miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lawrence Kholberg



Psicólogo estadounidense, nació el 25 de Octubre de 1927. En 1958   presento su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. Presto servicios de docencia en la UNAM y en Yale. Las obras completas de Kohlberg son los libros,   La psicología del desarrollo moral y La filosofía del desarrollo moral.

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.



Comenta por favor ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?, ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?, ¿cual es tu opinión de esta teoría?, ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de  vista?

27 comentarios:

  1. 1.- ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    - Que el individuo tenga control de sus impulsos, razonamiento moral y capacidad de amar. Kholberg comparte algunas ideas con Piaget; que el individuo pase por etapas.

    2.- ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    - La etapa pre moral y un poco la etapa del realismo moral. Pues la etapa moral abarca los primeros 5 años, y la etapa del realismo moral abarca de los 5 a los 10 años.

    3.- ¿Cual es tu opinión de esta teoría?
    - Pues me parece buena, sinceramente me gusta más la teoría de Piaget pero esta teoría tiene cosas que me gustan: el control de impulsos, razonamiento moral y la capacidad de amar, creo que con estos 3 "objetivos" el individuo puede tener un desarrollo y una convivencia sana y sin perjudicar a los demás, pero sobre todo sin perjudicarse a el mismo.

    4.- ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    - Creo yo que la capacidad de amar. Los niños así como son muy "crueles" son muy cariñosos, ellos viven en un mundo distinto al de nosotros, ellos ven, la mayoría de las cosas, fantásticas, inexplicables.

    ResponderEliminar
  2. Las caracteristicas de esta teoria se fundamentan en la conciencia a mi punto de vista, porque se resalta lo bueno y lo malo, a diferenciar los actos, abstenerse o frecuentar una actitud o comportamineto.

    Hay tres etapas, pre-convencional, convencional, post-convencional. En la primera el niño actua a recompensas hay cierto egoismo,no hay conciencia moral, en la segunda sigue un esquema social para pertenecer a este, y el tercero ya hay conciencia moral
    Los niño del video estan entre la etapa primera y la segunda.
    En mi opinion estoy de acuerdo con kholberg, los niños en sus primeros años empiezan a entender el mundo lo que les gusta o no, lo bueno y malo, si creo que el desarrollo moral es fundamental para el crecimiento cognitivo y social, porque se necesita actitud para el buen funcionamiento.
    En preescolar es aplicable la teoria pues se puede dar una recompensa pero haciendo razonar al niño que lo debe hacer con o sin premio, consecuentar lo que le beneficie y eliminar lo que perjudique su entorno y hacia el.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?

    Una de las características de la teoría es evaluar el nivel de su razonamiento moral, el estaba interesado en el razonamiento que los hacen para responder una respuesta,también relaciono el nivel cognoscitivo con el desarrollo moral.

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Las etapas son:
    *pre convencional
    *convencional
    *post convencional
    La experiencia que yo he tenido con los niños me llega a concluir que mis niños hasn estado manifestando las etapas de pre convencional y convencional ya que ellos al querer obtener un premio o un castigo hace o deja de hacer una acción que este porque una consecuencia. un ejemplo claro es cuando quieren una estrella en su frente, se portan bien para conseguirla, de lo contrario no la tendrán. Y la convencional, porque los niños interactúan con sus compañeros para sentirse integrado y poder ser parte de un grupo.

    ¿cual es tu opinión de esta teoría?
    Creo que esta teoría es muy importante ya que la moral de cada individuo se desarrolla a través de un proceso. Ya que los niños pueden desarrollar su moral desde pequeños, claro si uno se lo enseña como el respeto, compañerismo, amor, entre otros, esto puede mejorar el comportamiento en el aula.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?

    Desde mi punto de vista, Kohlberg nos está impulsando a orientar a los niños a desarrollar su moral, sus principios éticos, para que en su vida como persona, éste pueda ser una persona con valores y que pueda adquirir diferentes emociones provocadas por un sentimiento.

    Yo como próxima educadora, tengo la responsabilidad de darle las herramientas al niño para que sus valores los adquiera, explicándole el valor de cada uno de estos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    Las caracteristicas son calificar el desarrollo moral de las personas y su sentido cognitivo.

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Las etapas son:
    *pre convencional
    *convencional
    *post convencional
    Yo pienso que mis niños han tenido una etapa convencional ya que varios buscan un reconocimiento ante ciertas situaciones.
    ¿cual es tu opinión de esta teoría?
    Pienso que es una teoria que hace que uno reflexione nuestro comportamiento o el si estoy actuando bien tambien pone en parctica nuestro desarrollo moral

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?

    Desde mi punto de vista, Kohlberg nos esta invitando a que nosotras desarrollemos en los niños un desarrollo moral para crear niños de bien para que no se pierdan en esta sociedad y tiempos que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    • Comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Evalúa el nivel del razonamiento moral, control de sus impulsos y capacidad de amar.
    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Observe tres etapas en los niños:
    •pre convencional
    •convencional
    •post convencional
    ¿Cuál es tu opinión de esta teoría?
    Esta es una teoría la cual nos muestra que los actos son “buenos” o “malos” en este caso para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan. Tenemos como conclusión que los niños son capaces de desarrollar su moral desde muy temprana edad, estimulándolos de la mejor manera para que obtengan un pleno desarrollo.
    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Pues más que nada nos invita a estimular al niño desde el inicio, enseñándole que es bueno o malo, justo e injusto, etc., desarrollando su moral al máximo, porque bien nos menciona Kohlberg no todos los individuos alcanzan a desarrollar las etapas que ya nos menciona en su teoría.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    el desarrollo moral y el nivel cognitivo

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    la etapa preconvencional ya que ellos apenas diferencian que no todos tienen los mismos intereses y empiezan a desarrollar su capacidad para ver que es justo y que no.

    ¿cual es tu opinión de esta teoría?
    yo creo que cada persona a desarrollado ciertos valores, pero estoy de acuerdo en la teoria de que no todos llegamos a la 100% a cumplir estas etapas, ya que en nuestra actualidad y como es el mundo aveces no se puede. pero creo que si a los niños se los inculcamos bien, ellos aprenderan mucho.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    pienso que la mejor etapa para hacer a un niño que se valla por un buen camino es durante la infancia ahi es donde ellos tienen los aprendizajes mas significativos, por lo tanto si les enseñamos la perspectiva de lo bueno y lo malo y de los valores ellos podrian ponerlo en practica por que poco a poco sus pensamientos se iran convirtiendo en logica y podran desarrollar cada etapa como corresponde.

    ResponderEliminar
  7. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DE KHOLBERG?
    Las características principales es que la teoría está constituida por tres etapas, que yo conozco como niveles,el primero es el pre convencional, el segundo es el convencional y el tercero es el post convencional, cada uno de estos niveles tiene 2 etapas y todos estos niveles y etapas son por las que pasamos todos los humanos. y como nos dice, Kholberg compartía la creencia al igual que Piaget de que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.

    ¿QUÉ ETAPAS HAS PODIDO OBSERVAR EN LOS NIÑOS A LOS QUE HAS OBSERVADO?
    pues solamente la primer etapa ya que la primer etapa es de los 4-10 años y a esa edad los niños obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas. en esta etapa no importan los demás solamente los intereses propios e incluso el intercambio interesado: el típico "me ayudas, te ayudo"

    ¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE ESTA TEORÍA?
    Solamente puedo decir que me esta gustando y la verdad todas las teorías, hasta ahorita, están muy interesantes. en sí no puedo emitir una opinión tal cual porque aún no me ha quedado muy clara. pero de lo que hasta ahorita he entendido a mi me parece que esas etapas son efectivas pero necesito conocer más.

    ¿CUÁLES SON SUS APLICACIONES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DESDE TU PUNTO DE VISTA?
    Considero que tiene muchísima aplicación pues con estas fases nos podemos ir guiando para ver en que nivel están nuestros niños y así estimularlo a que desarrolle su moral como debe de una manera mejor y mayor.

    ResponderEliminar
  8. ¿cuales son las características principales de la teoría de kohlberg?
    *una que kohlberg se basaba en 3 niveles llamados: moral pre convencional, moral convencional y moral pos convencional, cada nivel cuenta con 2 etapas, desde el nacimiento vamos viviendo estas etapas y a la vez creando un desarrollo moral. *el propósito es entender aspectos sobre la manera de pensar de los niños principalmente, *se relaciona el desarrollo cognitivo de una persona con el desarrollo moral.

    ¿que etapas has podido observar en los niños que has observado?
    como los niños no sobrepasan la edad de 5 años están dentro del nivel pre convencional al niño se le tiene que dar una serie de reglas cumplidas por el y explicarle que así se pueden evitar los castigos. otra cosa explicarles a los pequeños lo que es correcto e incorrecto y claro decirles el porque de...

    ¿cual es tu opinión acerca de esta teoría?
    de cierto modo me gusta ya que nos plantea las etapas por las que un niño debe pasar para lograr un desarrollo moral acompañado de valores y claro una conducta estable.

    ¿cuales son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista? una de ellas lograr que los pequeños adquieran un pensamiento moral adecuado, que ellos entiendan la importancia de ser una persona con moral, y explicarles el porque, lo que una persona moral es y puede llegar a hacer y lo que una persona sin un pensamiento moral lo que es y lo que puede llegar a "hacer"

    ResponderEliminar
  9. 1.-¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg? Al igual que piaget Kholberg nos dice que el individuo pasa por diversas etapas en este caso su teoría se centra en el desarrollo moral, creando pilares para posteriores etapas.

    2.-¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado? las 3 etapas por ejemplo:

    La maestra les dice a los niños que si no terminan la actividad los dejara si receso; lo cual propicia que los niños trabajen un poco mas rápido, (Etapa pre-convencional).Cuando los niños se adaptan a los que la mayoría quiere jugar(Etapa convencional)y al momento en el que los niños se van a su casa, y se despiden de la maestra con un beso en la mejilla(Etapa post-convencional

    3.-¿cual es tu opinión de esta teoría?Es una teoría muy cociente de que la fomentaciòn de la moral es un fundamento importante en el desarrollo de los niños el cual no podemos dejar de lado; pues si enseñamos al niño los valores que existe en nuestra sociedad su desarrollo sera aun mejor, aun que no lo esta en la enseñanza de valores sino en el ejemplo.

    4.-¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista? Pues e aplica al momento en que nosotros ponemos en practica los valores y la cortesía pues con ejemplo enseñamos a los niños desde dar los buenos días, respetar las cosas de los demás e incluso a nosotras mimas, entre otras cosas generamos en los niños esa conciencia moral que los ayude a desarrollar otras estructuras del pensamiento y así lograr un correcto desarrollo.

    Nancy Adriana Mejía Facio. 1ºB

    ResponderEliminar
  10. 1.-¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    una caracteristica similar ala de piaget era de que la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. pero para kholberg no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como lo es para Piaget, para kholberg las ultimas etapas se desarrolan con la interaccion con el ambiente. y nos menciona que no todos los individuos son capaces de alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

    2.-¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    que es algo cierto lo que menciona kholberg que el desarrollo moral se da en la interaccion con el ambiente porque lo que e observado que los niños son imitadores y tu eres su modelo a seguir.

    3.-¿cual es tu opinión de esta teoría?
    que en nuestras manos esta el que puedamos lograr el cambio en el niño o no ya que en esta etapa del niño es donde se le tienen que implementar los valores para que ame a su projimo y asi mismo si no lo corregimos ahorita ya nadie lo va hacer.

    4.-¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    poniendole el ejemplo ya que a un niño no le puedo enseñar a que no utilice sustancias adictivas y despues el me ve ami haciendo lo que yo le habia prohibido en esos momentos confundo el pensamiento del niño y su forma de pensar es si lo hace la maestra porque yo no tu eres su modelo a seguir, si no la vas a yudar no lo perjudiques.

    ResponderEliminar
  11. 1.-¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?

    La creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget. El desarrollo biológico e intelectual es, una condición necesaria para el desarrollo moral.

    2.-¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?

    Son 3 etapas y son:
    -pre convencional
    -convencional
    -post convencional

    La etapa en que los niños están es en la pre-convencional porque actúan en relación a las consecuencias materiales, las recompensas o castigos que obtengan.
    Convencional: Actúa acuerdo a las expectativas que marca el grupo social con el que convive, para sentirse parte de el.

    3.-¿Cuál es tu opinión de esta teoría?

    Que es interesante porque nos dice las etapas por las cuales pasan los niños y aprendemos mas sobre ellos y sabemos por donde debemos guiarlos

    4.-¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?

    Es lograr que los niños aprendan valores, un pensamiento moral y llevarlos por un buen camino que sean buenas personas y que aprendan lo que se les enseña en la vida.


    ResponderEliminar
  12. 1°¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    Que el individuo tenga control de sus impulsos, razonamiento moral y capacidad de amar. Kholberg comparte algunas ideas con Piaget; que el individuo pase por etapas.El desarrollo biológico e intelectual es una condición necesaria para el desarrollo moral.


    2.-¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?

    Son 3 etapas y son:
    -pre convencional
    -convencional
    -post convencional

    En la primera etapa puedo dar un ejemplo que una semana la maestra les dijo que dependiendo de su comportamiento les iba a regalar unos colmillos y los niños cada día preguntaban como se estaban portando.
    En la segunda etapa se puede ver por que existe una niña que es testigo de jehova y pues ella tiene marcas algunas reglas y que no puede bailar pero como ella ve que los demás niños bailan ella se integra aunque sabe que no lo debe hacer
    en la tercera etapa yo lo observe en que los niños respetan lo que se encuentre en el escritorio de la maestra aun que exista dinero ellos no lo toman

    3.-¿Cuál es tu opinión de esta teoría?
    Pues se me hace interesante esta teoría por que es bueno que los niños tenga moral para poder tener una buena sociedad y las etapas esta bien marcadas en los niños aun que pues como no teníamos en conocimiento no nos dábamos cuenta
    4.-¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Pues que nosotras como somos las segundas de brindarles educación a lo niños les enseñamos valores y a que sea cordiales y les enseñamos por medio de los cantos .

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    Entender los aspectos centrales sobre la manera de pensar de las personas, su juicio moral y su sentido de justicia. Su teoría tiene 3 etapas que son:
    pre-convencional
    convencional
    post-convencional
    pero Kohlberg dice que no todos los seres humanos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Yo he observado las 2 primeras etapas las cuales son: pre-convencional ya que hacen o dejan de hacer algo esperando una recompensa a cambio, y convencional ya que se comportan como otros niños esperando que los acepten como parte de un grupo.

    ¿Cuál es tu opinión de esta teoría?
    Es muy interesante ya que nos hace referencia a la importancia que tiene el desarrollo moral en cada individuo y por las partes que pasan cada uno de ellos para lograr así un desarrollo superior de la moral.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Considero que nos sirve para estimular a los niños para que sean personas justas, buenas, que sepan diferenciar lo que no esta bien de lo que sí, desarrollar su moral y sus valores para que en un futuro sean personas de bien.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg? en su teoría Kholberg, nos habla que existen tres etapas, el esta de acuerdo en lo que dice Piaget, que el ser humano para su desarrollo moral necesita pasar por etapas o estadios. Incluso Kholberg lo menciona como algo necesario. El ser humano tiene que pasar por fases o etapas, pero no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado? La primera que el la etapa pre convencional la maestra la aplica, es un estimulo para los niños, tiene el oso barrigón de las paletas y el niño que hace bien su trabajo al final de la clase lo recompensa con una paleta. La segunda que es la convencional, pienso que esta etapa se ve en todos los niños, ellos realizan todo lo que hacen sus compañeros, si un niños salta, grita, etc, el niño que es tímido, que casi no habla realiza estas acciones para sentirse dentro del grupo en donde se encuentra. Y la ultima que es la post convencional, muchos de los niños se encuentran en esta etapa, pero esto ya depende mucho de como tu maestra, padres de familia se los inculques. Por eso pienso que Kholberg dice que muchos no llegan a esta etapa por que a muchos no les enseñar el valor de respetar, de tolerancia, la gran multitud de valores que existen y que sea un impulso de ellos por querer ayudar, poner en practica los mismos.

    ¿cual es tu opinión de esta teoría? Que así como la teoría de Piaget es muy interesante, y sin darme cuanta pongo en practica la pos convencional, al decirle a mis primos que si se vienen a jugar con migo les doy un chicle. Es muy buena la teroía aunque la de Piaget si se me hace mas completa, pero al igual las dos son interesantes.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista? Que muchas de las educadoras sin darse cuenta, ponen en practica la teoría al momento de actuar con alguna recompensa, pero nosotras como educadoras debemos de enseñar adecuadamente los valores a los niños, siempre viendo con el ejemplo ya que el niño por instinto es imitador.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kohlberg?
    Kohlberg al igual que Piaget establece su teoría del desarrollo moral con una serie de etapas por las cual pasa todo ser humano, estas etapas son 6 y están encuadradas dentro de tres órdenes que son pre-convencional, convencional y post-convencional, además Kohlberg supone que sus etapas del desarrollo moral están ligadas estrechamente al cognoscitivo.

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    La Pre-convencional ya que en esta edad (4-5 años) la mayoría de los niños interpretan lo bueno y malo, correcto e incorrecto según su castigo o recompensa, un ejemplo es cuando se porta mal alguno de los niños la maestra les dice que tendrán una consecuencia y esta será quedarse parados o mandarlos a otro salón, y con esto ellos saben que están haciendo algo malo por el castigo que obtendrán, o al contrario que cuando están haciendo algún trabajo bien la maestra los recompensa con una estrellita. También pude observar la etapa convencional al mostrar respeto a la maestra y mayores.

    ¿Cual es tu opinión de esta teoría?
    Pienso que esta teoría es muy interesante ya que se deben de inculcar valores desde la casa y escuela para que puedan desarrollar la moral que es muy fundamental para que en un futuro sean personas de bien, pero como Kohlberg lo postula se pasan por diferentes etapas para poder llegar a esto.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Al hacerle saber a los niños lo que deben y lo que no deben de hacer, es decir lo “bueno o malo” un ejemplo seria al recompensarles cuando hacen algo bueno y castigarles cuando por lo contrario hacen algo malo,aquí se estaría llevando la etapa pre-convencional, también el inculcarle valores como el respeto a sus compañeros y a sus mayores tomando en cuenta que para ellos nosotros somos como sus modelos a seguir.

    ResponderEliminar
  17. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DE KOHLBERG?
    La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg se lleva a cabo en 3 etapas:
    -Etapa Pre-convencional. El niño actúa en relación a las consecuencias materiales, las recompensas o castigos que obtenga.
    -Etapa convencional. El niño actúa de acuerdo a las expectativas que marca el grupo social con el que convive, para sentirse parte de él.
    -Etapa Post convencional. El sujeto intenta regirse por principios morales universalmente validos y no por tradición, costumbre o porque se lo ordene una autoridad.
    Cada una de estas etapas se dividen en 2 estadios cada una; y como se explica arriba el niño va desarrollando su razonamiento moral conforme va creciendo y pasa de hacer las cosas o pensar algo porque se lo imponen a crear su propio pensamiento y aun entiende porque hace las cosas, si están bien o mal.
    ¿QUÉ ETAPAS HAS PODIDO OBSERVAR EN LOS NIÑOS A LOS QUE HAS OBSERVADO?
    He podido observar la etapa pre-convencional pero también he podido observar un poco la convencional.
    ¿CUAL ES TU OPINIÓN DE ESTA TEORÍA?
    Creo que a pesar de que, como Piaget, se divide por etapas; esta teoría y la de Piaget son muy diferentes, ya que Piaget se centra en el aprendizaje y Kohlberg tiene énfasis en el razonamiento moral y como los niños lo van adquiriendo. Considero que esta teoría es muy interesante porque el niño desde pequeño desarrolla la moral, control de impulsos y aun capacidad de amar.
    ¿CUÁLES SON SUS APLICACIONES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DESDE TU PUNTO DE VISTA?
    Una de sus aplicaciones es la recompensa-castigo dependiendo de como se porten los niños, también la enseñanza de valores y el que de acuerdo a su edad ellos los sepan aplicar como por ejemplo el respeto: hacia sus compañeros, a la maestra y aun absteniéndose de tomar o maltratar cosas que no son suyas. Enseñándoles lo bueno, malo, justo, injusto, etc.

    ResponderEliminar
  18. Cuáles son las principales características de la teoría de kholberg?
    Que estudiaba el desarrollo moral del individuo y establece que se dividen en 3 etapas. Etapa pre convencional donde para el niño se clasifican solo en actos buenos o malos con base a las consecuencias o castigos. La convencional en esta el individuo solo actúa de acuerdo a las expectativas del grupo social en el que este y el post convencional en el cual los principios y valores se obtienen independientemente y no de los grupos sociales.
    ¿Qué etapas has podido observar en los niños que has observado?
    Pre-convencional y convencional. Ya que los niños aun preguntan si está bien o está mal algo que hacen o cuando preguntan al final del día si se portaron bien para saber qué es lo que se le dirá a sus padres de eso dependerá la recompensa o castigo que le pudieran dar. Y el convencional por que en algunas ocasiones los niños hacen cosas que no necesariamente quieran pero solo lo hacen porque todos los demás lo están haciendo.
    ¿Cuál es tu opinión de esta teoría?
    Yo opino que es acertada por lo que he podido observar y creo que es buena porque nos enseña como el niño ve las cosas de acuerdo a su edad y depende de nosotros que el niño se desarrolle correctamente desde la primera etapa hasta la última con refuerzos buenos para que él desde pequeño sepa lo bueno y lo malo y que para toda acción hay una reacción y así el ambiente en el aula y casa será mejor y por lo tanto tendrá un buen desarrollo cognitivo.
    Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Yo creo que desde enseñarle al niño a amar y respetar a que sepa que lo que el dice o hace puede dañar los sentimientos de otra persona y que si el practica estos valores el recibirá el mismo trato pero primeramente creo que algo fundamental es poner el ejemplo que el niño vea que nosotras practicamos estos valores como amar, tolerancia, respeto etc. Por que se enseña con el ejemplo.


    ResponderEliminar
  19. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?

    R.- La teoría del desarrollo moral maneja 3 etapas cada etapa consta de 2 estadios por los que el niño o sujeto tiene que pasar, para poder desarrollar su conducta moral, de acuerdo a sus intereses, sus expectativas y sus principios kohlberg las definió como nivel preconvencional, nivel convencional y nivel post-convencional

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    he podido observar la pre-convencional y la convencional, porque cuando la maestra realiza un ejercicio despues les da un dulce al final de la clase y eso hace que ellos se estimulen mas, y la convencional porque los niños quieren portarse bien para que se les premie o para decirles que bonito trabajas y tener una conducta aceptable y si les das una orden la ara porque sabe que tu eres su autoridad, y también hacen cosas solo porque los demás las hacen si un niño quiere ir al baño despues todos los demás niños van a querer ir

    ¿cual es tu opinión de esta teoría?
    Mi opinión es que en cierta parte tiene razón la teoría ya que las etapas se relacionan con lo que he estado observando, también es buena porque me explica ami como futura educadora como el diño desarrolla su moral y a partir de ahí su ética, y para mi es importante que los niños tengan una conciencia moral porque desde chiquitos se forman sus valores sus creencias y sus actos buenos y malos


    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    pues el respeto que le tienen ala bandera, a ala maestra y a las autoridades de la escuela creo que desde ese punto se empieza a aplicar, también en el salón el hecho de que para hablar levanten la mano es señal para ellos de respeto y el tolerar a sus compañeros. aparte también que cuando trabajan si lo hacen bien hay una recompensa pero si se portan mal hay un castigo y todo eso la maestra lo pone en practica día a día empezando con ella y haciendo que ellos apliquen todo eso tanto dentro como fuera del jardín

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    El juicio moral es un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente.
    Las etapas identificadas por Kohlberg son
    nivel preconvencional{orientacion al castigo y orientacion ingenua al premio.
    nivel convencional{orientacion de tipo niño (a) bueno (a) y orientación a la autoridad.
    nivel posconvencional{orientacion al contrato social y orientacion a la conciencia.
    El niño propicia un cambio en la forma de responder socialmente, dependiendo del nivel de desarrollo moral de que se trate. Es irreversible, es decir, ninguna persona puede regresar a una etapa o nivel anterior.

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Orientacion al castigo y orientacion ingenua al premio, esto no solo en el jardín sino tambi{en en sus familias.
    Orientacion de tipo niño (a) bueno (a) y orientación a la autoridad, esta se relaciona con la anterior, ellos saben que son niños buenos cuando reciben premios, y de la misma forma, en cualquier espacio donde se encuantren existe una autoridad.
    Orientacion al contrato social, ya conocen algunas o la mayoría de las reglas segun los espacios sociales, de esta forma saben como deben comportarse. EL ultimo, orientacion a la conciencia, no considero que lo apliquen todos los niños, esto va de la mano con la madurez que posee cada individuo.

    ¿cual es tu opinión de esta teoría?
    Me parece interesante y acertada, es de esta forma como podemos comprender el juicio moral de los niños, sus razones del porque de sus comportamientos, asi como de sus respuestas ante los dilemas y conflictos que se les presenten en su vida cotidiana.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Es de las mas importantes, el niño aprende a distinguir el bien del mal, con la teoría y la observacón podremos ubicar a cada niño segun su etapa del desarrollo de la moral. No todos pasan por la misma etapa a una edad esacta, por esto mismo debemos ser mas observadoras para saber como trabajar con el niño.

    ResponderEliminar
  21. -¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?,
    - Que el niño tenga un control sobre sus impulso, sobre el comportamiento moral.

    -¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?,
    - Son tres la etapas que se han podido observar:
    Etapa convencional.
    Etapa pre convencional.
    Etapa post convencional.

    -¿cual es tu opinión de esta teoría?,
    -Considero que esta teoría nos sera de gran utilidad durante nuestra estancia en el jardín y cuando ya estemos ejerciendo esta carrera, por el echo de que se van viendo las etapas que tiene el niño según su edad y esto de cierta manera nos sirve para irlos conociendo y entender sus comportamientos, hasta sus intereses.


    -¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    -Pienso que se aplicaria en el momento de estar motivando al niño, ya sea diciendoles que el que mejor se porte durante la semana se le dara una sorpresa y pienso que seria bueno ponerles un pepelito y cuando agan una cosa mala, o tomen una mala actitud, explicarles que se les pondra una tachita y darles el motivo por el cual se le puso. y asi ellos se motivaran a querer camibar esa actitud. otra seria respetarse entre los trabajadores del jardin para que los niños vean que hya muy buena convivencia y el respetar a el grupo, llegar temprano, llegar aseado, etc.

    ResponderEliminar
  22. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    -Hace un análisis profundo de los comportamientos de las personas de acuerdo al nivel de edad y de maduración que adquieren con el paso de los años,en su teoría establece como punto de partida las investigaciones sobre el juicio moral,el cual se refiere a la reflexión previa a la acción moral.


    ¿Que etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles el Pre convencional, el Convencional y el Postconvencional cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.
    Creo en lo que he observado que todos si no es que la mayoría se encuentran en la etapa Pre Convencional.


    ¿Cual es tu opinión de esta teoría?
    pienso que es muy buena y acertada y que va entrelazada con distintas teorías
    y esta teoría así como las demás nos hacen comprender el por que de ciertas conductas de los niños,y no solo nos servirá en el jardín si no en la vida diaria, creo que siempre como educadoras ahí que ir de la mano con estas teorías ya que nos dan las respuestas de ciertas conductas para así encontrar soluciones a los problemas que se puedan crear en los niños.


    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Creo que la que mayormente se menciona Recompensa-Castigo pues creo que el niño se dará cuenta por sus propios actos lo que pasara al actuar bien o mal siempre y cuando creando en el niño conciencia sobre lo positivo y negativo de las cosas.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    Categoria-descripcion. El juicio moral es un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente postura 3 etapas:
    -Pre convencional (3-6)
    -convencional (6-9años)
    -pos convencional (9-12 años)

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    La pre convencional donde se emplea la táctica de orientación al castigo y orientación ingenua al premio

    ¿Cual es tu opinión de esta teoría?
    Pienso que a los niños ahí que estimularles de ves en cuando pero también ahí que castigarles cuando algo que están haciendo no esta bien

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación prescolar desde tu punto de vista?
    Pues emplean la orientación al premio ya que de esta manera hacen que los niños tengan un estimulo a participar en clase

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    Principalmente Kholberg muestra 3 etapas que son las siguientes:
    -Pre convencional (3-6años)
    -convencional (6-9años)
    -pos convencional (9-12 años)

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Con lo visto en este video me pude dar cuenta que los niños de mi grupo en el jardín se encuentran en la etapa de Pre convencional ya que primeramente es en la edad en la que se encuentran.

    ¿Cual es tu opinión de esta teoría?
    Pues mi opinión es buena, ya que me percato de que es bueno el estimulo-respuesta que emplean las maestras para adquirir una respuesta del niño.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Cuando las maestras motivan al niño a participar esperando como resultado un premio, por ejemplo cuando la maestra pregunta algo y dice que a cambio recibirán un dulce, una estrellita o algo similar.

    ResponderEliminar
  25. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    Estudia el desarrollo moral y el nivel cognitvo

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Las etapas son:
    pre convencional
    convencional
    post convencional

    ¿Cual es tu opinión de esta teoría?
    En mi opinión es la teoría mas utilizada, pues todos le hemos dicho a un niño VEN Y TE DOY UN DULCE o DAME UN ABRAZO Y TE DOY UN REGALO yo pienso que no es tan malo utilizarla hasta que el individuo hace las cosas esperando algo a cambio o no hace pues no le ofrecen nada a cambio.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Cuando el niño presenta el comportamiento esperado y la maestra le da una estrellita, o cuando participan solo porque hay un premio a cambio.

    ResponderEliminar
  26. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    El desarrollo moral se divide en 3 niveles (6 etapas): Pre-convencional, Convencional, Post-convencional.

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    PRE-CONVENCIONAL: Orientación hacia el Castigo y obediencia: Porque el niño observa los patrones ya sea para evitar castigos u obtener recompensas; y El propósito y el intercambio.

    ¿Cuál es tu opinión de esta teoría?
    Esta teoría a mi punto de ver es muy interesante ya que podemos comprender el juicio moral de los niños. Aunque no todos pasan por una etapa a la misma edad.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Cuando hablamos de lo que deben y no deben de hacer, Cuando realizan una acción buena recompensarles y cuando hacer una acción mala castigarlos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuáles son las características principales de la teoría de Kholberg?
    - Es una teoría que estudia el desarrollo moral.
    - El desarrollo moral se divide en 3 niveles: Moral pre-convencional, Moral convencional y Moral post-convencional o basada en principios.
    - Es la más influyente de las que tratan de explicar como el niño aprende a distinguir entre el bien y el bien y el mal

    ¿Qué etapas has podido observar en los niños a los que has observado?
    Principalmente la Etapa Pre-convencional ya que a esta edad los niños actúan bajo controles externos y obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas, porque en Jardín los niños aún actúan bajo nuestro control de reglas y obedecen solo para no ser castigados o hacen las cosas como las pedimos para obtener un premio y no porque ellos piensen que eso es lo correcto.

    ¿Cuál es tu opinión de esta teoría?
    Me parece muy interesante esta teoría por que a nosotras como educadoras nos explica muy bien el porque de los actos de los niños y no solo de ellos si no también de las personas en sus diferentes edades aproximadamente.

    ¿Cuáles son sus aplicaciones en educación preescolar desde tu punto de vista?
    Principalmente la compresión de las actitudes y respuestas que tienen los niños. Una aplicación sería cuando nosotras queremos alguna respuesta de ellos con esta teoría ya sabemos como encontrar esa repuesta ya que se nos explica como en las diferentes etapas ellos razonan y ven las situaciones que se les presenten. También cuando queremos que ellos comprendan lo bueno o lo malo, con esta teoría ya sabemos como lo entienden y como se llega a la comprensión de esto nivel por nivel y etapas.

    ResponderEliminar