martes, 16 de octubre de 2012

HIPÓTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE JEAN PIAGET

A fin de apoyar el trabajo que se encuentra realizando el equipo a quien le corresponde coordinar el análisis sobre esta perspectiva teórica, a continuación les adjunto algunos videos así como un texto de fácil acceso. Comenten por favor respecto de los materiales a tendiendo a las preguntas que se anexan.

¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?

¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?

Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

27 comentarios:

  1. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento? En el vídeo dice que piaget no necesito laboratorio para mostrar como el niño aprende, sino simplemente demostraciones, Piaget les aplico varios métodos a los niños, por ejemplo viene un ejemplo de un vaso que contiene líquido y si el niño puede observar que los dos vasos tienen lo mismo y que si lo cambia a diferente vaso o recipiente es el mismo líquido esto pasa entre los 6, 7, y 8 años,( en los 6 el piensa que un vaso mas grande contiene más que el otro, en los 7 el tiene dudas, y en los 8 años se ha dado cuenta de no ha cambiado nada aún así por verlo cambiado de recipiente otro ejemplo de que tanto tarda un bebe tarda en observar un objeto.


    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    Bueno, lo más importante para un niño de todo lo que va aprender y desarrollar es entre los 0 a 6 años, de ahí depende de uno como persona como lo educa, lo estimula, lo apoya. En estas experiencias demuestra lo que en realidad piaget dice acerca de los niños, pues lo que vi en el vídeo mi hija está igual que el bebe, se encuentra en una etapa sensorio motora. Muestra también las ideas que piaget plantea acerca de los niños, como van descubriendo y desarrollando sus aprendizajes, y que cuando en realidad un niño va obteniendo los conocimientos a determinada edad.
    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características? La intención de piaget es poner a pruebas las creencias, poder profundizar el significado desde la perspectiva del niño y dar una respuesta
    Método clínico, (2 aspectos)la características son, saber observar y dejar hablar al niño, y saber buscar algo tener ciertas hipótesis e intentar comprobarlas.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    - Piaget era un gran conocedor en su época para estudiar a los niños, el no quería conocer el comportamiento o errores, a el le interesaba saber sobre su pensamiento y la dinámica.
    - Piaget, consiguió que el niño hablara libremente y descubrir sus tendencias espontaneas en vez de estar en lo que se significa y ponerle alguna respuesta.
    - Observa cuidadosamente el comportamiento de los bebes, sus chupeteo, como toman los objetos, como los buscan o se les esconden, piaget dispone de forma muy explicada, variando las condiciones con las que actúa el niño.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, la logica es la base del pensamiento.
    se puede saber que piensa el bebe de acuerdo a sus acciones, como sacar la lengua y el numero de sonrisas.
    la etapa preescolar es de 2 a 7 años es un periodo fundamental para su desarrollo psicologico, no utlizo laboratorio simplemente demostraciones del funcionamiento del niño.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento? que cada niño tiene su forma de aprender y es atravez de experimentar los objetos, hay diferentes etapas por las cuales pasa, y explica cada uno de su desarrollo que viven en sus primeros años de 0 a 6 años.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características? comprender el desarrollo de los niños y caracterizarlos por etapas segun su cognicidad y su metodo es el de saber escuchar al niño, piaget no utilizo ningun metodo formalizantes, su metodo fue de experimentacion informal, saber observar y saber dejar hablar al niño.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    *su primer investigacion fue observando el desarrollo de sus hijos.
    *utilizo materiales para poner a prueba sus hipotesis sobre las estructuras intelectuales avanzadas y fue la prueba del penduloo y la de la combinacion de liquidos.
    *su metodo mas conocido es la entrevista: preguntaba al niño por diferentes cosas asi, analizando sus respuestas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento? La etapa preescolar entre los 3 y los 7 constituye un periodo fundamental para el desarrollo psicológico del niño…piaget no utilizo un sofisticado laboratorio sino simples demostraciones para hacer generalizaciones acerca del funcionamiento de la mente del niño….se dio un ejemplo de cómo el niño entiende cuando la apariencia de algo cambia para ellos no significa que el objeto haya cambiado: como experimento colocaron dos vasos del mismo tamaño contienen la misma cantidad de liquido, después el contenido de uno de los vasos es vertido en otro de diferente forma (delgado y alto)…se dedujo que un niño de 6 años piensa que el vaso alargado contiene mas liquido, un niño de 7 años tiene dudas, y un niño de 8 años dedujo que a pesar de las apariencias no se ha producido ningún cambio. Otro ejemplo es con un bebe desarrolla el concepto de permanencia del objeto. ..(el objeto continua existiendo aun y cuando esta escondido) en los 8 o 9 meses de vida es cuando empieza a desarrollarse este concepto…
    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento? Demuestran con certeza lo dicho por Piaget, de como un niño va adquiriendo y desarrollando el aprendizaje desde sus primeros meses de vida, asi como también darse cuenta si el niño va adquiriendo el aprendizaje o esta ocurriendo alguna irregularidad.
    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características? piaget plantea … escuchar la voz del niño asi como observarlo, poniendo a prueba sus creencias y profundizar su significado..para después conforme a lo que diga el niño elaborar las propuestas teóricas; su método fue el método clínico que consistía en saber observar y dejar hablar al niño.
    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    • Lo que le interesaba a Piaget es hacer hablar libremente al niño…y descubrir las tendencias espontaneas…y no darle un significado o una respuesta.
    • En la época en la que Piaget se centro en los orígenes pre-verbales de la inteligencia adapta su método que se centraba en respuestas verbales…lo que hace es centrarse en observar el comportamiento espontaneo de los bebes..
    • Piaget nunca abandonara la importancia de la manipulación como aspecto importante para verificar hipótesis.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

    A partir del crecimiento del niño este va adquiriendo diferentes conocimientos así como las relaciones espacio- tiempo, el niño empieza a aprender estas diferencias a partir de los 6 meses de edad, aunque no tenga un gran conocimiento del tema el empieza a notar las diferencias que se van dando en los objetos, una explicación a esto es que el niño desarrolla primero un conocimiento vulgar y después un conocimiento motriz. En este tipo de conocimiento influye mucho la edad del niño, ya que, por ejemplo, el niño a la edad de 3 a 7 años va desarrollando su conocimiento además que es una etapa fundamental para el desarrollo psicológico, algo a destacar es que los niños le prestan mas atención a los actos de deshabituación, esto quiere decir que son mas atentos a los actos no conocidos.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?

    Según la edad que tenga cada niño tiene un diferente conocimiento y esto conlleva a un diferente razonamiento, por ejemplo, el experimento que realizo Piaget en el cual niños de 6, 7 y 8 años observaban dos vasos con la misma cantidad de liquido, el procedimiento de este conllevaba a cambiar la cantidad de liquido a otro vaso mas largo y a un recipiente cuadrado, por lo tanto, cada niño obtuvo diferente respuesta, el de 6 años respondió que el vaso mas largo contenía mas liquido, en cambio el de 7 años dudo de su respuesta y finalmente el niño de 8 años respondió correctamente. Esto comprueba que el conocimiento depende del cúmulo de información que se adquiere a través de los años.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?

    El método que uso Piaget se fundamento en el método clínico o también llamado indagación de datos, esto consistía en tres aspectos fundamentales, debería ser cualitativo, el segundo debe estar realizado con pocos sujetos (en este caso el uso a sus propios hijos) y el tercer aspecto y mas importante dejar hablar al niño por medio de una entrevista clínica en donde debe ser flexible y desafiando al niño con diferentes cuestionamientos. Con el avance de los años el método fue cambiando y se adapto a la época tomando como principal rama la observación formulando una hipótesis en donde utilizaba principalmente el método deductivo que consistía en la experiencia del investigador y el método analítico que consistía en analizar cada elemento partiendo de la idea principal, siempre tomando en cuenta que la observación y el habla del niño eran fundamentales para los resultados de dicha investigación.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    - No buscaba conseguir una respuesta sino en que el niño hablara libremente y así descubrir sus tendencias espontaneas.
    - El conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación, es decir, que el sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.
    - El método clínico esta basado en 2 importantes cuestiones saber observar y dejar hablar al niño para poder crear hipótesis y después comprobarlas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    El vídeo dice que los bebes prefieren la novedad a lo conocido y que si esto lo repetimos varias veces pierde su atractivo rápidamente a esto se le conoce como avituacion, y cundo a un bebe responde a otro estimulo de forma que muestra percibir que el estimulo es diferente se le llama desavituacion. Piaget realizo un experimento el cual consistía en poner 2 recipientes iguales con la misma cantidad de agua solo de diferente color y pasar a 3 niños de diferente edad y preguntarle que cual tenia mas agua al cambiar uno de ellos de recipiente el de 6 años dijo por su pensamiento lógico que el vaso mas alargado tenia mas, el de 7 años dudo en responder y el de 8 debido a su conocimiento contesto correctamente.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    Pues todo lo que tiene que aprender a desarrollar el niño es entre los 0 y 6 años y que cada pequeño tiene su forma de aprender las cosas y que unos la pueden aprender mas rápido que otros. También demuestra que según la edad y el conocimiento que tenga el niño mira diferente las situaciones que se le presenten, un ejemplo es el experimento de los vasos con agua.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?,
    No quería conocer el comportamiento espontaneo de los niños ni los aciertos o errores que cometían en la resolución de un test si no que le interesaba acceder y comprender las representaciones infantiles a las estructuras profundas de su pensamiento y su dinámica.
    ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    El método clínico y consiste en saber observar y dejar hablar al niño, tener cierta hipótesis que guíen la búsqueda e intentar comprobarla.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

    - La acción es uno de los conceptos claves y también el fundamento del pensamiento.
    - Piaget no buscaba que el niño dijera la respuesta si no que dejaba hablar al niño libremente.
    - Piaget fue el primer psicólogo evolutivo que planteo escuchar al niño, lo que tenia que decir.

    ResponderEliminar
  7. 1.-¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento? Las experiencias que se le presentan a los niños deben de ser novedosas y llamativas pues acostumbrarlos a estas experiencias es bueno aun que no debemos hacerlo mucho por que después perderán el interés y su aprendizaje no sera adecuado.

    2.-¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento? Estas experiencias demuestran que el desarrollo del conocimiento es diferente en cada etapa y la edad es un factor muy importante pero no decisivo por que la capacidad mental de los niños se desarrolla antes que su capacidad física para describirlos.

    3.-¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características? La indagación de datos esto consistía en tres aspectos fundamentales, debería ser cualitativo, el segundo debe estar realizado con pocos sujetos y el tercer aspecto y mas importante dejar hablar al niño por medio de una entrevista clínica en donde debe ser flexible y desafiando al niño con diferentes cuestionamientos, se pretendía obtener lo que el niño sabia y no la repetición de algo escuchado de un adulto.

    4,-Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

    - El método clínico evoluciono con piaget; el nunca utilizo métodos formalizantes.
    - piaget es el primer psicólogo teórico que propone escuchar a los niños para adaptar sus respuestas a sus cuestinamientos teóricos.
    -La entrevista clínica es una de las versiones mas importantes del desarrollo piagetiano la cual no pretende obtener las respuestas de los niños, sino habituar estas a las preguntas teóricas.

    Nancy Adriana Mejía Facio 1°B

    ResponderEliminar
  8. Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

    Desde bebes prefieren la novedad a lo conocido, también prefieren cosas con relieve que objetos planos, los complejos a los simples y un rostro formado que a uno con parte, también hablan de que en la etapa de los 3 a los 7 años es fundamental para su desarrollo psicológico. piaget no necesito un laboratorio sino solo demostrar como entienden los niños, por ejemplo como entenderá cuando la apariencia de algo cambia no es porque el objeto cambie.
    En un experimento que realizo con varios niños de distintas edades se dio cuenta que el modo de pensar de esos niños es diferente, el experimento consistía en llenar dos vasos de igual tamaño de liquido de diferente color y después vaciar uno de esos líquidos en otro vaso mas alargado o cuadrado, piaguet le asía varias preguntas a los niños, como ¿en que vaso abra mas liquido? el primer niño de 6 años contesto por su pensamiento lógico sin pensar que era el vaso mas alargado, porque como estaba mas delgado le cabria mas, el de 7 años al preguntarle se mostraba dudoso y el de 8 años ya tiene mas conocimiento de que no ha cambiado en nada aunque los vacié a otro vaso mas chico tendrá la misma cantidad que el primer vaso. también otra experiencia sobre como aprenden los niños esta basado en el tiempo que pasa observando los objetos y en su ritmo cardíaco y es determinante el cambio en las sonrisas, los llantos porque así se medirán sus respuestas a los distintos acontecimientos.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?

    con el experiemento de los vasos el se dio cuenta de que el modo de pensar de los niños es distinto, el niño de 7 años no dio ninguna respuesta se mostró dudoso pero el niño de 8 años dio una respuesta mas razonada que el niño de 6 años que se dejo guiar por lo que observaba por lo tanto en mi opinión creo que es tanto el razonar y el observar que se tengan ala cosas o a los acontecimiento porque según piaget la capacidad mental en los niños se desarrolla antes que la capacidad de dar una respuesta, el niño de 6 años aun no podía dar una respuesta formal porque su modo de pensar aun no estaba adaptado para dar una respuesta como la que dio el niño de 8 años.

    Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?

    en el vídeo se habla de que la perspectiva psicogenetica no son solo las características evolutivas del pensamiento sino son las aportaciones de piaget, el planteo escuchar la voz del niño lo que tenia que decir para así partir de su punto de vista, también elaboro propuestas como los métodos de test mentales y los de observar. piaget no quería conocer el comportamiento espontaneo de los niños ni los aciertos o errores en los test, a el le interesaba acceder a las representaciones infantiles de su pensamiento. el método que mas utilizo piaget fue el método clínico o indagación, este método lo empleo con pocos sujetos, en este caso sus 3 hijos y un sobrino, lo hacia a traversa de una entrevista clínica verbal donde piaget preguntaba a los niños diferentes conceptos logrando captar su estructura lógica, quería conseguir hacer hablar al niño y así descubrir sus tendencias espontaneas y ademas de hacerlo hablar lo desafiaba poniendo en juego sus creencias para así profundizar en el significado real desde su perspectiva del niño y a travez de ello distinguir las respuestas y los pensamientos

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

    *Equilibrar los dos aspectos mas importantes el saber observar y dejar hablar al niño

    *Hacer que el niño hablara y saber escucharlo y despues aparte de hacerlo hablar poner en juego sus creencias para saber el significado real desde la perspectiva del niño

    *Que el sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

    ResponderEliminar
  9. con simples demostraciones piaget aplica a 3 niños de distintas edades un ejercicio donde hay dos vasos con el mismo volumen de líquido y el líquido de uno de los vasos es depocitado en otro recipiente mas angosto y mas alargado entonces el niño de 6 años dice que el recipiente alargado es el que tiene mas liquido, el niño de 7 años duda al momento de emitir su respuesta y el niño de 8 años dice que tienen la misma cantidad de líquido. Con esto Piaget demuestra que los niños piensan de diatinta manera deaucerdo a la etapa de vida por la que esten pasando.

    el método de indagación de datos o método clínico plantea escuchar la voz del niño, acceder a las representaciones infantiles, a las estructuras profundas de su pensamiento y en su dinámica. segkún Piagen la acción es el fundamento del pensamiento. la investigación de Piaget siempre fue cualitativa estudiando el pensamieto del infante de forma ecológicamente válida. se trata de conseguir hacer hablar al nniño libremente y en descubrir las tendencias espontáneas, consiste en situar todo sintoma dentro de un contexto mental. sus preguntas intentan desafiar al niño para valorar por una parte su estabilidad para profundizar en el significado real desde la perspectiva del niño de siertas respuestas para distinguir los pensamientos generales y derivados de la estructura cognitiva del niño.


    para mi las 3 ideas centrales de esta teoria serian que lo principal es la observación del comportamiento del niño, dejarlo hablar libremente para poder escuchar lo que piensa y que todo es evaluado cualitativamente y no cuantitativamente

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    Piaget hizo varios experimentos no formales con los niños de acuerdo con lo que el proponía en cada etapa como el ejemplo que puso sobre los recipientes con la misma cantidad de liquido algunos niños ya podían hacer un razonamiento lógico de acuerdo a si estaban en esa etapa y así se iban estableciendo las características de cada etapa.
    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    que cada niño razona de acuerdo ala etapa en la que esta en ese momento y que conforme pasa por experiencias el niño va a ir adquiriendo nuevos conocimientos hasta pasar a la siguiente etapa
    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    La intención es entender el pensamiento del infante y captar su estructura lógica como con el concepto de la permanencia del objeto. Método de indagación de datos o método clínico el cual consistía en entrevista no formal sin estructura que permitieran desafiar el pensamiento lógico del niño las características eran saber observar y dejar hablar al niño.
    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    Que la estructura del razonamiento del niño es por etapas
    Que los niños tienen un razonamiento pre lógico y que los niños aprenden atreves de experiencias por lo tanto su razonamiento es espontaneo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

    se menciona que una de lasbuenas maneras que se toman en cuenta para el desarrollo del niño es el conocer u bservar algo novedoso algo nuevo que llame su atencion y no seguir mostrandole algo ya conocido por el. para el estudio de piaget con los niños el se baso en situaciones y demostraciones de como la generaliacion de la mente del niño se desarrollaba, tal ejemplo el experimento con los vasos con agua. depende de diferentes edades que el niño piense o de argumentos distintos. aparte dedujo que la edad en la que el niño empieza a desarrollar completamente su cerebro es entre los 2 y 7 años.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    lo que ya mencionaba, que cada niño depende en la edad o etapa que este curzando tendra diferentes formas de razonamiento, tendran pensamientos y deducciones distintas. es importante señalar que no todos piensan de la misma manera, todo esto forma parte de su desarrollo.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto,
    entre estos pensamientos cualitativos: observar al niño con referencia a lo que haga o a su forma de pensar y analizar oponiones echas por ellos mismos y la otra, dejar hablar u oponar al niño. el metodo en el que se basaba piaget tiene el nombre de metodo clinico en donde intervienen estas propiedades cualitativas.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    *depende de la etapa en que los niños se encuentren, ellos piensan y pensaran de distintas maneras, su razonamiento sera diferente.

    *la observacion detallada hacia cada niño, que puede abarcar desde su comportamiento hasta la forma en que piensa.

    *saber escucharlo, mediante lo que el platique o narre sacar concluciones sobre sus propiedades cualitativas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    -Utilizó varios métodos pero el mencionado fue el de los recipientes, al llenar un baso con la misma cantidad de agua que otro, pero en un recipiente mas largo, se pudo dar cuenta que un niño de 6 años dice que tiene mas el recipiente largo, un niño de 7 tiene dudas, mientras que un niño de 8 años utiliza su pensamiento y dice que no importa el tamaño, sino que el contenido se transporto de un lugar a otro, y sigue siendo la misma cantidad. Es por que el pensamiento de los niños pequeños es mas rígido que el de los niños mas grandes, es normal cada niño va pasando por las distintas etapas del desarrollo, en este caso el niño se centra en exclusivamente en el "antes y el después" no en la transformación que se hizo al trasladar el liquido de un recipiente angosto a uno mas largo.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    -Cada niño es diferente y por lo tanto estarán en diferentes etapas de su desarrollo. Si tenemos dos niños de la edad de 6 años no quiere decir que los dos tienen que estar en la etapa preoperacional, su pensamiento sera diferente por lo mencionado anteriormente. Como en este ejemplo que nos da Piaget que ya había mencionado, un niño de 6 años se dejara llevar por el recipiente que él vea que contiene mas, el de 7 años se mostrara dudoso mientras que un niño de 8 años te dará una respuesta amplia y correcta , es por lo mismo, cada niño tiene un diferente desarrollo y cada niño dará su respuesta esta varía, por la edad o etapa en la que se encuentra.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    - Observar cuidadosamente el comportamiento espontaneo del infante y dejarlo hablar (saber observar y dejar hablar al niño). Su método es tratar de hacer hablar al niño, pretende estudiar el pensamiento del niño de manera libre y no de forma estructurada, trata de poner a prueba sus creencia y no que sean cosas repetidas por los adultos.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    - Nunca utilizo métodos formalizantes.
    - Para Paget es muy importante la manipulación de los objetos como aspecto importante para verificar hipótesis.
    - Saber escuchar y dejar hablar al niño.

    ResponderEliminar
  13. 1.- ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    - Por ejemplo, como se muestra en el vídeo, Piaget les planteo una situación a niños de diferentes edades para conocer su pensamiento, el como cada niño le daba una respuesta. La situación que se muestra en el vídeo es: en recipientes de distintos tamaños se vacía la misma cantidad de liquido y se le pregunta al niño cual recipiente tiene mas liquido o si los dos tienen la misma cantidad. Los niños de 6 años no aciertan, los de 7 años dudan y los de 8 años dan una respuesta correcta con una explicación.

    2.- ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    - Que un niño de 6 años no responde, observa, reflexiona igual que un niño de 8 años. Todos los niños piensan distinto y estas experiencias demuestran como responden los niños según la etapa en que se encuentre.

    3.- ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?
    - Escuchar al infante, acceder a sus representaciones sin importar si contestaba correcta o incorrectamente ante test para poder elaborar propuestas teóricas.

    4.- ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    - Indagación de datos. Nunca fue cualitativo. Realizaba entrevista clínica al niño para conocer el pensamiento infantil.

    5.- Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    - Los niños se encuentran en distintas etapas y según en la que estén piensan y reflexionan de distinta manera.
    - A los niños les interesa más un objeto con distintas texturas, formas y colores, que un objeto plano y de un solo color, puesto que el primer objeto atrae su atención.
    - Saber escuchar al niño, ver sus reacciones ante distintas situaciones, permitirle al niño que nos comente acerca de la situación aunque este incorrecta su respuesta pero es mejor dejar que se exprese.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    Primeramente en un estudio realizado informalmente descubrió que para que un bebe muestre atención hacia algo que observa deberá ser llamativo si no inmediatamente pierde su atención, también si este suceso pasa repetitiva mente el niño llega a aburrirse de lo mismo. Un experimento que hizo con 3 niños de diferentes edades fue para conocer su nivel de pensamiento.. este consistía en unos vasos de agua de diferente tamaño (el vaso pero con el mismo liquido) el niño de 6 años dijo que el vaso mas grande tenia mas agua (el se baso en el tamaño del vaso) su respuesta fue muy compleja y cerrada a su pensamiento, el niño de 7 años hace una breve reflexión antes de decir su respuesta (esto prueba que su pensamiento esta mas desarrollado y lo usa antes de decir una respuesta), el niño de 8 años observa, reflexiona y da su respuesta acertada mente (esto nos dice que el niño ya esta en una etapa de pensamiento reflexivo y comprensivo).


    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    como se hizo en el experimento con los niños de diferentes edades 6,7 y 8 años obviamente se encuentran en diferentes etapas de su pensamiento el niño de 6 años no tiene el mismo razonamiento que el niño de 8 años, pero eso no quiere decir que todos los niños de 6 años no puedan tener su pensamiento como el niño de 8 años o al contrario el niño de 8 puede tener un pensamiento de un niño de 6, de acuerdo a su desarrollo.


    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    Piaget es un psicólogo evolutivo que plantea escuchar a los niños para después elaborar las respuestas teóricas, el dice que los test no son suficientes para conocer el pensamiento del niño no se trata de conocer sus aciertos ni sus errores.
    El método que utiliza es clínico que este consiste en hacer hablar al niño libremente que exprese todo lo que quiera de acuerdo a su pensamiento.Para esto tiene que tener en cuenta 2 aspectos: saber observar y saber buscar algo.
    Para hacer este método utiliza métodos informales.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget:

    --Dejar al niño que explore y a través de sus experiencias valla desarrollando su pensamiento

    --Piaget nunca utilizo métodos formales para sus estudios, siempre trato de hacerlos muy llamativos para que la atención del niño estuviera en lo que esta observando.

    --Observa y deja hablar al niño, para así poder elaborar sis respuestas teóricas.


    ABIGAIL BRIONES BETANCOURT 1ºB

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    segun el video, Piaget no necesito laboratorio, simplemente aplico demostraciones que permiiteran hacer generalizaciones acerca del pensamiento de los niños.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    Que cada niño razona de acuerdo a su etapa en la que esta en ese momento y conforme tiene experiencias el niño va a ir adquiriendo nuevos conocimientos hasta pasar a la siguiente etapa.
    Asi mismo, demuestra las diferencias acerca del desarrollo de la permanencia del objeto que le dan los niños, para Jean Piaget, los niños de 8 a 9 meses los objetos continuan existiendo aun cuando estan escondido o que no los pueden ver, y que es hasta los 12 meses donde los niños asimilan que los objetos siguen existiendo aun cuando no los ven y que ademas conservan sus propiedades fisicas y espaciales.

    Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?
    Escuchar la voz del niño, acceder a las reprecentaciones infantiles y plantear estructuras profundas del pensamiento y en su dinamica.

    ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    Método clínico o entrevista clínica, consistia en pponerles preguntas sobre conceptos intentando captar la estructura lógica, desafiar sus creencias y distinguir pensamientos conductistas, ademas de conseguir que el niño hable libremente y conseguir propuestas de experiencias verbales.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    •Que el sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.
    •Que para el lo importante era saber observar y dejar hablar al niño.
    •Que la manipulacion es un aspecto importante para la indagacion de hipotesis sobre el comportamiento de los niños.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

    Piaget no uso laboratorio, el aplico demostraciones con experimentos como el de los vasos que el niño de 6 años dijo que el vaso mas largo era el que tenia mas liquido y el de 8 años dice que es la misma cantidad de liquido que tienen los vasos, otro experimento fue el del bebe de como observan y la cantidad que observan un objeto y pueden alargar las manos para tocarlos y ellos prefieren la novedad que lo conocido.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?

    Cada niño tiene su forma de pensar y piensa diferente a otros, según su edad va desarrollando la capacidad del pensamiento, unos aprenden mas rápido y otros mas despacio, como en el experimento el niño de 6 años piensa diferente al de 7 y 8 años.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?

    Saber observar al niño y dejarlo hablar y escucharlo sobre las respuestas que tiene porque el test no es suficiente para saber que es lo que piensan

    ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?

    El método que utilizaba Piaget es el clínico es para conocer lo que piensan los niños y dejarlos hablar de manera libre al hacerle una entrevista verbal para así poder captar mas detalladamente lo que piensan

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

    -El niño piensa y aprende de manera diferente a los demás dependiendo de su edad.
    -Saber observar, escuchar y dejar hablar al niño, dejar que diga sus respuestas.
    -El comportamiento y las estructuras mentales del niño.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

    Piaget plante un experimento para medir la capasidad de el niño llenando unos respientes con liquidos de colores en frascos de igual tamañano y cuetionando si al vaciarlo el liquido en otro resipiente tiene una modifcason, el niño de 6 años aegura que se produce un cambio el de 7 duda y el de 8 años asgura que no produce ningun cambio ... todo estose da al desarrllo del ninoy su capsidad.


    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    plante que es mejor escuchar lo que tiene que decir el niño para atraves de eso partie de su punto de vista. sin embago tambn elaboro tes mentales y los metodos de obsevacion, pero a el en si no le nteresava conoser los asiertos ni los ni los errores de los tes, tampoco el comportamiento espontanio del niño pero a el le interesava conoser las representaciones infantiles de su pensamiento.
    piaget utilso el método clínico o indagación, este método lo empleo con pocos sujetos, es decir sus 3 hijos y un sobrino, lo hacia a traversa de una entrevista clínica verbal donde piaget preguntaba a los niños diferentes conceptos logrando captar su estructura lógica.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    que el niño contruye su conosimiento por etapas
    que es mejor escuchar al niño para saver que es lo que conose y poder partir de hay
    es mas facil que aprenda un niño si manipula .

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

    se realizaron experimento podría decirse poco convencionales para la época, ya que la experimentación se baso en la observación de niños basandose en su edad, en la forma en como perciben el ambiente, por ejemplo en el caso del experimento de los vasos de agua, en como influye la edad en la percepcion y conocimiento de los niños.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    que el conocimiento y aprendizaje lleva un camino distinto pero también se da de manera diferente dependiendo de la edad de los niños que que los procesos cognoscitivos se dan de manera distinta y por lo tanto con un resultado diferente.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?
    demostrar las variacione que se tiene dependiendo de la edad y la etapa en que se encuentran los niños, asi como entender el proceso mental asi como los pensamientos de los niños

    ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    metodo clinico.
    partiendo de la observacion y de conocer verbalmente lo que piensan los niños.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

    el aprendizaje y la percepción varían según la etapa en que se encuentre el niño.

    basara la observación partiendo de lo que el niño verbaliza.

    que el niño atiende con mayor facilidad a lo novedoso que a lo ya conocido

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    - Realizo un experimento con 3 niños de diferentes edades, el cual consistio en poner 2 vasos con agua de distinto color pero misma cantidad, un vaso lo vacío a otro mas largo el niño de 6 años respondio que era distinta cantidad ya que el vaso extendido tenia mas, el niño de 7 años estubo dudando y el de 8 si sostubo que apesar de cambiar de vaso seguia siendo la misma cantidad por que solo se cambio de vaso, y no de liquido.

    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    - Que el conocimiento en cada etapa es distinto, ya que por lo que vi en el video primero se tiene una afirmación, conforme va creciendo el conocimiento se va teniendo duda, y despues ya de tiene nuevamente una afirmación pero ya con lo visto en etapas distina se puede decir que correcta.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?,
    - Demostrar que el conocimiento va dependiendo de la edad en la que se encuentra el niño, ya que no se le puede exigir de mas por que no esta en una etapa avanzada.

    ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    - El metodo clínico, conseguir que el niño hable libremente para saber que es lo que piensa y conoser sus experiencias verbales.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    - El niño presta atención a cosas nuevas que le son inexplicables,y va creando una manera de poder resolver por que es asi tal cosa.
    - El conocimiento varia segun la etapa en la que se encuentre.
    - La manipulación es de sutil importancía por que asi aprende mas y logra tener mas interes.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    -Realizo un experimento con niños de diferentes edades el cual consistia en que se ponia la misma cantidad de agua en vasos distintos un vaso mas bajito y uno mas largo la pregunta era si en ambos vasos la cantidad era mas o eran iguales, el niño de 6 años dijo que habia mas en el vaso mas largo, el de 7 años dudaba mucho y el de 8 años si supo que era la misma cantidad en ambos vasos.

    Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    -Creo que demuestra que conforme el niño va creciendo va creando una conciencia mas asertiva y que lo ayuda a pensar logicamente.

    ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    Método clínico o entrevista clínica, consistia en hacerles preguntas sobre conceptos, intentando captar la estructura lógica, desafiar sus creencias y distinguir pensamientos conductistas.


    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

    -que sus experimentos fueron basados en sus hijos
    -que los niños construyen su conocimiento por etapas
    -que es importante saber escuchar y dejar hablar al niño.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    en el video nos menciona que se hizo un experimento con un niño de seis meses y con un carrito que pasaba por una vía de repente lo tapaba un cuadro y era como si el carrito apareciera del otro lado, nos decía que entre mas le parezca desconocido el fenómeno tendremos por mas tiempo la atención del niño.
    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    nos pueden demostrar que los niños les gusta mas y les llama mas la atencion lo que es desconocido para ellos que lo que ya conocen.
    el pensamiento de los niños se va modoficando con el paso del tiempo y va comprendiendo los fenomenos que ocurren a su alrededor y su pensamiento y conceptos que tienen se van haciendo mas precisos y concretos.

    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    metodo clinico.
    la intencion de piaget es estudiar el pensamiento de los niños y su herramienta clave es la accion y para lograr esto hay que saber obser y dejar hablar al niño, porque el objetivo es hacer hablar al niño libremente y en descubrir las tendencias espontaneas en vez de canalizarlos y ponerles diques y asi poder obtener una representacion o informacion mas profunda hacerca de la estructura del pensamiento infantil.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    -es importante saber observar y dejar hablar al niño.
    -los aspectos importantes son la acción y la manipulación para que se pueda desarrollar el pensamiento del niño.
    -de acuerdo a las etapas el pensamiento de los niños va adquiriendo conceptos mas concretos y razonables.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. 1-¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    Piaget no necesitaba de un laboratorio para hacer experimentos simplemente tomaba la observación y la hacia suya, un ejemplo fue sobre los bebes que prefieren la novedad a lo conocido, para tener el interés de los bebes sobre algo ellos es necesario hacer que conozca diferentes estímulos porque llega un momento en donde si solo se le da un solo estimulo perderá el interés; otro experimento que realizo para el pensamiento de los niños, fue con niños un poco mas grandes en donde en había 2 vasos con la misma cantidad de agua y de igual forma les preguntaban que si un vaso lo cambiaban (fuera de forma distinta, mas largo) seria la misma cantidad de agua? el niño de mas pequeña edad dijo que si que el vaso mas largo era el que tenia mayor cantidad, el de 7 años duda de lo que ve y el de 8 años sabe que existe la misma cantidad de agua aunque se modifique la forma (vaso); otro experimento mas fue con un niño de 6 meses, al cual le mostraban un tren que pasaba por una vía pero un cubo le tapa la via, le tapaban el panorama y solo el bebe veia que el tren pasaba apesar de estar el cubo allí, los bebes miran mas tiempo las situaciones que se les hacen imposibles, el conocimiento físico de los bebes es mucho mas rico y sofisticado de lo que se cree.

    2-¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    Demuestran que a cierta edad el niño puede pensar o creer algo, pero conforme pasa el tiempo, su conocimiento aumenta y identifican el porque de las cosas.



    1-¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    Le interesaba Escuchaba lo que el niño tenia que decir, acceder a las representaciones infantiles,las estructuras profundas de su pensamiento y dinámica. Indagación de datos, era cualitativo, el estudio en profundidad de pocos sujetos, entrevista clínica al niño la cual era flexible, trataba de hacer hablar al niño, en situar los síntomas en contexto mental, se valora la estabilidad del niño y pensamientos generados y derivados de la estructura cognitiva del niño que puede ser conforme a la situación o la repetición de los adultos.

    2-Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    *No se necesita de un laboratorio para crear experimentos sobre el conocimiento de los niños.
    *teníamos que saber observar y dejar hablar al niño.
    *la entrevista clínica era importante porque dejabas al niño expresarse y se valora la estabilidad del niño y pensamientos generados.
    *el conocimiento del niño varia según la edad del niño.

    1°B Alejandra Badillo

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    La etapa preescolar entre los 5 y 7 años constituye un periodo fundamental para el desarrollo psicológico del niño. Piaget aplico un método muy sencillo que consistía en llenar 2 vasos del mismo tamaño con líquidos de diferente color y después se llenaba otro vaso más delgado y alto con uno de los vasos anteriores. Lo asombroso sucedió al preguntar a los niños cual vaso tenia mas: un niño de 6 años decía que el vaso grande tenía mas, un niño de 7 años dudaba y un niño de 8 años sabe que a pesar de las apariencias no se ha producido un cambio.
    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    Estas experiencias demuestran que efectivamente el conocimiento del mundo y el aprendizaje de los niños es diferente en las distintas etapas en las que se encuentra respecto a la edad. Es decir, va desarrollando diferentes habilidades a lo largo de su crecimiento.
    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    A Piaget le interesaba acceder a las representaciones infantiles, a las estructuras profundas de su pensamiento y en su dinámica. El método clínico se fue adaptando con los intereses de la investigación que iba realizando, se toma en cuenta el estudio en profundidad a pocos sujetos, y la clave para reside en encontrar el equilibrio entre dos aspectos: saber observar y dejar hablar al niño y saber buscar algo tener ciertas hipótesis que guíen la búsqueda e intentar comprobarlas.
    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    -Se puede decir que Piaget es el primer psicólogo evolutivo que plantea escuchar la voz del niño lo que tiene que decir para partir del punto de vista del infante elaborar las propuestas teóricas.
    -No buscaba conseguir una respuesta sino en que el niño hablara libremente y así descubrir sus tendencias espontaneas.
    -Las preguntas de Piaget intentan desafiar, poner a prueba sus creencias para valorar por una parte su inestabilidad, para profundizar en el significado real desde la perspectiva del niño de ciertas repuestas y por ultimo para distinguir los pensamientos generados y derivados de la estructura cognitiva del niño de aquellos que pueden ser producto de la propia situación experimental o repeticiones de cosas oídas a los adultos.

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué tipo de experiencia se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    Piaget realizo demostraciones en donde se hicieran generalizaciones sobre la mente del niño, por ejemplo: lo que realizo con los vasos con liquido dentro un niño de pensó qué al verter el liquido de un vaso pequeño a uno alargado tiene mayor cantidad el alargado, un menor de 7 años duda sobre tal echo y un niño de 8 años de edad sabe que a pesar de que el vaso cambie no se a producido ningún aumento de liquido.
    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    Las diferencia de su capacidad de comprensión.
    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    Le interesaba acceder a las representaciones infantiles a las estructuras profundas de su pensamiento y en su dinámica. La acción es uno de los conceptos claves para Piaget y el fundamento del pensamiento.
    Método clínico:
    Una de sus características era hacer hablar libremente al niño para descubrir las tendencias espontaneas en vez de canalizarlas y ponerles diques. Las preguntas de Piaget intentaban desafiar es decir poner a prueba las creencias, para valorar su estabilidad, para profundizar en un estado real desde la perspectiva del niño de ciertas respuestas. Otra característica seria Distinguir los pensamientos generados y derivados de la estructura cognitiva del niño de aquellos que pueden ser producto de la propia situación experimental o repeticiones de cosas oídas de los adultos a partir de dicho discurso el experimentador interpreta.
    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.
    • La clave para utilizar el método clínico era dejar hablar al niño y saber observar. saber buscar algo, tener hipótesis e intentar comprobarlas.
    • Su método se basaba fundamentalmente en respuestas verbales.
    • No utilizo métodos formales.
    • Plantea escuchar la voz del niño, lo que tiene que decir, para partir del punto de vista del infante elaborar propuestas teóricas.
    ivonne ibarra =)

    ResponderEliminar
  26. •¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?

    En sí se ha aplicado muchos y diversos experimentos, test, etc… pero en este video se muestra un experimento que busca la respuesta que dan diferentes niños a la pregunta de la cantidad de agua que contienen dos vasos de diferente forma.
    Este experimento trata de sacar más información y evidencias de la forma de razonar de los niños, y veo que sus respuestas se entrelazan con lo estudiado de Piaget, pues a distintas edades, ellos dan distintas respuestas pues razonan diferente, como el niño de 6 años que dice que tiene más agua el vaso largo, el de 7 años duda y puede verse que ya empieza a razonar pues va un poco más allá, y el de ocho que ya razonó un poco más dice que no se produjo ningún cambio.
    El experimento de los vasos, así como el del bebe, son experimentos aplicados desde la perspectiva de Piaget, pues buscan encontrar la estructura de la mente del niño y su forma de razonar en diferentes de sus etapas, que es lo que le interesaba a Piaget conocer.

    •¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?

    Estas experiencias demuestran que la forma de razonar del niño, que su forma de estructurar el conocimiento es diferente en cada etapa.
    Demuestra las diferentes formas de pensar del niño en sus diferentes edades, así como la capacidad del pensamiento que tienen y la forma en que asimilan el conocimiento.

    • ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?

    -La intención de Piaget no es investigar la espontaneidad del comportamiento de los niños, sus aciertos o equivocaciones, si no más bien las respuestas ante los cuestionamientos y las representaciones infantiles de su pensamiento. Lo que le interesaba a Piaget era acceder las estructuras del pensamiento de los niños

    -Por una parte utilizaba métodos como la observación y test para investigar lo que le interesaba, pero esto no era suficiente. Pero en sí su método se llama: Método de Indagación de datos ó Método Clínico

    -Sus características son: buscar la estructura del pensamiento infantil, partir de lo que dice el niño, observación, investigación o estudio, e indagación.

    •Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

    1.- Que el niño aprende, asimila y estructura el conocimiento de diferente forma en sus diferentes edades.
    2.- Que la intención de Piaget era encontrar las estructuras del pensamiento del niño.
    3.- Que los niños tienen diferente forma de desarrollarse cognitivamente, que no es posible exigir que un niño de más de lo que su mente es capaz de estructurar o entender, de acuerdo a su edad.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué tipo de experiencias se han aplicado a los niños, desde la perspectiva de Piaget, para conocer como funciona su pensamiento?
    En el video Piaget hace una demostración donde plantea que los niños al observar un objeto se basan en el tiempo que duran viéndolo, y en la aceleración de su ritmo cardiaco, también nos habla de otro psicólogo el cual demostró que los bebes prefieren los objetos con relieve a formas completamente planas.
    ¿Qué demuestran estas experiencias cuando se plantean a niños que se encuentran en diferentes etapas del pensamiento?
    Que su pensamiento varia mucho de una edad a otra ya que aun no se desarrolla su cerebro lo suficiente para analizarlo correctamente, tal es el caso de experimento que realizo con los niños y los vasos, donde niños de diferentes edades daban respuestas diferentes al mismo ejemplo.


    ¿Cuál es la intención de Piaget con sus estudios del pensamiento infantil?, ¿Cómo se llama su método y cuáles son sus características?
    La intensión mas importante de Piaget era estudiar el pensamiento de los niños,las estructuras profundas de sus pensamientos y dinámica, valorar la estabilidad del niño.
    Método o entrevista clínica en la cual intentaba capturar la estructura lógica del niño.

    Destaca tres ideas centrales que hayas logrado percibir respecto de la teoría de Piaget.

    -Que los niños prefieren objetos con relieves y no con formas planas, estructura complicada y no simples.
    -Que les llama mas la atención el rostro completo y no en partes.
    -El tiempo en que los niños pasan observando un objeto.



    ResponderEliminar