miércoles, 3 de octubre de 2012

UNIDAD II SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

PROPÓSITO
Con base en la problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización
y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus
alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.
vigotsky
L. Vigotsky
ACTIVIDADES
  1. Exposición y discusión en dinámica de seminario en plenaria, de las distintas teorías de interés en sesiones acordadas por el docente y los participantes. Para tal fin, se podrá recurrir a los materiales de lectura y videos de interés sugeridos.
  2. Con base en la estrategia para el análisis comparativo de teorías (DICEOX, propuesta por D. Dansereau) los participantes elaborarán en equipo (4-5 integrantes) un cuadro comparativo o una representación gráfica de las teorías expuestas en el programa, con base en las categorías que se proponen a continuación:

    CATEGORÍAPREGUNTAS
    Descripción¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?
    ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
    ¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
    Inventor/Historia¿Quién(es) postularon la teoría(nombres, fechas)?
    ¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
    Consecuencias¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?
    ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?
    ¿Qué problemas resuelve?
    ¿Qué creencias ha originado?
    ¿Cuáles son sus limitaciones?
    Evidencias¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría?
    ¿Qué pruebas se han hecho de la teoría?
    Otras teorías¿Hay otras teorías antagónicas con ésta?
    ¿Hay teorías similares o complementarias a ésta?
    Xtra¿Hay información adicional que sea importante?
  3. Exposición en plenaria de las producciones académicas resultado del análisis de cada equipo. Discusión colectiva guiada por el docente a partir del contenido de las diversas exposiciones, que oriente a los estudiantes hacia una toma de postura personal.
Sugerencias de tópicos para la discusión:
Con base en las teorías revisadas:
  • ¿Hasta dónde el desarrollo humano depende de procesos biológicos, de condiciones ambientales, de procesos culturales o de la interacción de éstos?
  • ¿Es posible comprender el desarrollo como una serie de etapas o estadios universales preestablecidos?
  • ¿Qué papel juega el niño en el proceso de su propio desarrollo? ¿Es un organismo pasivo moldeado por factores genéticos o ambientales? O ¿Es un agente que participa activamente en este proceso de construcción?
  • ¿Existe un punto final del desarrollo? ¿Existe una ruta universal del desarrollo?
  • ¿Qué papel juega o puede jugar la escuela en la promoción del desarrollo humano?
  • ¿Qué aportan las teorías del desarrollo revisadas a las posibilidades de intervención docente en relación al desarrollo psicológico de sus estudiantes?
TEXTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS
Delval, J. (1994). Las teorías sobre el desarrollo. En El desarrollo humano (pp. 52-84). Madrid: Siglo XXI.

Meece, J. (2000) El estudio del desarrollo del niño. En: Desarrollo del niño y el adolescente, compendio para educadores (p.p. 2-46). México: SEP/McGraw Hill, Biblioteca para la Actualización del Magisterio.

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2004.) El mundo del niño: cómo lo descubrimos. En: Psicología del desarrollo (p.p. 20-50). México: McGraw Hill.

Con la finalidad de profundizar en su comprensión de las teorías, el docente y los estudiantes, pueden consultar la biblioteca de autores clásicos de psicología del desarrollo y aprendizaje. 
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Representación gráfica de las teorías del desarrollo con base en las categorías de la estrategia DICEOX

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