la conciencia y la capacidad para tratar un tema tan delicado, si es por ayudar o solo en busca de el beneficio propio. Deseo que en clase a la hora de comentar el documental nos hagamos este tipo de preguntas.
    E. Isabel Moreno Rubio 1 “A”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañera que nuestro desarrollo va de la mano en una combinacion de naturaleza y crianza,, y aunque las historias no tubieron un final feliz creo que se le ayudo de una forma a genni

      Eliminar
    2. me gusta mucho tu comentario y coincido con tigo compañera pues es verdad que contamos con tres cerebros que van de la mano y por tanto es una convinacion de naturaleza y crianza aunque tambien debemos tener en cuenta que más que los genes (naturaleza), el impacto de mayor peso es el entorno del niño (crianza)

      Eliminar
  14. los videos del documental acerca de genie la niña salvaje causaron gran impacto en mi, principalmente en ver como los padres, al creer o ver que genie tenia alguna discapacidad la desidieron aislar de todo, como si la estubieran ocultando.
    ¿herencia o ambiente?
    a mi parecer las dos tienen mucho que ver, como yo le comentaba al profesor tengo un hermano que el y yo hemos sido criados de la misma forma, pero el se parece mas a la familia de mi papa que son como mas sangrones y yo me considero que tengo un caracter fuerte pero no llego al grado de el, en ese caso fue mas de herencia que de ambiente, por otro lado genie su entorno fue la que la aislo y obligo a ser asi, al no tener convivencia con nadie, no supo aprender palabras ni a desarrollar su cerebro como deberia de haberlo hecho, tal vez si ella ubiera tenido la convivencia y principalmente el amor ella hubiera crecido de otra manera y por ultimo victor crecio en un ambiente donde es primordial la supervivencia, el al sentirse atacado era normal que reaccionara agresivo.
    en conclusion, a mi me parecio algo desagradable, por que primero ayudaron a genie, y segun el reportaje se interpreta solo para experimentar con ella, y al final la mandan a un asilo de gente adulta, ¿por que hacen eso? solamente era saber como actuaban yo considero que si ya la estaban ayudando por que no lo hacian completamente, eso me parecio algo injusto.


    liliana burciaga ramirez 1°a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. considero que tu comentario es bueno pues coincido con tigo en cuanto a pensar que la naturaleza y la crianza van de la mano pero me parece que tu le das un poco de más peso a la naturaleza y yo le doy más peso a la crianza.

      Eliminar
  15. yo siento que genie no nacio con el retrazo que dicen los cientificos, siento que el mismo echo de que la tuvieran durante 10 años aislada, eso es lo que afecto, por que pues es cuando el cerebro comienza a desarrollarse y los niños comienzan a experimentae, y la experimentacion esa una buena manera de aprender, y a ella todo esto se le nego de algun modo, y pues su cerebro no se desarrollo totalmente como debia y pues se cerebro se fua asiendo a la idea de que no tenia nada que aprender, y pues se dan cuenta de el caso de esta niña, y los cientificos y psicologos deciden trabajar con ella y logran que hable camine, se me iso impresionante el modo en el que ella caminaba, de algun modo si estuviera con un retrazo les ubiera sido dificil que ella aprendiera algo, y pues no fue tan dificil, si no habla totalmente bien o no actua totalmente bien es por que su cerebro no fue estimulado en la etapa mas importante de aprendizaje..
    y en cambio con victor si creo que lo de el fue de nacimiento el que no escuchara por que pues si pudieron con genie tambien se ubiera logrado algo con el, y pues aqui veo que de algun modo el cerebro si se estimula a tiempo se aprende lo que se ve, por que por ejemplo el vio a los animales como se comportaban y el lo que iso su cerebro fue de alguna forma imitar lo que ellos asian, comportarse como ellos y comer lo que ellos comian.

    ResponderEliminar
  16. la vida de gennie fue un caso de violencia, tanto como fisica, emocional y sexual. estas tres areas influyeron en el deficit cognitivo y motriz de la niña.
    gennie en el pansa de la madre tuvo una incompatibilidad de rh, esto causo anemia cronica y las dificultades en el desarrollo del embrion no se formo bien la cadera, ocasionando operaciones, esto llevo al papa aun mas un rechazo, aparte que el el papa sufria de depresion, ira , y lujuria.
    Segun la mama intentaba acercarse a gennie por momentos, como puede ser posible tanta frialdad de una madre? dejar que el progenitor abusara de su autoridad y abusara de la inocencia de su propia hija.
    No hay justificacion de un retraso mental en la niña, solo fue el pesimo manejo de 3 bestias alrededor de ella, en el video no se habl del hermano pero al parecer era un poco parecido al padre, aunque se dice que el trataba de ayudarla, cuando en estudios se dice que el hermano tambien fue participe de violacion sexual.
    No creo e los cientificos que trataron de ayudarla, solo fue un interes propio. si la hubieran querido tanto como lo decian en el video, no hubierna dejado que gennie vagara con familias que solo aumentarian sus traumas.
    no creo en la mama arrepentida que se la llevo de nuevo a su casa, creo que lo vio como un tapon a su culpabilidad y pensar que iba a recibir ayuda economica.
    Los cientificos al rechaazar la adopcion fue por algo obvio, que no habia un progreso evidente, que justificara el querer por gennie como una hija mas en la familia. en el video no relata, el comportamiento social, siempre desalineado y el hambre de la necesidad sexual, masturbandose en cualquier lugar , y quienes estubieran, por eso se relata que gennie tenia mejores vinculos con hombres, esto no fue culpa de ella , fue culpa de la crianza que vivio.

    Estoy totalmente convencida que el desarrollo congnitivo, motriz y sexual depende de la crianza y el ambiente. Ella al menos no huebira tenido un nivel tan alto de deficiencia, si se le hubiere tatradoo con amor, afecto, relaciones estables, un hogar, y que sus oidos percibieran la estimulacion de las palabras.

    ResponderEliminar
  17. Creo que en el caso de geni fue muy malo por parte de sus padres al mantenerla aislada, creo que si le hubieran puesto la atención adecuada, creo que ella hubiese desarrollado todas sus habilidades cognitivas, físicas y motrices.

    mi postura es, que geni estuvo así por la crianza, porque necesito muchas cosas que sus padres no le dieron principalmente amor, apoyo, y mas que nada no la valoraron como persona no la trataron como un ser humano, creo que el encierro tubo mucho que ver porque ella creció como primitiva, sola sin un ejemplo a seguir sin nadie quien la guiara hacia un camino, ese camino donde pudo haber desarrollado sus habilidades.

    Pero por otra parte si esto fue por nacimiento, creo que lo padres también tuvieron que ver aquí, ellos principalmente tuvieron esa responsabilidad, de apoyarla para que entrara a habilitación si esto fuese necesario.

    Los médicos que la trataron creo que hicieron mucho para saber el porque el caso de geni, pero lo que no me gusto es que algunas veces la trataron como si fuera un experimento, todos querían sacarle provecho a la situación, al final de cuentas geni aprendió a decir algunas palabras, a conocer algunos objetos, a encontrarle sentido a algunas cosas, como lo del globo de gas que se elevaba y si tiraba del hilo bajaba y ay puso en practica sus habilidades.

    creo que se pudo haber hecho mas con geni si sus padres hubiesen puesto atención en ella. Y creo que todo lo que ce hizo no hubiera sido necesario haberlo hecho. porque geni sufrió mucho.

    ResponderEliminar
  18. creo que este documental sobre el caso de geni esta muy interesante ya que nos muestra d lo que son capaces algunos padre con tal de tener a sus hijos nomas con ellos sin importarles el daño que les causen.

    Geni fue una niña que sufrio mucho a consecuencia del encierro que vivio por sus mismos padres cuando ella debio de ser una niña libre como cualquier otra niña.

    Las consecuencias que le causaron a geni el encierro fue que no desarrollo sus habilidades y no porque haya sido retrasada porque yo pienso que se puso a si por el encierro.

    Ella no sabia hablar no saia escribir ni mucho menos jugar porque cuando le pusieron un a pelota no supo que hacer con ella.

    Yo pienso que los padre pensaban que le hacian un bien a su hija teniendola aislada pero esto no fue asi porque la hicieron dependente y asi no era la manera de protegerla.

    ResponderEliminar
  19. Me parecio muy importante este documental porque nos muestra el caso de Genie de dos puntos distintos que nos llevan a algo igual, como lo es la perspectiva humana y la científica. Según la investigación fue el proceso de los psiquiatras, psicologos, doctores para desarrollar y estimular en ella, que hablara, porque desde niña nunca tuvo socializacion con nadie. Genie no tuvo infancia, y los doctores tenian que hacerle recordar como era, asi fuera con señas, porque ella aún no tenia muy captado su lenguaje. En otra ocasion, donde habla de Genie dicen que ella paso una etapa muy importante donde tuvo que desarrollar y estimularse pues es donde sus primeros años ella tiene lo principal que es el trabajo del cerebro.

    ResponderEliminar
  20. OLGA GUADALUPE SARMIENTO RANGEL
    EN LOS VÍDEOS ME PARECIÓ MUY ADECUADO POR QUE NO SOLO ES FANTASÍA ES VERDAD QUE TANTO AFECTA A LOS NIÑOS NO DESARROLLAR EN SUS CAPACIDADES QUE EN CADA UNA DE LAS EDADES TIENEN QUE APRENDER NO SOLO ES UNA ENSEÑANZA SINO UNA AMPLIA PESPECTIVA DE VIDA A FUTURO GENI ES UNA NIÑA QUE SI BIEN TENIA UNA ENFERMEDAD MOTRIS O CUALQUIER OTRA PERO NO POR ESO TENIA QUE ENCERRARLA ELLA TENIA QUE DESARROLLARCE NORMALMENTE Y NO ESCLUIDA DE LA GENTE POR LO MISMO ELLA NO PUEDE SER NADA.

    ResponderEliminar
  21. En este vídeo vemos como existe gente sin moral, sin conocimientos que solo por haber visto algo raro en una niña ya tiene discapacidad o retraso mental, lo que hicieron es una violación hacia la niña ya que no la debían de tener encerrada sin contacto visual, social, emocional ella necesitaba de alguien para aprender, yo creo que ella quizás pudo haber presentado una enfermedad pero que si se trataba iba a tener una vida normal pero por la inmoralidad de los padres no se logro ellos intervinieron para que su hija no fuera independiente, referente a la pregunta si es ¿herencia o crianza? Yo digo que es crianza ya que ella no tuvo una buena crianza desde el principio porque si fuera asi los mismos padres con discapacidad o no tratarían de ayudarla a salir a delante buscando personas para que también les ayudaran.
    A mi no me agrado que la sacaran de un infierno que era estar encerrada en su casa por 12 años para meterla a otro estar todos los días en hospitales viendo científicos día y noche, creo yo que fue un exceso se entiende que sea algo que llame mucho la atención y se vea como estudio pero también hay que entender que es o era un ser humano que con o sin razonamiento ella sentía ella debió de haber estar rodeada de amor de cariño y comprensión.
    y sobre lo que decían que después de cierta edad ya no podría aprender o hablar creo que es falso yo creo que todo se puede pero pues claro ya no es lo mismo, de niños todo aprendemos demasiadamente rápido , creo que ya mas grandes aprendemos pero no es mas difíciles y pues estoy de acuerdo con que no se debería de hacer un experimento a propósito así como al caso de genni ya que eso seria antimoral espero y nadie vuelva hacer lo que le hicieron en su tiempo a genni.

    ResponderEliminar
  22. PUES EN REALIDAD YO VEO ESTOS CASOS COM ALGO DEMACIADO CRUELES PORQUE COMO UNA UNOS PADRES PUEDEN HACER ESO, Y COMO LAS PERSONAS MAS DE QUERER AYUDAR SE APOVECHAN DE ELLOS Y LOS TRATAN COMO OBJETOS PERO TAMBN TIENE UN LADO FELIZ Y FUE QUE REALMETE LOS AYUDARON A SALIR ADELANTE Y REALMENTE SE PUDIERON DESENVOLVER AUNQUE TODO APUNTARA QUE SERIA ALGO IMPOSIBLE.
    CREO QUE TODO ESTO ES MUY INTERESANTE Y ES UNA MANERA DE VER QUE TODO SE PUEDE EN CUANTO SE QUIERA .. SI REALMENTE ELLOS NACIERON CON ALGUNA DISCAPACIDAD PS LOGRARON DEMOSTRAR QUE LAS GANAS DE SALIR ADELANTE VALE MAS QUE ESO

    ResponderEliminar
  23. Este documental me parece muy interesante y de alguna forma fuerte ya que nos habla del daño que le hicieron sus padres al tenerla aislada durante 12 años en un cuarto sola, y debido a esto la niña no desarrollo el lenguaje y muchas otras cosas mas, y su inteligencia se quedo por así decirlo estancada, también nos da a entender la importancia que tiene el entorno y la sociedad en nuestra vida y en nuestro desarrollo, pero mas que nada fue culpa de los padres al tenerla ahí. Me pareció muy importante lo que nos dice en el vídeo que el cerebro de un niño tiene el doble de conecciónes de neuronas que un adulto y que si estas no se utilizan se pierden y ya no es posible recuperarlas al 100% talves si se puede estimular pero no se logra el desarrollo total.

    ResponderEliminar
  24. Principalmente creo yo que los padres de Genie fueron muy inconscientes al determinar ellos que su hija tenia un retraso mental desde que nació, y que la decición que tomaron de aislarla fue muy mal porque ellos aun siendo sus padres no tenían ese derecho. En lo personal me pareció un documental muy interesante ya que me pude dar cuenta de cual es la importancia que se le debe tomar al desarrollo de los niños.
    Genie desgraciadamente no fue atendida adecuadamente en su infancia a causa de este aislamiento que tuvo, es por eso que cuando la descubrieron ella ya era una niña, pero sin los modos de tal, y fue esa la causa por la que todos los investigadores en el caso se pusieron a investigar su caso profundamente analisandolo detenidamente... porque Genie ya con 13 años actuaba como un bebe, todo era nuevo para ella, pude relacionar su caso muy bien con la manera en que se descubren los niños el mundo, atraves del tacto, del olfato, de la vista, del oido... igualmente como lo hizo Genie.

    ResponderEliminar
  25. A mi punto de vista los padres de Genie fueron muy inconscientes no debieron aislarla tanto principalmente el papa al simplemente creer que tenia problemas de retraso mental y en lugar de llevarla con un doctor o revisarla que era lo que realmente tenia se fue por el camino "fácil" para el y la mama por permitirlo no entiendo como puede haber personas que piensen así y mas cuando se trata de su propia hija.
    A pesar de todo Genie ponía de su parte para salir adelante pero se me hace muy triste que los científicos, psicólogos, etc. hallan dejado así el caso de Genie por que una niña como ella es de admirarse si en un día que nos estamos solas como no sentimos no quisiera imaginarme todo lo que sufrió ella en esos 10 años aparte todo el sufrimiento que le causaron en las investigaciones que realizaban la veían como un objeto científico o cuando cambiaba de hogares

    ResponderEliminar
  26. El vídeo me parece muy interesante, al ver como esos padres ignorantes pudieron tener encerrada a su hija por años, sin saber el daño que le causaron. Como era una historia no común en ese lugar; muchos médicos fueron a tratarla y así Genie pudo avanzar un poco, ya socializaba, no como una persona común pero se dejaba entender y ya decía algunas palabras.
    Eso también nos ayuda a entender que la comunicación es un proceso y ya depende de nosotros poder comunicarnos bien.

    ResponderEliminar
  27. El reportaje me pareció muy interesante. Tanto el caso de Genie como el caso de Víctor son situaciones que por desgracia aún ocurren, sobre todo el caso de Genie. Yo creo que Genie si nació con retraso pero muy leve, y que la vida que sus padres (principalmente su padre) le otorgaron afectó en ello y por eso su no tan efectivo aprendizaje. Si Genie hubiese crecido con amor y terapia quizás se hubiera desarrollado desde pequeña con gran positivismo, su retraso hubiera disminuido de gran manera y ella, hoy en día, llevaría una vida "normal". Es triste ver como la investigación terminó y los primeros padres adoptivos de Genie afectaron de alguna manera lo logrado por los investigadores. Para que el desarrollo de Genie hubiese sido mejor, los investigadores y todos los padres adoptivos que tuvo, le debieron haber otorgado amor y no solo interés.
    En el caso de Víctor se ve una diferencia, ya que el fue conociendo los objetos, y a como se explica en el documental, se desarrolló mejor que Genie. Al parecer tuvo mucho que ver el científico que trabajo con el, pues se presume que a Víctor lo veía como a un hijo.
    A mi parecer, el amor del hogar tiene mucho que ver en el desarrollo del niño, puesto que esto afectará en su vida.

    ResponderEliminar
  28. Este documenta es muy fuerte pero sobre todo cruel yq que no puede ser posible que sus "padres" aiian tratado de una manera tan cruel a Genie, ppor la ignorancia de pensar que tenia retraso mental.
    En este documental hace referencia a la pregunta de ¿crianza o herencia?:creo que tubo mas peso la crianza ya que pudierón tomar mejores deciciones al momento de criarla;gracias a los investigadores Genie pudo aprender a desarrollar habilidades y lenguaje un poco mas y así tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  29. No se vale lo que le hicieron a Genie todos los niños tienen derecho a crecer a ser libres a jugar a aprender y hacer de todo un poco pero gracias a las autoridades pudieron darse cuenta de lo que estaba sucediendo con Genie y pudieron hacer algo pero es una injusticia de los que se hacen llamar padres por no criar bien a su hija por no saber lo que es un hijo ellos le hicieron un mal a Genie pero los investigadores hicieron bien en ayudarla y sacarla adelante y ahora gracias a ellos puede hablar un poco mas y tener mas habilidades.

    ResponderEliminar
  30. ESTOS CASOS ME DEJARON IMPACTADA LA VERDAD NUNCA AVIA VISTOESOS CASOS YO CREO QUE ES MAS EL AMBIENTE EL QUE INFLUYE EN EL DESAROLLO YA QUE GENIE NO VIVIO NINGUNA EXPERIENCIA YA QUE PASO TODA SU INFANCIA AISLADA NO PUDO DESAROLLAR NINGUNA HABILIDAD Y SI UBIERA SIDO ALGO DE HERENCIA NUNCA LO UBIERA APRENDIDO DE NINGUNA FORMA TAL VEZ SU VIDA NUNCA IVA APODER SER IGUAL A LA DE UN NIÑO QUE SE DESAROLLO SANAMENTE PERO YO CREEO QUE ESO SE DEBE MAS A EL DAÑO PSICOLOGICO Y DE SALUD QUE SU PROPIO PADRE LE CAUSO

    ResponderEliminar
  31. Pues este vídeo es muy cruel por que como puede ser posible que los propios padres sean capaces de hacerle este daño a su hija y solo por que el papá creia que tenia problemas de nacimiento, y pues por ese motivo ella tiene problemas para caminar y comunicarse y a sus 13 años es imposible incorporarla a la sociedad y ella no sabia como usar sus sentidos yo pienso que aqui se aplica la falta de apego de los padres la niña por tal motivo no tuvo un desarrollo normal y le falto seguridad y amor ,pienso que estos problemas son hereditarios por que si el padre fue capaz de hacerle esto a su hija y la adre dice que también sufrió abusos y quitarse la vida son problemas graves

    ResponderEliminar
  32. La verda es que este video es muy impactante...
    ¿Cómo es posible que los papás de genie hayan tenido corazón para hacerle esto ella? Más bien no tubieron corazón...
    Es una crueldad lo que le hicieron a esta pequeña.
    Para mi esto es indignate... va en contra de sus derechos y su integridad..
    Creo que en este caso se puede ver que la crianza es fundamental acompañada de un contacto social... ella vivió como un pajarito encerrada entre barrotes, pero ella mas cruelmente entre paredes, y digo como un pajarito porque solo tenía ese espacio mínimo para malvivir, solo comía lo que le dieran y ahí mismo debía tener sus necesidades...
    También pienso que el AMBIENTE impacta mucho, porque ella nunca tubo ese ambiente en el que pudiera desarrollarse a ejemplo de alguien.
    Nosotros somos como los animalitos que se desarrollan según su ambiente, como cualquiera vive uno a ejemplo de alguien más y uno hace lo mismo para sobrevivir y adaptarse. Pongo como ejemplo a un perrito mío que estubo entre gatos y al último hacá lo mismo que ellos, como bañarse lambiédose, como jugaban, etc...
    Creo que la herencia y el ambiente impactan en el desarrollo por que de una parte si se puede heredar algunos genes, o hábitos, pero creo que pesa más el ambiente pues en el es donde se desarrollará, desenvolverá y aprenderá.
    Además este video muestra que a genie el ambiente en el que vivía no la dejo desarrollarse normal y que el ambiente que le dieron sus padres fué el que la afectó.


    ResponderEliminar